Guías Académicas

HISTORIA MUSICAL ITALIANA

HISTORIA MUSICAL ITALIANA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102715
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Gil Rovira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Jueves: 10-12; 19-20
URL Web
-
E-mail
grm@usal.es
Teléfono
923294500 (ext.1773)

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

-Familiarizar al alumno con el trabajo con los textos creados para, desde y/o con la música en el espacio italiano.

-Extender el ámbito de comprehensión del hecho palabra en/con/desde la música al espacio literario y a las interferencias e interacciones que entre ambos se establecen.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones..

Trabajo en equipo

Trabajo autónomo

Específicas | Habilidades.

  • -Adquirir capacidad para relacionar los espacios de la oralidad y la escritura.

    - Capacidad de trabajar con los conceptos de poesía/literatura y música como dos artes que se confrontan y complementan.

    - Capacidad crítica para relacionar el espacio textual y el musical en el proceso de conformación del texto.

    - Capacidad crítica de interpretar los distintos usos de lengua, (la poesía popular, el melodrama,  la canción, etc…) , en relación con la “lengua común” y sus influencias recíprocas.

    - Capacidad de concretar los espacios sociolingüísticos de la canción italiana.

Transversales | Competencias.

El espacio literario y el del texto creado para la música, desde la música o con la música, comparten orígenes y constantes intercambios de información recíprocos. Se pretende establecer la capacidad de abordar estas “interferencias” desde un marco metodológico en muchos casos ya presente en los estudios de lengua y literatura italianas.

5. Contenidos

Teoría.

  • Relaciones entre oralidad y escritura en la conformación del texto.
  • La música como base rítmica del texto o el texto y sobre él la música.
  • La palabra en la música: el melodrama y la literatura, la “canzonetta” a la italiana y San Remo, “Il canto popolare”, la canción de autor y la “lengua común culta”, la canción actual, etc…

6. Metodologías Docentes

- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos.

-Evaluación teórica y práctica de los distintos tipos de texto (audio, video y texto escrito) como informantes directos y/o mediatizados.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Pendiente de concretar.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.

-Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.

-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.

-Participación en las clases teóricas y prácticas.