Guías Académicas

LENGUA ITALIANA VIII

LENGUA ITALIANA VIII

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102722
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mónica Mattioni
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Martes 9:15-10, jueves 9:15-11, viernes 9:15-12
URL Web
-
E-mail
mo.ma@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 1764

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

LENGUA ITALIANA VI y VII

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

CUALQUIERA DEL ÁREA DE LENGUA

3. Objetivos

Alcanzar el nivel de dominio de la lengua italiana en su nivel superior C1 + con el desarrollo de las competencias gramatical, lectora, comunicativa y traductora.

Como objetivos específicos se pretende el perfeccionamiento de las habilidades de producción escrita, expresión oral y ampliación del léxico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las propias del Título

Específicas | Habilidades.

Conocimiento instrumental y gramatical avanzado de la lengua italiana.

Capacidad de comunicación oral en la lengua italiana  con fluidez y eficacia para fines sociales, profesionales y académicos de forma efectiva.

Capacidad para comprender discursos extensos complejos, de carácter literario o artículos especializados.

Capacidad para comprender un amplio espectro de textos orales de larga duración y con contenidos especializados.

Capacidad de producir diversos tipos de textos escritos complejos y bien estructurados ateniéndose a las convenciones propias de género al que pertenece.  

Transversales | Competencias.

Organización del trabajo y planificación del estudio.

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita. 

Trabajo individual y en grupo.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos funcionales: se perfeccionarán las mismas funciones del semestre anterior: describir, narrar, opinar, expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo. Los alumnos deben saber opinar sobre cualquier argumento con fluidez y riqueza léxica y con la adecuada pronunciación y entonación.

Contenidos temáticos: se tratarán temas de actualidad, arte y espectáculos, política y deportes, economía, análisis sociológico y manifestaciones culturales italianas utilizando siempre material auténtico. Se tratarán las diversas variedades del italiano regional, los dialectos, las jergas, los extranjerismos y los neologismos.

Contenidos fonéticos, fonológicos: se insistirá en la correcta entonación y pronunciación de la lengua italiana.

Contenidos ortográficos: se prestará especial atención a aspectos como el acento gráfico, el uso de las mayúsculas, a la grafía de los préstamos y neologismos

Contenidos morfosintácticos: se profundizará el estudio de aspectos como la formación de palabras, estudio de sinónimos y antónimos, préstamos de lenguas extranjeras, neologismos, la forma pasiva, uso de modos y tiempos verbales, forma impersonal o la formación de gentilicios. Contenidos de gramática textual: partiendo de la coherencia y cohesión del discurso lingüístico se trabajarán temas como los conectores, la coordinación y la subordinación, las formas no personales del verbo, el discurso indirecto o los recursos metalingüísticos del italiano como las interjecciones, onomatopeyas y el lenguas de gestos.

Contenidos comunicativos: se realizarán todo tipo de actividades comunicativas para desarrollar las destrezas orales y escritas tanto en la comprensión como en la expresión.

6. Metodologías Docentes

​​​​​

  • Actividades presenciales 60 horas (40% del total) Clases teóricas participativas

Clases prácticas participativas

Tutorías presenciales y por correo electrónico.

  • Actividades no presenciales: 90 horas (60% del total)

Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios prácticos presenciales y a través de las TIC. etc.

Trabajos autónomos en laboratorio Lecturas, redacciones y traducciones.

  • Pruebas de evaluación:

Pruebas tipo test, pruebas de desarrollo, pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos. Pruebas de traducción.

Idioma de impartición de la asignatura: italiano.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bozzone Costa R., Viaggio nell’italiano, Loescher, Torino.
  • Trifone M., Filippone A., Sgaglione A., Affresco italiano C1, Le Monnier, Varese.
  • Bozzone Costa R., Piantoni M., Scaramelli E., C. Ghezzi, NUOVO Contatto C1, con CDAudio, Loescher, Torino.
  • Filippone A., Radicchi S., Caccia ai tesori, Loescher, Torino.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Mezzadri M., Grammatica essenziale delle lingua italiana, Edizioni Guerra, Perugia. - Iacovoni, G., Persiani N., Fiorentino B., Gramma.it, Grammatica italiana per stranieri, Bonacci Editore, Roma. 
  • Gatti F., Peyronel S., Grammatica in contesto, Strutture e temi di italiano per stranieri, Loescher Editore, Torino.
  • Ercolino E., Pellegrino T.A., L’utile e il dilettevole, Esercizi e regole per comunicare, Loescher, Torino.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Porcentajes de calificación:

  • Examen final: 50%
  • Examen parcial: 30%
  • Participación activa en clase, trabajo individual y resultados conseguidos: 20%

Sistemas de evaluación.

 

Los criterios establecidos para la evaluación continua constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:

 

  • realización de pruebas de carácter escrito.
  • asistencia y participación activa en las actividades lectivas.
  • realización de ejercicios y tareas personales.
  • exposición de trabajos individuales y colectivos.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales para lograr los objetivos prefijados.

10. Organización docente semanal