LENGUA ITALIANA VIII
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102722
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mónica Mattioni
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Martes 9:15-10, jueves 9:15-11, viernes 9:15-12
- URL Web
- -
- mo.ma@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext. 1764
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
LENGUA ITALIANA VI y VII |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CUALQUIERA DEL ÁREA DE LENGUA |
3. Objetivos
Alcanzar el nivel de dominio de la lengua italiana en su nivel superior C1 + con el desarrollo de las competencias gramatical, lectora, comunicativa y traductora.
Como objetivos específicos se pretende el perfeccionamiento de las habilidades de producción escrita, expresión oral y ampliación del léxico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las propias del Título
Específicas | Habilidades.
Conocimiento instrumental y gramatical avanzado de la lengua italiana.
Capacidad de comunicación oral en la lengua italiana con fluidez y eficacia para fines sociales, profesionales y académicos de forma efectiva.
Capacidad para comprender discursos extensos complejos, de carácter literario o artículos especializados.
Capacidad para comprender un amplio espectro de textos orales de larga duración y con contenidos especializados.
Capacidad de producir diversos tipos de textos escritos complejos y bien estructurados ateniéndose a las convenciones propias de género al que pertenece.
Transversales | Competencias.
Organización del trabajo y planificación del estudio.
Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
Trabajo individual y en grupo.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos funcionales: se perfeccionarán las mismas funciones del semestre anterior: describir, narrar, opinar, expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo. Los alumnos deben saber opinar sobre cualquier argumento con fluidez y riqueza léxica y con la adecuada pronunciación y entonación.
Contenidos temáticos: se tratarán temas de actualidad, arte y espectáculos, política y deportes, economía, análisis sociológico y manifestaciones culturales italianas utilizando siempre material auténtico. Se tratarán las diversas variedades del italiano regional, los dialectos, las jergas, los extranjerismos y los neologismos.
Contenidos fonéticos, fonológicos: se insistirá en la correcta entonación y pronunciación de la lengua italiana.
Contenidos ortográficos: se prestará especial atención a aspectos como el acento gráfico, el uso de las mayúsculas, a la grafía de los préstamos y neologismos
Contenidos morfosintácticos: se profundizará el estudio de aspectos como la formación de palabras, estudio de sinónimos y antónimos, préstamos de lenguas extranjeras, neologismos, la forma pasiva, uso de modos y tiempos verbales, forma impersonal o la formación de gentilicios. Contenidos de gramática textual: partiendo de la coherencia y cohesión del discurso lingüístico se trabajarán temas como los conectores, la coordinación y la subordinación, las formas no personales del verbo, el discurso indirecto o los recursos metalingüísticos del italiano como las interjecciones, onomatopeyas y el lenguas de gestos.
Contenidos comunicativos: se realizarán todo tipo de actividades comunicativas para desarrollar las destrezas orales y escritas tanto en la comprensión como en la expresión.
6. Metodologías Docentes
- Actividades presenciales 60 horas (40% del total) Clases teóricas participativas
Clases prácticas participativas
Tutorías presenciales y por correo electrónico.
- Actividades no presenciales: 90 horas (60% del total)
Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios prácticos presenciales y a través de las TIC. etc.
Trabajos autónomos en laboratorio Lecturas, redacciones y traducciones.
- Pruebas de evaluación:
Pruebas tipo test, pruebas de desarrollo, pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos. Pruebas de traducción.
Idioma de impartición de la asignatura: italiano.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bozzone Costa R., Viaggio nell’italiano, Loescher, Torino.
- Trifone M., Filippone A., Sgaglione A., Affresco italiano C1, Le Monnier, Varese.
- Bozzone Costa R., Piantoni M., Scaramelli E., C. Ghezzi, NUOVO Contatto C1, con CDAudio, Loescher, Torino.
- Filippone A., Radicchi S., Caccia ai tesori, Loescher, Torino.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Mezzadri M., Grammatica essenziale delle lingua italiana, Edizioni Guerra, Perugia. - Iacovoni, G., Persiani N., Fiorentino B., Gramma.it, Grammatica italiana per stranieri, Bonacci Editore, Roma.
- Gatti F., Peyronel S., Grammatica in contesto, Strutture e temi di italiano per stranieri, Loescher Editore, Torino.
- Ercolino E., Pellegrino T.A., L’utile e il dilettevole, Esercizi e regole per comunicare, Loescher, Torino.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Porcentajes de calificación:
- Examen final: 50%
- Examen parcial: 30%
- Participación activa en clase, trabajo individual y resultados conseguidos: 20%
Sistemas de evaluación.
Los criterios establecidos para la evaluación continua constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:
- realización de pruebas de carácter escrito.
- asistencia y participación activa en las actividades lectivas.
- realización de ejercicios y tareas personales.
- exposición de trabajos individuales y colectivos.
Recomendaciones para la evaluación.
Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales para lograr los objetivos prefijados.