Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS DEL ROMANTICISMO EUROPEO

MODELOS LITERARIOS DEL ROMANTICISMO EUROPEO

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
103494
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
Departamentos
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Bernabéu Lorenzo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Concertadas.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148030/detalle
E-mail
marta.bernabeu@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6393
Profesor/Profesora
Rebeca Hernández Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Por determinar.
URL Web
http://filologiaportuguesa.es
E-mail
rebecahernandez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6143

2. Recomendaciones previas

Se recomienda estar familiarizado con conceptos básicos del comentario de texto.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Analizar textos literarios en perspectiva comparada
  • Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
  • Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado
  • Llevar a cabo estudios interculturales y comparados
  • Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos de diferentes culturas y periodos

Objetivos específicos:

  • Conocer los datos básicos del romanticismo en Gran Bretaña y Portugal.
  • Saber reconocer textos de autores románticos ingleses y portugueses.
  • Reflexionar sobre el estatuto sociopolítico de la literatura y las artes.
  • Conocer los condicionamientos sociopolíticos del desarrollo de la estética romántica en Gran Bretaña y Portugal.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Disciplinares:

  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • Conocimiento y descripción de la diversidad lingüística.
  • Conocimiento sobre las implicaciones entre lengua y sociedad.
  • Capacidad para elaborar comentarios lingüísticos de textos.

Instrumentales:

  • Capacidad para localizar y manejar fuentes de información bibliográfica y en internet.
  • Capacidad de análisis y síntesis de documentación.
  • Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórica.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad para manejar nomenclaturas lingüísticas.

Académicas:

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas (lengua e historia y sociedad).

Específicas | Habilidades.

a) Conocimientos disciplinares (SABER)

Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa y portuguesa.

Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa y portuguesa.

Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

b) Competencias profesionales (SABER HACER)

Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa y portuguesa.

Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.

c) Competencias académicas

Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica sobre la lengua inglesa y portuguesa.

Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.

Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

d) Otras competencias específicas

Capacidad de comunicación y perlocutiva.

Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.

Capacidad para el razonamiento crítico.

Capacidad para el pensamiento creativo.

Transversales | Competencias.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Conocimientos básicos de la profesión
  • Habilidades básicas de manejo del ordenador

Sistémicas:

  • Capacidad de aprender
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Resolución de problemas

Personales:

  • Trabajo en equipo
  • Habilidades personales
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Preocupación por la calidad

5. Contenidos

Teoría.

  1. Origen, evolución y características generales del romanticismo inglés
  2. Modelos líricos y filosóficos del romanticismo inglés.
  3. El romanticismo inglés: periodos, estilos y autores más relevantes
  4.  El romanticismo en Portugal: origen, evolución y características
  5. Principales autores del Romanticismo en Portugal

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias: dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

Clases magistrales: exposición de contenidos de la asignatura

Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un tema relacionado con la temática de la asignatura. Actividades de creación literaria.

 

Tutorías: atención y resolución de dudas planteadas por los alumnos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABREU, Maria Fernanda de (2000) "El Romanticismo". En José Luis Gavilanes Laso y António Apolinário Lourenço (orgs.) Historia de la literatura portuguesa. Madrid, Cátedra.

AERS, D. Romanticism and Ideology: Studies in English Writing 1765-1830. London, Routledge / Kegan Paul, 1981

BERLIN, Isaiah, Las racíces del Romanticismo. Taurus 2000

BLAKE, W. Canciones de Inocencia y de Experiencia. Madrid: Cátedra, 2003

BUESCU, Helena, Incidências do Olhar: Percepção e Representação, Lisboa, Caminho, 1990.

CHAVES, C. Branco, O Romance Histórico no Romantismo Português, Lisboa, ICP, 1979.

EVEREST K. English Romantic Poetry: an introduction to the historical context & the literary scene. London, Open University Press, 1990.

FERREIRA, Alberto, Perspectiva do Romantismo Português, Lisboa-Porto, Litexa Port., s.d.

FERRAZ, M. de Lurdes, A Ironia Romântica, Lisboa, IN-CM, 1987.

FRANÇA, J.-Augusto, O Romantismo em Portugal, v. 4 e 5, Lisboa, Livros Horizonte, 1974-75.

GAULL, M. English Romanticism: the human context. New York, Norton, 1988

GARCÍA ROMÁN, Juan Andrés. Floreced Mientras. Poesía del Romanticismo alemán. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017

LEPECKI, Maria Lúcia, Romantismo e Realismo na Obra de Júlio Dinis, Lisboa, ICLP, 1979.

MACHADO, Álvaro M., O Romantismo em Portugal, Lisboa, Presença, 1986.

MARTÍN GAITE, Carmen "El hombre musa". En Carmen Martín Gaite, Desde la ventana. Madrid, Austral, 1993

REBELLO, L. Francisco, O Teatro Romântico, Lisboa, ICALP, 1980.

REIS, C., dir., História Crítica da Literatura Portuguesa, vols. V-VII, Lisboa, Verbo, 1993-95.

SILVA, V. M. de A. e, Teoria da Literatura, vol. I, Coimbra, Almedina, 2001

SIMÕES, J. G., ed., Perspectiva da Literatura Portuguesa do Século XIX, Lisboa, Ática,1947.

STERN, Irwin, Júlio Dinis e o Romance Português (1860-1870), Porto, Lello & Irmão, 1972.

VALVERDE, José Mª , Poetas Románticos Ingleses: Byron, Shelley, Keats, Coleridge, Wordsworth. Barcelona: Planeta, 2000

WORDSWORTH, W. y S.T. Coleridge. Baladas Líricas. Madrid: Cátedra, 2001

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, será necesario aprobar ambas partes (inglés y portugués).

Asistencia, participación y actitud positiva: 10%

Tareas: 60%

Examen final: 30%

Sistemas de evaluación.

Asistencia y participación positiva para el desarrollo de la asignatura

Tareas escritas

Exposición en el aula

Examen escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Leer los textos indicados

Participar de un modo positivo en el desarrollo de la asignatura

Realizar las tareas asignadas

Trabajo continuo