LITERATURA ITALIANA III
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102714
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Celia Aramburu Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (frente a la H5)
- Horario de tutorías
- Concertar cita: cas@usal.es
- URL Web
- -
- cas@usal.es
- Teléfono
- 1773 / 670652844
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua italiana y Literatura Italiana I, II.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua italiana IV
Asignaturas que son continuación: Literatura italiana IV y V
3. Objetivos
Formar profesionales con la sensibilidad y el rigor intelectual para comprender, analizar y valorar los textos literarios italianos de la época estudiada en su contexto histórico y su vinculación con la tradición.
La capacidad para analizar el hecho literario en toda su complejidad y ponerlo en relación dialógica con la realidad presente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las propias del título
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XV y XVI.
- Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
- Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
- Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad de reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
- Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.
Transversales | Competencias.
- Organización del trabajo y planificación del estudio.
- Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
- Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Desarrollo del sentido crítico.
- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Tema I. Introducción histórica a la Italia del s. XV. El Humanismo
Tema II: Los protagonistas del Humanismo literario: M. M. Boiardo, A. Poliziano, J. Sannazar y L. de Medici.
Tema III: El Renacimiento: historia y cultura.
Tema IV: Los tratados del comportamiento: B. Castiglione, G. della Casa, y P. Aretino.
Tema V: Tratados de literatura política e histórica: N. Machiavelli y F. Guicciardini.
Tema VI: Ludovico Ariosto y LOrlando furioso.
Tema VII: La crisis del Renacimiento: la edad del Manierismo y la Contrareforma.
Tema VIII: Torquato Tasso y La Gerusalemme liberata.
6. Metodologías Docentes
Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos para desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ferroni, G., Storia della letteratura italiana, Dal Cinquecento al Settecento, Einaudi, 1999. Gibellini/Oliva/Tesio, Storia e geografia della letteratura italiana, vol. 1 y 2. Editrice La Scuola, 1991.
Brioschi/ Di Girolamo, Storia della letteratura italiana per generi e problemi, vol. 1 y 2, Bollati Boringhieri, 1993-1996.
9. Evaluación
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio y trabajo personal diario y continuo. Asistencia a clase.