Guías Académicas

LAS MUJERES Y LA LITERATURA

LAS MUJERES Y LA LITERATURA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 16:24)
Código
103499
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamentos
Filología Clásica e Indoeuropeo
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Seila Pastor Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya n. 219
Horario de tutorías
Por determinar, previa cita por correo electrónico
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
sheilap@usal.es
Teléfono
923.294400 Ext. 6187

2. Recomendaciones previas

Además de mostrar interés por los estudios literarios y de género, se recomienda haber cursado materias basadas en la capacidad de lectura y comprensión de textos en español a nivel nativo, con una formación equivalente al exigido en la prueba española de la EBAU.

3. Objetivos

  • Conocimiento de las posibilidades de análisis de los textos literarios desde la perspectiva de género: principales orientaciones críticas y modos de aplicación.
  • Adquisición de conocimientos sobre el quehacer literario protagonizado por las mujeres en el ámbito de la transmisión literaria y cultural, la creación literaria, el mecenazgo artístico y el patrocinio cultural.
  • Conocimiento y análisis de la producción literaria de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • Conocimiento de la formación cultural de las mujeres y de su papel en el sistema literario español e hispánico como lectoras, escritoras, críticas y/o editoras, desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • Dominio de la bibliografía y los recursos adecuados (bases de datos en red y de grupos de investigación), así como de las aportaciones críticas más relevantes de las últimas décadas en torno a la literatura producida por mujeres.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Capacidad para planificar y desarrollar autónomamente el trabajo individual.
  • Capacidad para analizar y sintetizar con sentido crítico cuestiones complejas.
  • Capacidad para ejercer la crítica y aceptarla en el trabajo en equipo.
  • Capacidad para transmitir conocimiento oralmente o por escrito en el entorno académico.
  • Habilidades de investigación: búsqueda, manejo de las fuentes bibliográficas y expresión de resultados.
  • Habilidades básicas de manejo de las nuevas tecnologías aplicadas de manera práctica al campo de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica para resolver problemas.
  • Capacidad para el autoaprendizaje y la autoevaluación.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

Específicas | Habilidades.

  • Conocimiento de la representación de las mujeres en la Literatura española.
  • Identificación de formulaciones arquetípicas y manifestaciones transgresoras en la representación de lo masculino y lo femenino en la Literatura española.
  • Conocimiento de los condicionamientos sociales y culturales de actitudes como la misoginia, el feminismo “avant la lettre”, asimetría de género, etc.
  • Conocimientos sobre la literatura escrita por mujeres y capacidad para analizar el sustrato cultural y social de su escritura.
  • Capacidad para analizar críticamente los textos desde la perspectiva de género.

Transversales | Competencias.

  • Capacidad de análisis, síntesis e interrelación
  • Capacidad para realizar una interpretación fundamentada de los fenómenos culturales y literarios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos (conceptos y conocimientos de historia literaria) al análisis de textos.
  • Capacidad para relacionar y confrontar diversas perspectivas crítico-literarias.
  • Capacidad para desarrollar los argumentos que sustenten la interpretación personal de los textos.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I. Literatura femenina, literatura feminista, literatura de las mujeres.

  1. Concepto y orientaciones básicas en torno a la noción de género y su aplicación en la crítica literaria.
  2. La investigación literaria sobre las mujeres escritoras: a) revisión crítica de la representación de las mujeres en el canon literario tradicional; b) restauración de la visibilidad de las mujeres escritoras y su inserción en el canon histórico-literario.                             

PARTE II. Misoginia y proto-feminismo en la Edad Media y la temprana Edad Moderna.

  1. La creación de las mujeres en torno a las cortes y los claustros medievales.
  2. Autoras españolas de los Siglos de Oro.
  3. Ilustradas ante la transformación literaria y social.

PARTE III. La habitación propia de las autoras contemporáneas.

  1. Las literatas: reivindicación y creación en el siglo XIX.
  2. Poetas, dramaturgas, narradoras y periodistas del siglo XX.
  3. Proyecciones del ensayo, la autobiografía, la novela, el teatro, la poesía o la crónica en la escritura de las mujeres en la actualidad.

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales:

- Sesiones magistrales: explicación de los conceptos básicos y de los contenidos recogidos en la programación. Se hará uso de presentaciones visuales y se facilitará una antología de textos poco accesibles en la plataforma STUDIUM.

