ITALIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102725
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Gil Rovira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- grm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (ext.1773)
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Familiarizar al alumno con la historia de los Medios de comunicación y sus lenguajes en Italia como receptores de datos y conformadores de opinión.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BÁSICAS/GENERALES:
Organización del trabajo y planificación del estudio
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para buscar materiales e información para trabajar de forma autónoma
Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
Trabajo en equipo
Trabajo autónomo
Específicas | Habilidades.
-Conocimiento de la Historia de los medios de comunicación en Italia.
-Acercamiento a la lengua de los medios de comunicación italianos.
Transversales | Competencias.
Conocimiento de la Historia de los medios de comunicación en Italia y acercamiento a la lengua de los medios italianos relacionando esta realidad con la española.
5. Contenidos
Teoría.
-Aproximación general al panorama mediático italiano
-Aspectos de la radio, la televisión y la prensa como indicadores de evolución de la sociedad italiana
-Aspectos de la lengua de los 'mass media' en Italia.
-Descripción de momentos claves referidos a cada uno de los medios
-Identidad cultural y estilos de vida proporcionados por los medios.
- Recepción de los usuarios: los hábitos de consumo mediático en Italia
6. Metodologías Docentes
- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos de la disciplina.
-Evaluación teórica y práctica de los distintos tipos de texto (escrito, sonoro y audiovisual) como informantes de la realidad italiana.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Pendiente de concretar
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.
- Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.
-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.
-Participación en las clases teóricas y prácticas.