INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: CONCEPTOS Y CORRIENTES
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103498
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Ángeles Pérez López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- OJO DE BUEY DEL PALACIO DE ANAYA (Nº 404)
- Horario de tutorías
- PENDIENTE DE HORARIOS
- URL Web
- http://literatura.usal.es
- mapl@usal.es
- Teléfono
- Extensión 6202
2. Recomendaciones previas
Es imprescindible tener un adecuado nivel de español: mínimo B2.
3. Objetivos
Se trata de una asignatura introductoria que pretende acercar al estudiante los conceptos y las corrientes fundamentales que conforman la cultura, el pensamiento y la literatura de Hispanoamérica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Sintetizar y describir la evolución de la literatura hispanoamericana desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de autores y textos correspondientes a los diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
CG2. Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos correspondientes, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.
CG3. Conocer los distintos géneros literarios, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con las diversas artes.
CG4. Aprender el manejo práctico de las fuentes de información, en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, necesarias para la recopilación de materiales, tanto en fuentes primarias como secundarias.
CG5. Aprender a reunir los datos necesarios para la elaboración de los temas propios de las materias del Título.
CG6. Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.
Específicas | Habilidades.
CE1. Distinguir las constantes culturales y los temas preferentes de la literatura hispanoamericana.
CE2. Adquirir una idea precisa del desarrollo de las corrientes fundamentales de la literatura hispanoamericana así como los componentes específicos (formales y contextuales) de cada género desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.
CE3. Asimilar conceptos esenciales para aproximarse a la literatura hispanoamericana.
CE4. Distinguir con claridad los fenómenos literarios en relación con los contextos históricos.
CE5. Ser capaz de leer las obras representativas de la Literatura hispanoamericana con competencia, desde la certeza de ser una literatura distinta a la española con sus códigos particulares.
CE6. Desarrollar la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
CE7. Desarrollar la competencia lectora, más allá de las lecturas obligatorias planteadas en clase.
CE8. Aprender el manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Capacidad para la comunicación oral y escrita de lo aprendido.
CT4. Capacidad para el pensamiento crítico.
5. Contenidos
Teoría.
1. América como unidad y diversidad. El área geográfica y las regiones culturales. Concepto de Literatura hispanoamericana y sus caracteres constitutivos.
2. Encuentro de culturas: Dimensión del mundo precolombino: proyección de su cultura. Tipología de la representación del mundo en las culturas precolombinas y en los escritos del descubrimiento.
3. La evolución del mundo cultural colonial. El Barroco y sus manifestaciones. La Ilustración y la crisis de la dominación española.
4. El siglo XIX y la emancipación: la independencia política y la identidad literaria.
5. La crisis de fin de siglo y la formación del pensamiento hispanoamericano en el inicio del siglo XX.
6. Los diferentes –ismos americanos: La vanguardia histórica.
7. La novela regionalista. La difusión de la teoría del telurismo. La narrativa ciudadana. El indigenismo.
8. La nueva novela y sus diferentes manifestaciones: el existencialismo, la literatura fantástica, lo real maravilloso americano.
9. La narrativa hispanoamericana en el momento del Boom: la “novela total”, la experimentación narrativa, la internacionalización de la novela.
10. Algunas líneas de la última narrativa y poesía hispanoamericanas.
6. Metodologías Docentes
Tipología |
Descripción |
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor) |
|
Actividades introductorias |
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. |
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) |
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Eventos científicos |
Asistencia a conferencias, aportaciones, exposiciones y lecturas, con ponentes y escritores de prestigio. |
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor) |
|
Prácticas en el aula |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Exposiciones |
Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). |
Atención personalizada (dirigida por el profesor) |
|
Tutorías |
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. |
D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor) |
|
Preparación de trabajos |
Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno. |
Pruebas de evaluación |
|
Pruebas de desarrollo |
Preguntas sobre un tema más amplio |
Pruebas prácticas |
Pruebas que suponen el comentario de un texto. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BELLINI, Giuseppe: Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Castalia, 1997.
ESTEBAN, Ángel: Literatura hispanoamericana. Introducción y antología de textos, Granada, Comares, 2003.
FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.
GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, Barcelona, Editorial Crítica, 1988.
ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1982.
OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995-2001.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para evaluar la consecución de los objetivos planteados se evaluará al alumno del siguiente modo:
- Examen escrito teórico y práctico.
- Trabajo de curso en forma de presentación oral.
- Participación activa en las prácticas propuestas y seminarios.
Sistemas de evaluación.
Porcentajes de aplicación a la evaluación:
Examen escrito 65% - 90% - 100%
Presentación oral 25% - 0%
Participación en clases prácticas
y seminarios 10% - 0%
Total 100%
Ha de alcanzarse como mínimo un 5 en el examen para que se tengan en cuenta las otras notas.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase.
Lectura crítica de los textos previa a la sesión correspondiente de trabajo.
Manejo de todos los materiales puestos a disposición del alumno en Studium.