PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN EN EL SIGLO XX
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-06-24 12:32)- Código
- 107740
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Álvaro París Martín
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, primera planta
- Horario de tutorías
- Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa
- URL Web
- https://usal.academia.edu/ÁlvaroParís
- paris@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1455
2. Recomendaciones previas
Esta asignatura es un curso avanzado con un importante componente de discusión teórica e interdisciplinar. Se recomienda que se matriculen solo las personas con una sólida base de conocimientos de Historia Contemporánea y una motivación especial por el tema y el enfoque.
Es necesario un nivel muy alto de lengua castellana (escrita y hablada) y un nivel alto de inglés (leído), ya que una parte de los materiales obligatorios están en esta lengua.
Se recomienda cursar conjuntamente o haber cursado Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América Latina, así como la asignatura básica de Introducción a la Ciencia Política o equivalente. Es una asignatura complementaria de Historia de la España Actual y las demás asignaturas optativas que ofrece el área de Historia Contemporánea, especialmente Historia de los Derechos Humanos y de las Relaciones de Género.
3. Objetivos
La asignatura busca ampliar los conocimientos de los estudiantes sobre la democracia y los procesos de democratización, con especial atención al siglo XX, y lo hace desde un punto de vista tanto teórico como empírico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de comprender fenómenos históricos complejos.
- Desarrollo del pensamiento crítico aplicado a procesos históricos
- Capacidad de expresión oral y escrita
- Capacidad de organización y planificación
- Conocimiento de otras culturas y costumbres
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de análisis y síntesis.
Específicas | Habilidades.
-Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y del pasado.
-Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.
-Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias sociales.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de la asignatura se organizarán en los siguientes bloques temáticos:
1. Ciudadanía, derechos y representación en la Era de las Revoluciones (1776-1848)
2. El liberalismo postrevolucionario: de la mano invisible a los derechos sociales (1848-1914)
3. El nacimiento de la política de masas y la Primera Guerra Mundial
4. La crítica a la “democracia burguesa”: socialismos, comunismo y anarquismo
5. Democracias, dictaduras y fascismos en el periodo de entreguerras
6. La “era de la democracia” y el Estado del Bienestar (1945-1968)
7. ¿Democracia para quién? Los procesos de descolonización y el nacimiento del Tercer Mundo
8. “There is no alternative”: la caída del bloque soviético y la hegemonía neoliberal
9. Ampliando los límites de la democracia: derechos civiles, feminismos y nuevos movimientos sociales
10. ¿Crisis de la democracia? De la “lucha contra el terrorismo” al ascenso de la nueva extrema derecha
Práctica.
Seminarios de debate basados en la lectura, presentación y discusión de textos
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales, seminarios de discusión de materiales previamente distribuidos, exposiciones orales de los alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía
CHOMSKY, Noam, El miedo a la democracia. Barcelona. Crítica. 2017 [1991]
CONWAY, Martin. Democracy in Postwar Western Europe: The triumph of a political model. European History Quarterly, 32 (2002), pp. 59-84.
CONWAY, Martin: Western Europe’s Democratic Age: 1945-1968, Princeton University Press, 2020
CRUZ, Rafael: Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2008
DELLA PORTA, Donatella y DIANI, Mario, Los movimientos sociales, Madrid, CIS-UCM, 2011
DOMPER, Carlos. “Un nuevo objeto histórico. La democracia y los historiadores”, Pasado y Memoria, 24 (2022), pp. 342–355.
DUNN, John (ed.): Democracia. El viaje inacabado (508 a.C.-1993 d.C.). Barcelona: Tusquets, Barcelona, 1995.
DUNN, John: Setting the People Free. The Story of Democracy. Princeton-Oxford: Princeton University Press, 2019. [trad. Libertad para el pueblo. Historia de la democracia, Fondo de Cultura Económica, 2014]
GUSFIELD, Joseph y Laraña Rodríguez-Cabello, Enrique (eds.), Los nuevos movimientos sociales, Madrid, CIS, 1994
HUNTINGTON, Samuel P.: La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX. Barcelona: Paidós, 1994.
JUDT, T. Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus, 2006.
MARKOFF, John, Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político, Granada, Comares, 2018.
MAZOWER, Mark, La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona: Ediciones B, 2001
MCADAM, Doug, Tarrow, Sidney y Tilly, Charles. Dinámica de la contienda política, Madrid, Hacer editorial, 2005
MOORE, Barrington, Jr: Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia, Barcelona, Península, 2002 [1966]
NASH, Mary. Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos, Madrid. Alianza. 2004
PAXTON, Robert, Anatomía del fascismo, Madrid, Capitán Swing, 2019 [2004]
PIGENET, Michel y TARTAKOWSKY, Danielle. Histoire des mouvements sociaux en France. De 1814 à nos jours, Paris, La Découverte, 2014.
RUNCIMAN, David: The Confidence Trap: A History of Democracy in Crisis from World War I to the Present. Princeton-Oxford: Princeton University Press, 2013.
SCOTT, J. C. Los dominados y el arte de la resistencia. Txalaparta, 2003
STASAVAGE, David: The Decline and Rise of Democracy. A Global History from Antiquity to Today. Princeton-Oxford: Princeton University Press, 2020.
TARROW, Sidney: El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza, 1997
ZINN, Howard, La otra historia de los Estados Unidos. Otras voces, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán durante el curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Calidad formal y de contenido, según los medios de evaluación y las competencias a evaluar.
Sistemas de evaluación.
Prueba presencial evaluadora final: 50%
Trabajos prácticos: 25%
Asistencia y participación en clase: 25%
Recomendaciones para la evaluación.
Se procurará la evaluación continuada y personalizada del alumno.
Realización de lecturas complementarias.
Para la convocatoria de recuperación, se recomienda la asistencia a la revisión de exámenes. Mejora y profundización en los objetivos de la asignatura no alcanzados.