LENGUA ITALIANA VII
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102717
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Yolanda Romano Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 9:30 a 11:30
- URL Web
- www.usal.es
- yromano@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (1789)
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
LENGUA ITALIANA V Y VI |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CUALQUIERA DEL ÁREA DE LENGUA |
Asignaturas que son continuación |
LENGUA ITALIANA VIII |
3. Objetivos
Alcanzar el nivel de dominio de la lengua italiana en su nivel superior C1 con el desarrollo de las competencias gramatical, lectora, comunicativa y traductora.
Como objetivos específicos se pretende el perfeccionamiento de las habilidades de producción escrita, expresión oral y ampliación del léxico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las propias del Título.
Específicas | Habilidades.
Conocimiento instrumental y gramatical avanzado de la lengua italiana.
Capacidad de comunicación oral en la lengua italiana con fluidez y eficacia para fines sociales y profesionales.
Capacidad para comprender discursos extensos complejos, de carácter literario o artículos especializados.
Capacidad de producir diversos tipos de textos complejos, bien estructurados y ricos en matices expresivos y adaptar adecuadamente el estilo al destinatario.
Transversales | Competencias.
Organización del trabajo y planificación del estudio.
Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
Trabajo individual y en grupo.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos temáticos: además de la ampliación de los temas presentados en cursos anteriores se tratarán temas de actualidad, usos, costumbres y manifestaciones culturales italianas.
Contenidos lingüísticos, fonéticos, fonológicos y ortográficos: se reforzarán y ampliarán
las estructuras vistas con anterioridad en los niveles intermedios.
Contenidos morfosintácticos: repaso y ampliación de toda la morfosintaxis ya vista con
especial relevancia a la concordancia de tiempos y modos, al discurso indirecto, a las formas no personales del verbo, a los conectores de la frase etc.
Contenidos de gramática textual: partiendo del texto como forma comunicativa lingüística
mínima se trabajará su coherencia con el entorno comunicativo y su cohesión interna. Contenidos comunicativos: se realizarán todo tipo de actividades comunicativas para desarrollar las destrezas orales y escritas tanto en la comprensión como en la expresión como por ejemplo lectura de artículos de prensa, audición de programas informativos, redacción de resúmenes o descripciones, exposiciones orales a partir de un input oral y escrito, conversaciones informales etc.
6. Metodologías Docentes
-
- Actividades presenciales 60 horas (40% del total) Clases teóricas participativas
Clases prácticas participativas
Tutorías presenciales y por correo electrónico.
- Actividades no presenciales: 90 horas (60% del total)
Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios prácticos presenciales y a través de las TIC. etc.
Trabajos autónomos en laboratorio
Lecturas, redacciones y traducciones.
- Pruebas de evaluación:
Pruebas tipo test, pruebas de desarrollo, pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos. Ensayos sobre las lecturas obligatorias.,
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bozzone Costa R., Piantoni M., Scaramelli E., Contatto C1, Loescher, Torino.
Bozzone Costa R., Viaggio nell’italiano, Loescher, Torino.
Trifone M., Filippone A., Sgaglione A., Affresco italiano C1, Le Monnier, Varese. -
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Mezzadri M., Grammatica essenziale delle lingua italiana, Edizioni Guerra, Perugia.
- Iacovoni, G., Persiani N., Fiorentino B., Gramma.it, Grammatica italiana per stranieri, Bonacci Editore, Roma.
- Gatti F., Peyronel S., Grammatica in contesto, Strutture e temi di italiano per stranieri, Loescher Editore, Torino.
- Ercolino E., Pellegrino T.A., L’utile e il dilettevole, Esercizi e regole per comunicare, Loescher, Torino.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios establecidos para la evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:
• -realización de pruebas de carácter escrito.
• -participación activa en las actividades.
• -realización de ejercicios y tareas personales.
• -exposición de trabajos individuales y colectivos.
Sistemas de evaluación.
• Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento.
• Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción. Preguntas de texto incompleto. Preguntas de opción múltiple.
• Trabajos en clase orales y escritos, participación activa.
• Examen oral y escrito.
Porcentajes de calificaciones:
• Examen final: 50%
• Examen parcial (mediados de noviembre): 30%
• Trabajo autónomo del alumno (tareas escritas o presentaciones) 20%
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología Tipo de prueba a emplear calificación
Examen 50%
Participación y trabajo autónomo 20%
Examen parcial 30%
Total 100%
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Para superar la asignatura se deberán realizar todas las tareas escritas obligatorias en las dos convocatorias.
Recomendaciones para la evaluación.
Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales para lograr los objetivos prefijados. Si no fuera posible, deberá concordar una programa específico on line.