Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS DEL POSMODERNISMO EUROPEO

MODELOS LITERARIOS DEL POSMODERNISMO EUROPEO

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
103495
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamentos
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Sánchez Cabrera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262744/detalle
E-mail
alejandrosc28@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1755
Profesor/Profesora
Mattia Bianchi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Por designar
URL Web
-
E-mail
mattiabianchi@usal.es
Teléfono
1763

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Esta asignatura trata de facilitar el acceso a la obra literaria de los autores y autoras más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en el contexto del cambio cultural conocido como posmodernidad.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad para la síntesis y el análisis
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
  • Capacidad de apreciar la diversidad multicultural
  • Capacidad crítica
  • Capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas o disciplinas
  • Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

Específicas | Habilidades.

  • Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en el Postmodernismo entre países de lengua inglesa e italiana.
  • Contextualización histórica de los textos literarios postmodernistas significativos de las literaturas en lengua inglesa e italiana.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa e italiana.
  • Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa e italiana con manejo de terminología técnica.
  • Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa, francesa e italiana desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Capacidad para manejar las fuentes secundarias de investigación

5. Contenidos

Teoría.

  • Modelos del Postmodernismo en la literatura italiana

     

    1.       Jean-François Lyotard y el concepto de postmoderno.

     

    2.      El posmodernismo: características literarias

     

    3.       Umberto Eco.

     

    4.       Il nome della rosa.

     

    5.       Italo Calvino.

     

    6.       Se una notte d’inverno un viaggiatore.

     

     

    Modelos del Postmodernismo en las literaturas en lengua inglesa

     

    1.El panorama cultural-social de Gran Bretaña desde 1970

     

    2. Nociones generales en torno al posmodernismo y a la posmoderniad. La ficción posmoderna

     

    3. Estrategias metaficcionales: John Fowles y La mujer del teniente francés

     

    4. La reescritura subversiva de Angela Carter y La cámara sangrienta y otros cuentos

6. Metodologías Docentes

Actividades lectivas y dirigidas: entre 22 y 30 horas (30%-40% del total)

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Exposición de trabajos
  • Tutorías
  • Examen

 

Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Umberto Eco, El nombre de la rosa.
  • Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero.
  • Abrams, M. H., and Stephen Greenblatt (eds.). The Norton Anthology of English Literature. Seventh edition. Volume 2, New York and London: W. W. Norton, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • F. Jameson, Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid, 2001.
  • Jean-Francois Lyotard, La condición posmoderna, Cátedra, Madrid, 1987.
  • Javier Aparicio Maydeu, Lecturas de ficción contemporánea, Cátedra, Madrid, 2009.
  • Matei Calinescu, Cinco caras de la posmodernidad, Tecnos, Madrid, 1991.
  • M. Jansen, Il dibattito sul postmoderno in Italia, Cesati, 2002.
  • .Peter Carravetta, Del postmoderno, Bompiani, 2009.
  • R. Ceserani, Raccontare il postmoderno, Bollati Boringhieri, 1997.
  • M. Di Gesù, La tradizione del postmoderno. Studi di letteratura italiana, F. Angeli, 2003.
  • L. Rorato-S. Storchi, Da Calvino agli ipertesti. Prospettiva della postmodernità nella letteratura italiana, Cesati, 2002.
  • Anna M. Lorusso, Umberto Eco, Carocci, 2008.
  • B. Pischedda, Come leggere Il nome della rosa, Mursia, 1994.
  • V. Zaccaro, Andar per tracce. Percorsi di lettura su Italo Calvino, Pensa Multimedia, 2010.
  • G. Bertone, Italo Calvino. Il castello della scrittura, Einaudi, 1994.
  • P. Barbaro-F. Pierangeli, Italo Calvino. La vita, le opere, i luoghi, Gribaudi, 2009.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Los criterios establecidos para la evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:

     

  • Participación en las actividades lectivas
  • Participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
  • Realización y exposición de trabajos individuales y colectivos
  • Realización de pruebas escritas u orales
  • Portafolio
  • Informes de trabajo
  • Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
  • Recensiones de libros y resúmenes