GRAMÁTICA COMPARADA ITALO-ESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102718
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Heras García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edificio Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Jueves 10-13; viernes 10-13
- URL Web
- -
- mh@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1716
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Todas las lenguas de los cursos anteriores (Lengua italiana I, II, III, IV, V, VI) |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Las del curso a que pertenece la asignatura |
3. Objetivos
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar y su relación con las competencias Básicas/Generales, Específicas y Transversales que se reflejan en el epígrafe 6.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-
Organización del trabajo y planificación del estudio.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Capacidad de organización de materiales.
Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
Específicas | Habilidades.
-Conocimiento avanzado de la gramática de la lengua materna y de la primera lengua
-Conocimiento avanzado de terminología y neología en lengua materna y de la primera lengua.
-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de Gramática contrastiva.
-Conocimientos básicos de la didáctica de la lengua materna y de la primera lengua.
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la
lengua materna y de la primera lengua.
-Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios de la lengua materna y de la primera lengua utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de la lengua materna y de la primera lengua.
-Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplina -Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Transversales | Competencias.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Trabajo en equipo.
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Introducción a la Gramática Comparada.
2.- Repaso a los elementos más característicos de convergencia y divergencia gramatical entre el español y el italiano.
3.- Fonética y fonología contrastivas.-
4.- Passato prossimo e Passato remoto in italiano e spagnolo.
5.- Las proposiciones subordinadas Sustantivas en español e italiano.
6.- Le proposizioni subordinate temporali italiane e spagnole.
7.- Le perifrasi verbali.
8.- I modi di dire.
*Algunos temas pueden variar dependiendo de los temas vistos en los cursos precedentes.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se proporciona a los alumnos una bibliografía general y otra específica para la elaboración de los trabajos finales en los primeros días de clase.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los previstos para la evaluación de este tipo de pruebas
Sistemas de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
|
Presentación de trabajo de investigación |
50% |
|
Exposición de trabajos |
20% |
|
Participación en discusiones en clase |
30% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Para la superación de la asignatura se recomienda la asistencia regular a clase así como la participación y realización de todas las tareas solicitadas por el profesor.