Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: CONCEPTOS Y CORRIENTES

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: CONCEPTOS Y CORRIENTES

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
103498
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Pérez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
OJO DE BUEY DEL PALACIO DE ANAYA (Nº 404)
Horario de tutorías
PENDIENTE DE HORARIOS
URL Web
http://literatura.usal.es
E-mail
mapl@usal.es
Teléfono
Extensión 6202

2. Recomendaciones previas

Es imprescindible tener un adecuado nivel de español: mínimo B2.

3. Objetivos

Se trata de una asignatura introductoria que pretende acercar al estudiante los conceptos y las corrientes fundamentales que conforman la cultura, el pensamiento y la literatura de Hispanoamérica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Sintetizar y describir la evolución de la literatura hispanoamericana desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de autores y textos correspondientes a los diversos periodos históricos, géneros y movimientos.

 

CG2. Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos correspondientes, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.

 

CG3. Conocer los distintos géneros literarios, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con las diversas artes.

 

CG4. Aprender el manejo práctico de las fuentes de información, en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, necesarias para la recopilación de materiales, tanto en fuentes primarias como secundarias.

 

CG5. Aprender a reunir los datos necesarios para la elaboración de los temas propios de las materias del Título.

 

CG6. Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.

Específicas | Habilidades.

CE1. Distinguir las constantes culturales y los temas preferentes de la literatura hispanoamericana.

 

CE2. Adquirir una idea precisa del desarrollo de las corrientes fundamentales de la literatura hispanoamericana así como los componentes específicos (formales y contextuales) de cada género desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.

 

CE3. Asimilar conceptos esenciales para aproximarse a la literatura hispanoamericana.

 

CE4. Distinguir con claridad los fenómenos literarios en relación con los contextos históricos.

 

CE5. Ser capaz de leer las obras representativas de la Literatura hispanoamericana con competencia, desde la certeza de ser una literatura distinta a la española con sus códigos particulares.

 

CE6. Desarrollar la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

 

CE7. Desarrollar la competencia lectora, más allá de las lecturas obligatorias planteadas en clase.

 

CE8. Aprender el manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

 

CT2. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

 

CT3. Capacidad para la comunicación oral y escrita de lo aprendido.

 

CT4. Capacidad para el pensamiento crítico.

5. Contenidos

Teoría.

1.    América como unidad y diversidad. El área geográfica y las regiones culturales. Concepto de Literatura hispanoamericana y sus caracteres constitutivos. 
2.    Encuentro de culturas: Dimensión del mundo precolombino: proyección de su cultura. Tipología de la representación del mundo en las culturas precolombinas y en los escritos del descubrimiento. 
3.    La evolución del mundo cultural colonial. El Barroco y sus manifestaciones. La Ilustración y la crisis de la dominación española.
4.    El siglo XIX y la emancipación: la independencia política y la identidad literaria. 
5.    La crisis de fin de siglo y la formación del pensamiento hispanoamericano en el inicio del siglo XX.
6.    Los diferentes –ismos americanos: La vanguardia histórica.
7.    La novela regionalista. La difusión de la teoría del telurismo. La narrativa ciudadana. El indigenismo.
8.    La nueva novela y sus diferentes manifestaciones: el existencialismo, la literatura fantástica, lo real maravilloso americano.
9.    La narrativa hispanoamericana en el momento del Boom: la “novela total”, la experimentación narrativa, la internacionalización de la novela.
10.    Algunas líneas de la última narrativa y poesía hispanoamericanas.

 

6. Metodologías Docentes

Tipología

Descripción

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Eventos científicos

Asistencia a conferencias, aportaciones, exposiciones y lecturas, con ponentes y escritores de prestigio.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Exposiciones

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno.

Pruebas de evaluación

Pruebas de desarrollo

Preguntas sobre un tema más amplio

Pruebas prácticas

Pruebas que suponen el comentario de un texto.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BELLINI, Giuseppe: Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Castalia, 1997.

ESTEBAN, Ángel: Literatura hispanoamericana. Introducción y antología de textos, Granada, Comares, 2003.

FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, Barcelona, Editorial Crítica, 1988.

ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1982.

OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995-2001.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para evaluar la consecución de los objetivos planteados se evaluará al alumno del siguiente modo:

 

  1. Examen escrito teórico y práctico.
  2. Trabajo de curso en forma de presentación oral.
  3. Participación activa en las prácticas propuestas y seminarios.

Sistemas de evaluación.

Porcentajes de aplicación a la evaluación:

 

Examen escrito                       65% - 90% - 100%

Presentación oral 25% - 0%

Participación en clases prácticas

 y seminarios                10% - 0%

                                     Total 100%

 

Ha de alcanzarse como mínimo un 5 en el examen para que se tengan en cuenta las otras notas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase.

Lectura crítica de los textos previa a la sesión correspondiente de trabajo.

Manejo de todos los materiales puestos a disposición del alumno en Studium.