Guías Académicas

PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN EN EL SIGLO XX

PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN EN EL SIGLO XX

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-06-24 12:32)
Código
107740
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro París Martín
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, primera planta
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa
URL Web
https://usal.academia.edu/ÁlvaroParís
E-mail
paris@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1455

2. Recomendaciones previas

Esta asignatura es un curso avanzado con un importante componente de discusión teórica e interdisciplinar. Se recomienda que se matriculen solo las personas con una sólida base de conocimientos de Historia Contemporánea y una motivación especial por el tema y el enfoque.

 

Es necesario un nivel muy alto de lengua castellana (escrita y hablada) y un nivel alto de inglés (leído), ya que una parte de los materiales obligatorios están en esta lengua.

Se recomienda cursar conjuntamente o haber cursado Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América Latina, así como la asignatura básica de Introducción a la Ciencia Política o equivalente. Es una asignatura complementaria de Historia de la España Actual y las demás asignaturas optativas que ofrece el área de Historia Contemporánea, especialmente Historia de los Derechos Humanos y de las Relaciones de Género.

3. Objetivos

La asignatura busca ampliar los conocimientos de los estudiantes sobre la democracia y los procesos de democratización, con especial atención al siglo XX, y lo hace desde un punto de vista tanto teórico como empírico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Capacidad de comprender fenómenos históricos complejos.
  • Desarrollo del pensamiento crítico aplicado a procesos históricos
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de organización y planificación
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • Capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de análisis y síntesis.

Específicas | Habilidades.

-Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y del pasado.

-Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.

-Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias sociales.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se organizarán en los siguientes bloques temáticos:

1. Ciudadanía, derechos y representación en la Era de las Revoluciones (1776-1848)

2. El liberalismo postrevolucionario: de la mano invisible a los derechos sociales (1848-1914)

3. El nacimiento de la política de masas y la Primera Guerra Mundial

4. La crítica a la “democracia burguesa”: socialismos, comunismo y anarquismo

5. Democracias, dictaduras y fascismos en el periodo de entreguerras

6. La “era de la democracia” y el Estado del Bienestar (1945-1968)

7. ¿Democracia para quién? Los procesos de descolonización y el nacimiento del Tercer Mundo

8. “There is no alternative”: la caída del bloque soviético y la hegemonía neoliberal

9. Ampliando los límites de la democracia: derechos civiles, feminismos y nuevos movimientos sociales

10. ¿Crisis de la democracia? De la “lucha contra el terrorismo” al ascenso de la nueva extrema derecha

Práctica.

Seminarios de debate basados en la lectura, presentación y discusión de textos

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales, seminarios de discusión de materiales previamente distribuidos, exposiciones orales de los alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía

CHOMSKY, Noam, El miedo a la democracia. Barcelona. Crítica. 2017 [1991]

CONWAY, Martin. Democracy in Postwar Western Europe: The triumph of a political model. European History Quarterly, 32 (2002), pp.  59-84.

CONWAY, Martin: Western Europe’s Democratic Age: 1945-1968, Princeton University Press, 2020

CRUZ, Rafael: Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2008

DELLA PORTA, Donatella y DIANI, Mario, Los movimientos sociales, Madrid, CIS-UCM, 2011

DOMPER, Carlos. “Un nuevo objeto histórico. La democracia y los historiadores”, Pasado y Memoria, 24 (2022), pp. 342–355.

DUNN, John (ed.):  Democracia.  El viaje inacabado (508  a.C.-1993  d.C.). Barcelona: Tusquets, Barcelona, 1995.

DUNN, John: Setting the People Free. The Story of Democracy. Princeton-Oxford: Princeton University Press, 2019. [trad. Libertad para el pueblo. Historia de la democracia, Fondo de Cultura Económica, 2014]

GUSFIELD, Joseph y Laraña Rodríguez-Cabello, Enrique (eds.), Los nuevos movimientos sociales, Madrid, CIS, 1994

HUNTINGTON, Samuel P.: La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX. Barcelona: Paidós, 1994.

JUDT, T. Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus, 2006.

MARKOFF, John, Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político, Granada, Comares, 2018.

MAZOWER, Mark, La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona: Ediciones B, 2001

MCADAM, Doug, Tarrow, Sidney y Tilly, Charles. Dinámica de la contienda política, Madrid, Hacer editorial, 2005

MOORE, Barrington, Jr: Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia, Barcelona, Península, 2002 [1966]

NASH, Mary. Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos, Madrid. Alianza. 2004

PAXTON, Robert, Anatomía del fascismo, Madrid, Capitán Swing, 2019 [2004]

PIGENET, Michel y TARTAKOWSKY, Danielle. Histoire des mouvements sociaux en France. De 1814 à nos jours, Paris, La Découverte, 2014.

RUNCIMAN, David: The Confidence Trap: A History of Democracy in Crisis from World War I to the Present. Princeton-Oxford: Princeton University Press, 2013.

SCOTT, J. C. Los dominados y el arte de la resistencia. Txalaparta, 2003

STASAVAGE, David: The Decline and Rise of Democracy. A Global History from Antiquity to Today. Princeton-Oxford: Princeton University Press, 2020.

TARROW, Sidney: El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza, 1997

ZINN, Howard, La otra historia de los Estados Unidos. Otras voces, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán durante el curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Calidad formal y de contenido, según los medios de evaluación y las competencias a evaluar.

Sistemas de evaluación.

Prueba presencial evaluadora final: 50%

Trabajos prácticos: 25%

Asistencia y participación en clase: 25%

Recomendaciones para la evaluación.

Se procurará la evaluación continuada y personalizada del alumno.

Realización de lecturas complementarias.

Para la convocatoria de recuperación, se recomienda la asistencia a la revisión de exámenes. Mejora y profundización en los objetivos de la asignatura no alcanzados.