HISTORIA MUSICAL ITALIANA
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102715
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Gil Rovira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Jueves: 10-12; 19-20
- URL Web
- -
- grm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (ext.1773)
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
-Familiarizar al alumno con el trabajo con los textos creados para, desde y/o con la música en el espacio italiano.
-Extender el ámbito de comprehensión del hecho palabra en/con/desde la música al espacio literario y a las interferencias e interacciones que entre ambos se establecen.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Organización del trabajo y planificación del estudio
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones..
Trabajo en equipo
Trabajo autónomo
Específicas | Habilidades.
-
-Adquirir capacidad para relacionar los espacios de la oralidad y la escritura.
- Capacidad de trabajar con los conceptos de poesía/literatura y música como dos artes que se confrontan y complementan.
- Capacidad crítica para relacionar el espacio textual y el musical en el proceso de conformación del texto.
- Capacidad crítica de interpretar los distintos usos de lengua, (la poesía popular, el melodrama, la canción, etc…) , en relación con la “lengua común” y sus influencias recíprocas.
- Capacidad de concretar los espacios sociolingüísticos de la canción italiana.
Transversales | Competencias.
El espacio literario y el del texto creado para la música, desde la música o con la música, comparten orígenes y constantes intercambios de información recíprocos. Se pretende establecer la capacidad de abordar estas “interferencias” desde un marco metodológico en muchos casos ya presente en los estudios de lengua y literatura italianas.
5. Contenidos
Teoría.
- Relaciones entre oralidad y escritura en la conformación del texto.
- La música como base rítmica del texto o el texto y sobre él la música.
- La palabra en la música: el melodrama y la literatura, la “canzonetta” a la italiana y San Remo, “Il canto popolare”, la canción de autor y la “lengua común culta”, la canción actual, etc…
6. Metodologías Docentes
- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos.
-Evaluación teórica y práctica de los distintos tipos de texto (audio, video y texto escrito) como informantes directos y/o mediatizados.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Pendiente de concretar.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.
-Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.
-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.
-Participación en las clases teóricas y prácticas.