MODELOS LITERARIOS DEL POSMODERNISMO EUROPEO
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103495
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamentos
- Filología Inglesa
Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Sánchez Cabrera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262744/detalle
- alejandrosc28@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext.1755
- Profesor/Profesora
- Mattia Bianchi
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- POR DETERMINAR
- URL Web
- -
- mattiabianchi@usal.es
- Teléfono
- 1763
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
Esta asignatura trata de facilitar el acceso a la obra literaria de los autores y autoras más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en el contexto del cambio cultural conocido como posmodernidad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad para gestionar la información
- Capacidad para la síntesis y el análisis
- Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
- Capacidad de apreciar la diversidad multicultural
- Capacidad crítica
- Capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas o disciplinas
- Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en el Postmodernismo entre países de lengua inglesa e italiana.
- Contextualización histórica de los textos literarios postmodernistas significativos de las literaturas en lengua inglesa e italiana.
- Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa e italiana.
- Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa e italiana con manejo de terminología técnica.
- Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa, francesa e italiana desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
- Capacidad para manejar las fuentes secundarias de investigación
5. Contenidos
Teoría.
- Modelos del Postmodernismo en la literatura italiana
- 1. La Italia tras el ‘68
- 2. El fin de la historia y el fin de la literatura: la post-modernidad
- 3. La evolución de Italo Calvino y Se una notte d’inverno un viaggiatore
- 4. “Nomina nuda tenemos”: Umberto Eco, Il nome della rosa e Il pendolo di Foucault
Modelos literários del postmodernismo inglés
1.El panorama cultural-social de Gran Bretaña desde 1970
2. Nociones generales en torno al posmodernismo y a la posmoderniad. La ficción posmoderna
3. Estrategias metaficcionales: John Fowles y La mujer del teniente francés
4. Estrategias metaficcionales: Julian Barnes y Una historia del mundo en 10 capítulos y medio
5. Estrategias metaficcionales: Salman Rushdie e Hijos de la medianoche
6. La reescritura subversiva de Angela Carter y La cámara sangrienta y otros cuentos
6. Metodologías Docentes
Actividades lectivas y dirigidas: entre 22 y 30 horas (30%-40% del total)
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Exposición de trabajos
- Tutorías
- Examen
Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Umberto Eco, El nombre de la rosa.
- Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero.
- Abrams, M. H., and Stephen Greenblatt (eds.). The Norton Anthology of English Literature. Seventh edition. Volume 2, New York and London: W. W. Norton, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- F. Jameson, Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid, 2001.
- Jean-Francois Lyotard, La condición posmoderna, Cátedra, Madrid, 1987.
- Javier Aparicio Maydeu, Lecturas de ficción contemporánea, Cátedra, Madrid, 2009.
- Matei Calinescu, Cinco caras de la posmodernidad, Tecnos, Madrid, 1991.
- M. Jansen, Il dibattito sul postmoderno in Italia, Cesati, 2002.
- .Peter Carravetta, Del postmoderno, Bompiani, 2009.
- R. Ceserani, Raccontare il postmoderno, Bollati Boringhieri, 1997.
- M. Di Gesù, La tradizione del postmoderno. Studi di letteratura italiana, F. Angeli, 2003.
- L. Rorato-S. Storchi, Da Calvino agli ipertesti. Prospettiva della postmodernità nella letteratura italiana, Cesati, 2002.
- Anna M. Lorusso, Umberto Eco, Carocci, 2008.
- B. Pischedda, Come leggere Il nome della rosa, Mursia, 1994.
- V. Zaccaro, Andar per tracce. Percorsi di lettura su Italo Calvino, Pensa Multimedia, 2010.
- G. Bertone, Italo Calvino. Il castello della scrittura, Einaudi, 1994.
- P. Barbaro-F. Pierangeli, Italo Calvino. La vita, le opere, i luoghi, Gribaudi, 2009.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
- Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
- Realización y exposición de trabajos individuales y colectivos
- Realización de pruebas escritas u orales
- Portafolio
- Informes de trabajo
- Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
- Recensiones de libros y resúmenes