Guías Académicas

LENGUA ITALIANA VII

LENGUA ITALIANA VII

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102717
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Yolanda Romano Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 9:30 a 11:30
URL Web
www.usal.es
E-mail
yromano@usal.es
Teléfono
923294445 (1789)

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

LENGUA ITALIANA V Y VI

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

CUALQUIERA DEL ÁREA DE LENGUA

 

Asignaturas que son continuación

LENGUA ITALIANA VIII

3. Objetivos

Alcanzar el nivel de dominio de la lengua italiana en su nivel superior C1 con el desarrollo de las competencias gramatical, lectora, comunicativa y traductora.

Como objetivos específicos se pretende el perfeccionamiento de las habilidades de producción escrita, expresión oral y ampliación del léxico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las propias del Título.

Específicas | Habilidades.

Conocimiento instrumental y gramatical avanzado de la lengua italiana.

Capacidad de comunicación oral en la lengua italiana con fluidez y eficacia para fines sociales y profesionales.

Capacidad para comprender discursos extensos complejos, de carácter literario o artículos especializados.

Capacidad de producir diversos tipos de textos complejos, bien estructurados y ricos en matices expresivos y adaptar adecuadamente el estilo al destinatario.

Transversales | Competencias.

Organización del trabajo y planificación del estudio.

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita. 

Trabajo individual y en grupo.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos temáticos: además de la ampliación de los temas presentados en cursos anteriores se tratarán temas de actualidad, usos, costumbres y manifestaciones culturales italianas.

Contenidos lingüísticos, fonéticos, fonológicos y ortográficos: se reforzarán y ampliarán

las estructuras vistas con anterioridad en los niveles intermedios.

Contenidos morfosintácticos: repaso y ampliación de toda la morfosintaxis ya vista con

especial relevancia a la concordancia de tiempos y modos, al discurso indirecto, a las formas no personales del verbo, a los conectores de la frase etc.

Contenidos de gramática textual: partiendo del texto como forma comunicativa lingüística

mínima se trabajará su coherencia con el entorno comunicativo y su cohesión interna. Contenidos comunicativos: se realizarán todo tipo de actividades comunicativas para desarrollar las destrezas orales y escritas tanto en la comprensión como en la expresión como por ejemplo lectura de artículos de prensa, audición de programas informativos, redacción de resúmenes o descripciones, exposiciones orales a partir de un input oral y escrito, conversaciones informales etc.

6. Metodologías Docentes

  • - Actividades presenciales 60 horas (40% del total) Clases teóricas participativas

    Clases prácticas participativas

    Tutorías presenciales y por correo electrónico.

    - Actividades no presenciales: 90 horas (60% del total)

    Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios prácticos presenciales y a través de las TIC. etc.

    Trabajos autónomos en laboratorio

    Lecturas, redacciones y traducciones.

    - Pruebas de evaluación:

    Pruebas tipo test, pruebas de desarrollo, pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos. Ensayos sobre las lecturas obligatorias.,

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bozzone Costa R., Piantoni M., Scaramelli E., Contatto C1, Loescher, Torino.

Bozzone Costa R., Viaggio nell’italiano, Loescher, Torino.

Trifone M., Filippone A., Sgaglione A., Affresco italiano C1, Le Monnier, Varese. -

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Mezzadri M., Grammatica essenziale delle lingua italiana, Edizioni Guerra, Perugia.

- Iacovoni, G., Persiani N., Fiorentino B., Gramma.it, Grammatica italiana per stranieri, Bonacci Editore, Roma.

- Gatti F., Peyronel S., Grammatica in contesto, Strutture e temi di italiano per stranieri, Loescher Editore, Torino.

- Ercolino E., Pellegrino T.A., L’utile e il dilettevole, Esercizi e regole per comunicare, Loescher, Torino.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los   criterios establecidos  para  la   evaluación  constituirán  una   combinación  de   los procedimientos siguientes:

 

•   -realización de pruebas de carácter escrito.

•   -participación activa en las actividades.

•   -realización de ejercicios y tareas personales.

•   -exposición de trabajos individuales y colectivos.

Sistemas de evaluación.

•      Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento.

•      Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción.   Preguntas de texto incompleto. Preguntas de opción múltiple.

•   Trabajos en clase orales y escritos, participación activa.

•   Examen oral y escrito.

Porcentajes de calificaciones:

•   Examen final: 50%

•   Examen parcial (mediados de noviembre): 30%

•   Trabajo autónomo del alumno (tareas escritas o presentaciones) 20%

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología                               Tipo de prueba a emplear                                                 calificación

                                                                Examen                                                                  50%

                                                                Participación y trabajo autónomo                            20% 

                                                                Examen parcial                                                       30%

                                                                 Total                                                                      100%  

 

 

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Para superar la asignatura se deberán realizar todas las tareas escritas obligatorias en las dos convocatorias.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales para lograr los objetivos prefijados. Si no fuera posible, deberá concordar una programa específico on line.

10. Organización docente semanal