POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES EN LA EDAD MODERNA
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 10:46)- Código
- 107738
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis de las Heras Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, 2º Piso
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.heras-santos.net/
- heras@usal.es
- Teléfono
- 670820353
2. Recomendaciones previas
Repasar los conocimientos previos de Historia Moderna.
3. Objetivos
Quienes la cursen conocerán los conceptos y las líneas de investigación existentes sobre este tema en la actualidad.
Adquirirán la capacidad de comunicarse usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica para referirse a las Relaciones Internacionales de la Edad Moderna.
Igualmente obtendrán la habilidad para manejar correctamente las fuentes de información, manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet relacionados con las relaciones internacionales durante la Edad Moderna.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
- Conciencia crítica de las diferentes perspectivas historiográficas en torno a las Relaciones Internacionales en la Edad Moderna.
- Conocimiento de la estructura diacrónica de las Relaciones Internacinales en la Edad Moderna.
- Capacidad para analizar los tratados internacionales de esta época.
- Capacidad para manejar recursos de las TIC en la elaboración de datos históricos o relacionados con la asignatura.
Transversales | Competencias.
- Desarrollo del pensamiento y razonamiento crítico.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Aprendizaje autónomo y creatividad.
- Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
- Capacidad para la comunicación oral y escrita.
5. Contenidos
Teoría.
-
Felipe II: de la prioridad del Mediterráneo a la prioridad de los temas atlánticos.
- La Guerra de los Siete Años (1756-1763).
- El fin del Antiguo Régimen: Independencia de los Estados Unidos y Revolución Francesa.
- Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748).
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales interactivas con la presentación de materiales didácticos en formato digital que serán objeto de comentario y discusión.
Realización de seminarios sobre temas de especial interés que serán preparados conjuntamente por los estudiantes y el profesor en torno a materiales previamente acordados.
Comentarios de Textos de preparación individual puesta en común mediante discusión colectiva.
Tutorías individuales y colectivas para orientar el proceso de aprendizaje y resolver toda la problemática que vaya surgiendo en torno al mismo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BOIS, J.P: De la paix des rois à l’ordre des empereurs. Paris, 2003. GANTET, C.: Guerre, paix et construction des États. Paris, 2003.
HUGON, A.: Rivalités européennes et hegemonie mondiale. XVIe-XVIIIe siècle. Paris, 2002. RIVERO, M: Diplomacia y relaciones internacionales en la Edad Moderna. Madrid, 2000.
SALMAN, J.M: Géopolitique du XVI siécle. Paris, 2003.
TRIGO CHACÓN, M: Manual de historia de las relaciones internacionales. Madrid, 1994. USUNÁRIZ, J.M.: España y sus tratados internacionales: 1516-1700. Navarra, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Más información en http://web.usal.es/heras
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba evaluatoria: 50%
- Trabajo (individual y en grupo): 40%
- Asistencia y participación en clase: 10%
Total: 100%.
Sistemas de evaluación.
Exámenes, participación en seminarios, comentarios de textos; asistencia y participación en clases, actividades y tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
Todo esfuerzo realizado por cada estudiante tendrá su reconocimiento en la evaluación. Se evaluará el esfuerzo personal y su aportación de grupo. Se tendrá en cuenta la participación en clase, las actividades y las pruebas realizadas.
Se tendrá en cuenta la capacidad de comprensión e interrelación de los diferentes procesos históricos así como la capacidad crítica, de trabajo personal y en grupo del alumno. Tendrá un carácter de formación continua y personalizada.
- Lecturas complementarias.
- Seguimiento de las asignaturas.
- Participación activa en los seminarios y trabajos de grupo.
Al estudiante que no supere la primera evaluación se le confeccionará un plan personalizado de recuperación que tenga en cuenta los conocimientos y competencias adquiridas, así como las carencias observadas en su proceso formativo.