ITALIA ACTUAL
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102721
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mónica Mattioni
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Miércoles 10-12 Viernes 10-12
- URL Web
- -
- mo.ma@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext. 1764
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Al empezar el curso los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. |
3. Objetivos
Conocer aspectos históricos, políticos, institucionales, geográficos, culturales y costumbres de Italia con atención particular al periodo contemporáneo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Organización del trabajo y planificación del estudio
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de seleccionar textos y materiales pertinentes al objeto de estudio
Capacidad de identificar aportaciones bibliográficas relevantes
Trabajo en equipo
Trabajo autónomo
Específicas | Habilidades.
Ser capaz de organizar un corpus textual coherente para realizar un recorrido temático
Identificar los factores que contribuyen a la construcción de una imagen positiva o negativa de la sociedad objeto de estudio
Mejorar la comprensión lectora de textos expositivos-argumentativos en lengua
italiana relacionados con las ciencias humanas
Transversales | Competencias.
-Habilidades de gestión de la información
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
5. Contenidos
Teoría.
-
-La imagen de Italia: descripción del objeto de estudio.
-La imagen real:
el retrato de la sociedad italiana que se desprende de informes oficiales, composición de la población, actividades profesionales, costumbres, valores compartidos y formas de vida.
- La imagen construida:
la promoción comercial de la imagen de lo italiano en las vertientes de la moda, la enogastronomía y el turismo.
-La visión del otro: la atención de los medios italianos a la proyección y valoración de Italia y los italianos por parte de otros países
6. Metodologías Docentes
ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR
Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. Exposición de los contenidos de la asignatura.
Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Tutorías. Actividades de seguimiento on-line.
TRABAJO AUTÓNOMO
Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado.
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio.
Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUAL
CIVILTÀ ITALIANA: Testo di conversazione e cultura per stranieri Donatella Pagnottini Sebastiani - Orietta Rossi Giacobbi – Guerra Edizioni
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
DICCIONARIOS ITALIANOS ON LINE
http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/ http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/
ENCICLOPEDIA ITALIANA
PRENSA ITALIANA
TELEVISIÓN
DOCUMENTALES Y DOSSIERS SOBRE TEMAS CULTURALES http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/
DATOS Y ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA SOCIEDAD ITALIANA ACTUAL http://www.censis.it/1
PLATAFORMA STUDIUM
Materiales didácticos específicos de la asignatura https://moodle.usal.es/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Porcentajes de calificación:
Examen final: 50%
Examen parcial: 30%
Participación activa en clase, trabajo individual y resultados conseguidos: 20%
Sistemas de evaluación.
Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado.
Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción.
Teniendo como referencia un texto: preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados.
Preguntas de verdadero/falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.
Recomendaciones para la evaluación.
Más allá de una comprobación de resultados, se atribuye a la evaluación una función formativa que facilita el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza - aprendizaje