Guías Académicas

LITERATURA ITALIANA V

LITERATURA ITALIANA V

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102723
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
Lunes de 11a 12, martes de 9 a 10 y jueves de 9 a 13.
URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
923 294445 Extensión 1789

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua italiana y Literatura Italiana I, II, III y IV

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Lengua italiana IV y V

3. Objetivos

Formar profesionales con la sensibilidad y el rigor intelectual para comprender, analizar y valorar los textos literarios italianos de la época estudiada en su contexto histórico y su vinculación con la tradición.

La capacidad para analizar el hecho literario en toda su complejidad y ponerlo en relación dialógica con la realidad del presente.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las propias del título

Específicas | Habilidades.

  • Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana de ffinales del siglo XVIII y del XIX.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
  • Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad de reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria. 

Transversales | Competencias.

  • Organización del trabajo y planificación del estudio.
  • Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
  • Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. - Desarrollo del sentido crítico.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I. Introducción a la literatura italiana del periodo napoleónico: Historia del periodo y especificidad de su literatura. La literatura neoclásica y prerromántica: V. Monti y U. Foscolo.

 

Tema II. Introducción a la literatura italiana de principio del siglo XVIII: Historia del periodo y especificidad de su literatura. La poesía dialectal: C. Porta y G.G. Belli.

 

Tema III. Introducción a la literatura italiana del romanticismo: Historia del periodo y especificidad de su literatura.

 

Tema IV.  A. Manzoni.

 

Tema V. G. Leopardi.

 

Tema VI. Literatura y Risorgimento.

 

Tema VII. Introducción a la literatura italiana de la segunda mitad del siglo XIX: Historia del periodo y especificidad de su literatura. La reacción antiromántica: Scapigliatura.

 

Tema VIII. Il Verismo italiano.

 

Tema IX. Introducción a la literatura italiana del entre el siglo XIX y el siglo XX: Historia del periodo y especificidad de su literatura. El Decadentismo: G. Pascoli y G. D’Annunzio.

6. Metodologías Docentes

Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos para desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ferroni, G., Storia della letteratura italiana, Dal Ottocento al Novecento, Einaudi, 1999.

Gibellini/Oliva/Tesio, Storia e geografia della letteratura italiana, vol. 3.. Dal Neoclasicismo al Decadentismo Editrice La Scuola, 1991.

Brioschi/ Di Girolamo, Storia della letteratura italiana per generi e problemi, vol. 3, Bollati Boringhieri, 1993-1996.

Asor Rosa, A., Storia della letteratura italiana, La Nuova Italia, 1985.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la evaluación se valorará tanto los conocimientos teóricos como las actividades prácticas y la participación en clase. La valoración de los primeros se hará preferiblemente por medio de un examen escrito

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Una prueba final

60%

 

Asistencia y participación

20%

 

Elaboración y exposición de trabajos tutorizados

20%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y trabajo personal diario y continuo. Asistencia a clase

10. Organización docente semanal