Guías Académicas

ITALIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ITALIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102725
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Gil Rovira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
grm@usal.es
Teléfono
923294500 (ext.1773)

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Familiarizar al alumno con la historia de los Medios de comunicación y sus lenguajes en Italia como receptores de datos y conformadores de opinión.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BÁSICAS/GENERALES:

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para trabajar de forma autónoma

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones. 

Trabajo en equipo

Trabajo autónomo

Específicas | Habilidades.

-Conocimiento de la Historia de los medios de comunicación en Italia.

-Acercamiento a la lengua de los medios de comunicación italianos.

Transversales | Competencias.

Conocimiento de la Historia de los medios de comunicación en Italia y acercamiento a la lengua de los medios italianos relacionando esta realidad con la española.

5. Contenidos

Teoría.

-Aproximación general al panorama mediático italiano

-Aspectos de la radio, la televisión y la prensa como indicadores de evolución de la sociedad italiana

-Aspectos de la lengua de los 'mass media' en Italia.

-Descripción de momentos claves referidos a cada uno de los medios

-Identidad cultural y estilos de vida  proporcionados por los medios.

- Recepción de los usuarios: los hábitos de consumo mediático en Italia

6. Metodologías Docentes

- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos de la disciplina.

-Evaluación teórica y práctica de los distintos tipos de texto (escrito, sonoro y audiovisual) como informantes de la realidad italiana.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Pendiente de concretar

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.

- Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.

-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.

-Participación en las clases teóricas y prácticas.