Guías Académicas

LITERATURA ITALIANA III

LITERATURA ITALIANA III

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102714
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Celia Aramburu Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya (frente a la H5)
Horario de tutorías
Concertar cita: cas@usal.es
URL Web
-
E-mail
cas@usal.es
Teléfono
1773 / 670652844

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua italiana y Literatura Italiana I, II.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua italiana IV 
Asignaturas que son continuación: Literatura italiana IV y V

3. Objetivos

Formar profesionales con la sensibilidad y el rigor intelectual para comprender, analizar y valorar los textos literarios italianos de la época estudiada en su contexto histórico y su vinculación con la tradición.

La capacidad para analizar el hecho literario en toda su complejidad y ponerlo en relación dialógica con la realidad presente.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las propias del título

Específicas | Habilidades.

  • Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XV y  XVI.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
  • Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad de reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria. 

Transversales | Competencias.

  • Organización del trabajo y planificación del estudio.
  • Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
  • Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Desarrollo del sentido crítico.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I. Introducción histórica a la Italia del s. XVEl Humanismo

 

Tema II: Los protagonistas del Humanismo literario: M. M. Boiardo, A. Poliziano, J. Sannazar y L. de Medici.

 

Tema III: El Renacimiento: historia y cultura.

 

Tema IV: Los tratados del comportamiento: B. Castiglione, G. della Casa, y P. Aretino.

 

Tema V: Tratados de literatura política e histórica: N. Machiavelli y F. Guicciardini.

 

Tema VI: Ludovico Ariosto y LOrlando furioso.

 

Tema VII: La crisis del Renacimiento: la edad del Manierismo y la Contrareforma.

 

Tema VIII: Torquato Tasso y La Gerusalemme liberata.

6. Metodologías Docentes

Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos para desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ferroni, G., Storia della letteratura italiana, Dal Cinquecento al Settecento, Einaudi, 1999. Gibellini/Oliva/Tesio, Storia e geografia della letteratura italiana, vol. 1 y 2. Editrice La Scuola, 1991.

Brioschi/ Di Girolamo, Storia della letteratura italiana per generi e problemi, vol. 1 y 2, Bollati Boringhieri, 1993-1996.

9. Evaluación

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y trabajo personal diario y continuo. Asistencia a clase.

10. Organización docente semanal