LITERATURA ITALIANA V
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102723
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laureano Núñez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Lunes de 11a 12, martes de 9 a 10 y jueves de 9 a 13.
- URL Web
- http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
- lnunez@usal.es
- Teléfono
- 923 294445 Extensión 1789
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Lengua italiana y Literatura Italiana I, II, III y IV |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Lengua italiana IV y V |
3. Objetivos
Formar profesionales con la sensibilidad y el rigor intelectual para comprender, analizar y valorar los textos literarios italianos de la época estudiada en su contexto histórico y su vinculación con la tradición.
La capacidad para analizar el hecho literario en toda su complejidad y ponerlo en relación dialógica con la realidad del presente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las propias del título
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana de ffinales del siglo XVIII y del XIX.
- Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
- Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
- Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad de reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
- Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.
Transversales | Competencias.
- Organización del trabajo y planificación del estudio.
- Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
- Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. - Desarrollo del sentido crítico.
- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Tema I. Introducción a la literatura italiana del periodo napoleónico: Historia del periodo y especificidad de su literatura. La literatura neoclásica y prerromántica: V. Monti y U. Foscolo.
Tema II. Introducción a la literatura italiana de principio del siglo XVIII: Historia del periodo y especificidad de su literatura. La poesía dialectal: C. Porta y G.G. Belli.
Tema III. Introducción a la literatura italiana del romanticismo: Historia del periodo y especificidad de su literatura.
Tema IV. A. Manzoni.
Tema V. G. Leopardi.
Tema VI. Literatura y Risorgimento.
Tema VII. Introducción a la literatura italiana de la segunda mitad del siglo XIX: Historia del periodo y especificidad de su literatura. La reacción antiromántica: Scapigliatura.
Tema VIII. Il Verismo italiano.
Tema IX. Introducción a la literatura italiana del entre el siglo XIX y el siglo XX: Historia del periodo y especificidad de su literatura. El Decadentismo: G. Pascoli y G. D’Annunzio.
6. Metodologías Docentes
Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos para desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ferroni, G., Storia della letteratura italiana, Dal Ottocento al Novecento, Einaudi, 1999.
Gibellini/Oliva/Tesio, Storia e geografia della letteratura italiana, vol. 3.. Dal Neoclasicismo al Decadentismo Editrice La Scuola, 1991.
Brioschi/ Di Girolamo, Storia della letteratura italiana per generi e problemi, vol. 3, Bollati Boringhieri, 1993-1996.
Asor Rosa, A., Storia della letteratura italiana, La Nuova Italia, 1985.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la evaluación se valorará tanto los conocimientos teóricos como las actividades prácticas y la participación en clase. La valoración de los primeros se hará preferiblemente por medio de un examen escrito
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
|
Una prueba final |
60% |
|
Asistencia y participación |
20% |
|
Elaboración y exposición de trabajos tutorizados |
20% |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio y trabajo personal diario y continuo. Asistencia a clase