LITERATURA JUDEOESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103045
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Sánchez Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Nº 202 (Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- Será necesario concertar cita previa a través del correo electrónico.
Primer cuatrimestre. M: 17-19h.; X: 16-19h.; J: 17-18h.
Segundo cuatrimestre: M: 16-18h.; X: 17-19h.; J: 16-18h.
- URL Web
- http://literatura.usal.es/; http://diarium.usal.es/mariasanchezperez/
- mariasanchezperez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6207
2. Recomendaciones previas
Las de acceso al título.
Poseer un dominio del español equivalente al menos al C1 del cuadro de referencia europeo.
OBSERVACIONES: No es necesario tener conocimientos ni de hebreo ni de judeoespañol para cursar la asignatura.
3. Objetivos
– Conocer la formación del mundo sefardí en relación con su literatura y sus contextos socio-culturales.
– Conocer el desarrollo y la evolución de la literatura sefardí desde sus orígenes hasta la Edad Contemporánea en su contexto histórico-cultural, unido a la capacitación para leer y analizar textos de manera correcta, coherente y ordenada.
– Manejar y conocer los textos fundamentales de la literatura sefardí.
– Dominar los instrumentos bibliográficos y las principales herramientas y recursos aplicados a la investigación de los textos literarios sefardíes.
– Poseer la capacidad para gestionar la información de manera crítica y conocer su alcance científico para poder utilizarlos en el desarrollo de una investigación en el ámbito de los estudios literarios.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
– Conocimientos generales del campo de estudio (CG1)
– Capacidad de análisis y de síntesis (CG2)
– Capacidad de gestionar la información recibida (CG3)
– Manejo instrumental de las fuentes de información (CG4)
– Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados (CG5)
– Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG6)
– Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG7)
Específicas | Habilidades.
– Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio (CE1)
– Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios (CE2)
– Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros (CE3)
– Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE5)
– Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE6
5. Contenidos
Teoría.
- La sociedad sefardí y su literatura tras la diáspora
- La literatura en judeoespañol
- Fuentes de la literatura sefardí: manuscritos e impresos aljamiados y en caracteres latinos
- Periodización de la literatura sefardí
- Géneros de la literatura sefardí:
- La Biblia, la literatura religiosa y la comentarística rabínica
- Las coplas
- Los géneros tradicionales
- Los géneros adoptados
6. Metodologías Docentes
– Exposición introductoria de los contenidos de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula.
– Prácticas en el aula mediante el análisis y comentario de las lecturas obligatorias del curso y de otros textos complementarias.
– Debate sobre las lecturas.
– Prácticas fuera del aula: posible asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica:
Benbassa, Esther & Aron Rodrigue, Historia de los judíos sefardíes. De Toledo a Salónica, Madrid: Abada Editores, 2004.
Díaz-Mas, Paloma, Los sefardíes. Historia, lengua y cultura, Barcelona: Riopiedras, 2006.
Díaz-Mas, Paloma & María Sánchez-Pérez, eds., Los sefardíes ante los retos del mundo contemporáneo. Identidad y mentalidades, Madrid: CSIC, 2010.
Méchoulan, Henry, ed., Los judíos de España. Historia de una diáspora. 1492-1992, Madrid: Trotta, 1993.
Molho, Michael, Literatura sefardita de Oriente, Madrid: CSIC, 1960.
Romero, Elena, Entre dos (o más) fuegos. Fuentes poéticas para la historia de los sefardíes de los Balcanes, Madrid: CSIC, 2008.
––––––, La creación literaria en lengua sefardí, Madrid: Mapfre, 1992.
––––––, El teatro de los sefardíes orientales, Madrid: CSIC, 1979.
Sánchez, Rosa y Marie-Christine Bornes Varol, eds., La presse judéo-espagnole, support et vecteur de la modernité, Estambul: Libra, 2013.
Sánchez-Pérez, María, El Quijote en judeoespañol, Barcelona: Tirocinio, 2019.
––––––, Prensa sefardí de pasatiempo en Salónica, Barcelona: Tirocinio, 2014.
Studemund-Halévy, Michael, Christian Liebl & Ivana Vučina Simović, eds., Sefarad an der Donau. Lengua y literatura de los sefardíes en tierras de los Habsburgo, Barcelona: Tirocinio, 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Sefardiweb: http://sefardiweb.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
– Conocimiento objetivo de la materia.
– Reconocimiento de los géneros y rasgos característicos de los textos literarios sefardíes.
– Capacidad de expresión oral y escrita con corrección y madurez
Sistemas de evaluación.
– Examen escrito: 80%
– Trabajos durante el curso: 20%
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio y lectura reflexiva y completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las posibles actividades complementarias.