Guías Académicas

APROXIMACIÓN A LA CULTURA POP CONTEMPORÁNEA DE JAPÓN

APROXIMACIÓN A LA CULTURA POP CONTEMPORÁNEA DE JAPÓN

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-24 10:50)
Código
108195
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Rodríguez Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Semisótano del Palomar, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes: 9.00-11.00
Viernes: 9.00-11.00
URL Web
-
E-mail
jorgerc@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Conocer y profundizar en el desarrollo de la cultura pop contemporánea japonesa y de sus principales exponentes (el cine, la música, el manga-anime, la novela ligera o los videojuegos), así como su relevante papel como insignia del Cool Japan, su gran influencia externa y los continuos debates surgidos a su alrededor, tanto dentro como fuera de Japón, acerca de su calidad como cultura o su consideración como cultura menor.

Reflexionar también acerca del papel que tienen los aficionados como receptores y dinamizadores de este tipo de cultura contemporánea, y sus características con respecto a otros aficionados en contextos socioculturales diferentes.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Análisis de contenidos teóricos (CG5)

Síntesis de contenidos (CG6)

Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico (CG7)

Adquirir la competencia requerida en las técnicas de tratamiento de los textos (CG8)

Específicas | Habilidades.

Examinar el lenguaje técnico-filosófico de las disciplinas implicadas (CE1)

Adquirir la necesaria competencia en solventar las dificultades concernientes a la crítica textual (CE2)

Desarrollar el hábito del análisis histórico horizontal y evitar la crítica anacrónica (CE3)

Transversales | Competencias.

Adquirir una perspectiva transdisciplinar (CT1)

Familiarizar al alumno con la metodología de pensamiento transversal (CT2)

Comprensión diacrónica de los datos (CT3)

Análisis cualitativo (CT4)

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. Definición de cultura pop y debate
  2. El cine pop: del tokusatsu al género de terror japonés
  3. La música: el J-Pop y el fenómeno aidoru
  4. El manga: de la influencia estadounidense a icono nacional
  5. El anime: el estandarte del Cool Japan
  6. La novela ligera: una nueva forma de expresión cultural
  7. Los videojuegos: un mercado pionero y diferente
  8. El papel de los aficionados: la historia de los otakus

6. Metodologías Docentes

Sesión introductoria: presentación de la asignatura y debate sobre la definición de cultura pop contemporánea. Debate sobre la cuestión.

 

Sesiones teóricas: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.

 

Sesiones prácticas: lectura y análisis de un texto o material propuesto que debe haber sido trabajado previamente a través de Studium. A continuación, puesta en común mediante exposición breve de los análisis en clase para abrir un debate sobre el tema propuesto.

 

Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

 

Seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.

 

Actividades on-line: lectura de textos y materiales a través de Studium para preparar la práctica semanal.

 

Trabajo final: elaboración de un análisis amplio desde el contexto de la asignatura de una obra a escoger entre las propuestas por el profesor. Los alumnos pueden proponer una obra al margen del catálogo ofrecido, que deberá ser validada por el docente. El trabajo se entregará al profesor y se expondrá y debatirá en las últimas sesiones de clase. No deberá tener más de 10 páginas.

 

Examen final: el examen consistirá en la resolución de una cuestión a desarrollar.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Galbraith, Patrick W.; Huat Kam, Thiam y Kamm, Björn-Ole (eds.) (2015). Debating Otaku in Contemporary Japan: Historical Perspectives and New Horizons, Bloomsbury Academic

Galbraith, Patrick W. y Karlin, Jason G. (eds.) (2012). Idols and Celebrity in Japanese Media Culture, Palgrave Macmillan

Martínez, D. P. (ed.) (1998). The World of Japanese Popular Culture: Gender, Shifting Boundaries and Global Cultures, Cambridge University Press

Tsutsui, William M. e Ito, Michiko (2006). In Godzilla’s Footsteps: Japanese Pop Culture Icons on the Global Stage, Palgrave McMillan

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Azuma, Hiroki (2009). Otaku: Japan's Database Animals. (J. E. Abel y S. Kono, Trad.) University of Minnesota Press

Bolton, C.; Csicsery-Ronay Jr., I. y Tatsumi, T. (Eds.). Robot Ghosts and Wired Dreams. Japanese Science Fiction from Origins to Anime, University of Minnesota Press

Brener, Robin E. Understanding Manga and Anime, Connecticut Libraries Unlimited, Westport, 2007

Craig, Timothy J. (2000). Japan Pop!: Inside the World of Japanese Popular Culture, ME Sharpe

Galbraith, Patrick W. (2014). The Moé Manifesto: An Indiser's Look at the Worlds of Manga, Anime and Gaming, Tuttle Publishing

Kinsella, Sharon, Adult Manga: Culture and Power in Contemporary Japan Society, Curzon Press, Richmond, 2000

Rodríguez Cruz, Jorge (2017). “El manga como fenómeno social”, Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, Extra 4, pp. 116 – 129

Rodríguez Cruz, Jorge (2021). “Fuentes sobre el origen del concepto de ‘otaku’”, Mirai. Estudios japoneses, 5, pp. 127-134

Rodríguez Cruz, Jorge (2021). “El dōjinshi, dinamizador clave de la cultura otaku”, en Eurasia: Avances de investigación), pp. 299-306

Sugimoto, Yoshio (Ed.) (2009). Modern Japanese Culture, Cambridge University Press

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evalúan los tres parámetros designados previamente de esta manera:

  • Conocimientos: 40% de la calificación
  • Destrezas: 50% de la calificación
  • Actitudes: 10% de la calificación

Las competencias evaluadas corresponden a los siguientes códigos:

  • Conocimientos: CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CT1
  • Destrezas: CG3, CG4, CG7, CG8, CE2, CE3, CT2
  • Actitudes: asistencia a clase, motivación e interés por la asignatura, disciplina

Sistemas de evaluación.

Conocimientos: evaluación del trabajo final, de la capacidad analítica adquirida, de la aplicación de los conocimientos y destrezas del curso.

Destrezas: consistirá en la lectura de diversos materiales y la presentación, previa indicación del profesor, de ensayos breves respecto a ellos, o en los foros de Studium habilitados para ello. También en la elaboración de un trabajo final planteado como un ensayo analítico acerca de una obra consensuada con el profesor.

Actitudes: seguimiento del alumno en clase y online, seguimiento de asistencia y participación del alumno.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Trabajo final

Trabajo escrito y exposición

50%

Ensayos y lecturas

Trabajos breves escritos y exposición o participación en debate

40%

Asistencia

Seguimiento presencial

10%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): para los estudiantes que presenten características especiales, el profesor ofrecerá alternativas de evaluación al principio del curso.

En la segunda convocatoria el trabajo final tendrá un valor porcentual del 100%.

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse un sistema de evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente a la asignatura, realice las tareas preparatorias semanales y las lecturas para los ensayos y debates. Tanto los conocimientos como las destrezas tienen un carácter de progresión, por lo que es necesario mantener una disciplina de trabajo para que la evaluación sea correcta.

 

10. Organización docente semanal