- Sesiones prácticas/seminarios: comentario e interpretación de textos ilustrativos de las explicaciones teóricas.

- Tutorías.

- Examen.

Actividades no presenciales:

- Búsqueda de bibliografía y recopilación de información.

- Trabajo sobre clases teóricas, lectura de bibliografía y preparación de exámenes.

- Preparación de trabajos, estudios de casos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA.VV. (2019) Tsunami. Miradas feministas. Madrid: Sexto Piso.

Caballé, Anna (2013) El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho. Madrid: Cátedra.

Caballé, Anna (dir.) (2004) La vida escrita por las mujeres. 4 Vols. Barcelona: Lumen.

Carbonell, Neus y Meri Torras (comps.) (1999) Feminismos literarios. Madrid: Arco Libros.

Carro, Susana (2018) Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género. Gijón: Ediciones Trea.

Celma Valero, María Pilar y Carmen Morán Rodríguez (eds.) (2006) Con voz propia. La mujer en la literatura española de los siglos XIX y XX. Segovia: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2006.

Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Susana y Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.) (2006), Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII. Segovia: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Medina, Raquel y Bárbara Zecchi (eds.) (2002) Sexualidad y escritura (1850-2000). Barcelona: Anthropos.

Moi, Toril (1988) Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra.

Morant, Isabel (dir.) (2008). Historia de las mujeres en España y América Latina. 4 Vols. Madrid: Cátera.

Navas Ocaña, Isabel (2009) La literatura española y la crítica feminista. Madrid: Fundamentos.

Pérez Fontdevila, Aina y Meri Torras (eds.) (2019) ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría. Barcelona: Icaria,

Redondo Goicoechea, Alicia (2009) Mujeres y narrativa: otra historia de la literatura, Madrid: Siglo XXI.

Russ, Joana (2018) [1983] Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Madrid: Editorial Dos Bigotes.

Segura Graíño, Cristina (coord.) (2001) Feminismo y misoginia en la Historia de las Mujeres. Fuentes literarias para la historia de las mujeres. Madrid: Narcea, 2001.

Touton, Isabelle (2018) Intrusas. 20 entrevistas a mujeres escritoras. Zaragoza: Letra Última.

Vélez Sainz, Julio (2015) La defensa de la mujer en la literatura hispánica. Siglos XV-XVII. Madrid: Cátedra.

Woolf, Virginia (2019) Las mujeres y la literatura. Málaga: La Dragona.

Zavala, Iris M. (2004) La otra mirada del siglo XX. La mujer en la España contemporánea. Madrid: La Esfera de los Libros.

Zavala, Iris M. (coord.) (1993-1998) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). 5 vols. Barcelona: Anthropos.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIESES: Bibliografía de escritoras españolas: www.uned.es/bieses

Centro de investigación de mujeres de la Universidad de Barcelona: http://www.ub.edu/duoda/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 Conocimiento y asimilación de los contenidos y lecturas de la materia.

- Pertinencia, profundidad y orientación relacional de las ideas expuestas.

- Capacidad de expresarse de manera oral y escrita con claridad, corrección y madurez.

- Participación y seguimiento del curso.

 

Sistemas de evaluación.

El sistema de evaluación de esta asignatura combina la evaluación continua y el examen final.

 

- Examen escrito: 50%

- Tareas programadas durante el curso, orales y escritas: 30%

- Asistencia y participación en los seminarios de lectura: 20%

Recomendaciones para la evaluación.

El examen escrito tendrá una orientación teórico-práctica y su aprobación es requisito obligatorio para la superación de la asignatura; las tareas programadas en el marco de la evaluación continua comprenden la elaboración de trabajos, comentarios o reseñas; los seminarios requieren la preparación previa de las lecturas previstas.

El alumnado dispondrá de un cronograma para facilitar el seguimiento de las sesiones y la adecuada preparación de las lecturas y tareas.

Se recomienda un seguimiento activo de la materia, la lectura crítica y reflexiva de las lecturas propuestas y de la bibliografía recomendada, la lectura y estudio de contenidos teóricos, así como el cuidado en la expresión oral y escrita.

Para la recuperación, se recomienda acudir a la revisión de calificaciones.

En todos los casos, el plagio y otros usos fraudulentos o prácticas de deshonestidad académica conllevarán las consecuencias previstas en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (Título IV).