Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS DEL POSMODERNISMO EUROPEO

MODELOS LITERARIOS DEL POSMODERNISMO EUROPEO

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
103495
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamentos
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Gonzalo Pastor García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.6 2º
Horario de tutorías
MARTES Y VIERNES 10-12
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
dpastor@usal.es
Teléfono
6161
Profesor/Profesora
Mattia Bianchi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
POR DETERMINAR
URL Web
-
E-mail
mattiabianchi@usal.es
Teléfono
1763

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Esta asignatura trata de facilitar el acceso a la obra literaria de los autores y autoras más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en el contexto del cambio cultural conocido como posmodernidad.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad para la síntesis y el análisis
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
  • Capacidad de apreciar la diversidad multicultural
  • Capacidad crítica
  • Capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas o disciplinas
  • Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

Específicas | Habilidades.

  • Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en el Postmodernismo entre países de lengua inglesa e italiana.
  • Contextualización histórica de los textos literarios postmodernistas significativos de las literaturas en lengua inglesa e italiana.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa e italiana.
  • Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa e italiana con manejo de terminología técnica.
  • Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa, francesa e italiana desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Capacidad para manejar las fuentes secundarias de investigación

5. Contenidos

Teoría.

  • Modelos del Postmodernismo en la literatura italiana
  • 1. La Italia tras el ‘68
  • 2. El fin de la historia y el fin de la literatura: la post-modernidad
  • 3. La evolución de Italo Calvino y Se una notte d’inverno un viaggiatore
  • 4. “Nomina nuda tenemos”: Umberto Eco, Il nome della rosa e Il pendolo di Foucault

 

Modelos literários del postmodernismo inglés

1.El panorama cultural-social de Gran Bretaña desde 1970

2. Nociones generales en torno al posmodernismo y a la posmoderniad. La ficción posmoderna

3. Estrategias metaficcionales: John Fowles y La mujer del teniente francés

4. Estrategias metaficcionales: Julian Barnes y Una historia del mundo en 10 capítulos y medio

5. Estrategias metaficcionales: Salman Rushdie e Hijos de la medianoche

6. La reescritura subversiva de Angela Carter y La cámara sangrienta y otros cuentos

6. Metodologías Docentes

Actividades lectivas y dirigidas: entre 22 y 30 horas (30%-40% del total)

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Exposición de trabajos
  • Tutorías
  • Examen

 

Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Umberto Eco, El nombre de la rosa.
  • Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero.
  • Abrams, M. H., and Stephen Greenblatt (eds.). The Norton Anthology of English Literature. Seventh edition. Volume 2, New York and London: W. W. Norton, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • F. Jameson, Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid, 2001.
  • Jean-Francois Lyotard, La condición posmoderna, Cátedra, Madrid, 1987.
  • Javier Aparicio Maydeu, Lecturas de ficción contemporánea, Cátedra, Madrid, 2009.
  • Matei Calinescu, Cinco caras de la posmodernidad, Tecnos, Madrid, 1991.
  • M. Jansen, Il dibattito sul postmoderno in Italia, Cesati, 2002.
  • .Peter Carravetta, Del postmoderno, Bompiani, 2009.
  • R. Ceserani, Raccontare il postmoderno, Bollati Boringhieri, 1997.
  • M. Di Gesù, La tradizione del postmoderno. Studi di letteratura italiana, F. Angeli, 2003.
  • L. Rorato-S. Storchi, Da Calvino agli ipertesti. Prospettiva della postmodernità nella letteratura italiana, Cesati, 2002.
  • Anna M. Lorusso, Umberto Eco, Carocci, 2008.
  • B. Pischedda, Come leggere Il nome della rosa, Mursia, 1994.
  • V. Zaccaro, Andar per tracce. Percorsi di lettura su Italo Calvino, Pensa Multimedia, 2010.
  • G. Bertone, Italo Calvino. Il castello della scrittura, Einaudi, 1994.
  • P. Barbaro-F. Pierangeli, Italo Calvino. La vita, le opere, i luoghi, Gribaudi, 2009.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
  • Realización y exposición de trabajos individuales y colectivos
  • Realización de pruebas escritas u orales
  • Portafolio
  • Informes de trabajo
  • Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
  • Recensiones de libros y resúmenes