COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ASIA Y OCCIDENTE
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 108181
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Carmen López San Segundo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 314
- Horario de tutorías
- Cita previa mediante correo electrónico: maika@usal.es
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157382/detalle
- maika@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 3256 663030850
2. Recomendaciones previas
Optativa de carácter monográfico que cubre una materia complementaria
3. Objetivos
1. Introducción y formación básica en la cultura mediática de Asia Oriental y Occidente.
2. Reconocimiento de las competencias comunicativas en contextos relacionados con los medios en Asia y Occidente.
3. Familiarización con tendencias y medios clave.
4. Capacitación para realizar correctamente trabajos académicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
A-1, A-2, A-3, B-1.1, B-2.1, B-3.1, B-4, B-4.1
Específicas | Habilidades.
C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6
5. Contenidos
Teoría.
1. Medios de comunicación occidentales: prensa, cine, TV, radio
2. Medios de comunicación en Asia Oriental: China, Corea y Japón
6. Metodologías Docentes
Aula invertida: actividades lectivas, actividades dirigidas, actividades de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
· Gavari Starkie, E. y Rodríguez Jiménez F.J. (Coord.) (2015). Estrategias de diplomacia cultural en un mundo interpolar. Editorial Universitaria Ramón Areces.
-
Madrid-Morales, Dani et al. (Eds.) (2017). Comunicación y poder en Asia Oriental. Editorial UOC, Barcelona. Reig.
- Ramón y Labio, Aurora (Eds.) (2017). El laberinto mundial de la información: estructura mediática y poder. Anthropos, Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
· Cid Lucas, Fernando (Coord.). La narrativa japonesa: del “Genji monogatari” al manga. Ediciones Cátedra, Madrid, 2014
· (2019, Septiembre). History of the Korean Broadcasting. Essay Examples. https://benjaminbarber.org/history-of-the-korean-broadcasting/
· Hane, Mikiso (2003). Breve Historia de Japón. Madrid, Alianza Editorial, S.A.
· Hayashi, Kaori. “La encrucijada de la NHK y la reforma de la radiotelevisión pública en Japón”
- El futuro de los periódicos en Japón, una industria construida sobre papel
- Más indiferencia que desconanza: los japoneses ante los medios de comunicación. Nippon.com (16.05.2018)
· Lozano-Méndez, A. (Ed.) El Japón contemporáneo. Una aproximación desde los estudios culturales. Edicions Bellaterra, S.L., 2016.
· Martinez, D.P (ed)(1998). The Worlds of Japanese Popular Culture: Gender, Shifting Boundaries and Global Cultures. Cambridge University Press.
· Okumura, Nobuyuki. “Algunas verdades incómodas sobre los medios informativos japoneses”.
· Papalini, Vanina A. (2006). ANIME. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. La Crujía Ediciones, Argentina.
· Pena de Matsushita, M. E. (2018). La cultura de Japón. Tradición y actualidad. Castellón, Editorial Kaicron.
· Rodríguez,I.. (2019). Cine, Historia y jóvenes en el Japón Moderno. Perspectivas Revista de Ciencias Sociales, 4 (8), 486-495.
· Ríos, E. (2001). Aproximación a los medios de comunicación en Corea del Sur: Corea frente a los desafíos del siglo XXI, 80-81. Madrid, Centro Español de Investigaciones Coreanas.
· Satō, Takumi. “La polarización de la prensa japonesa y la necesidad de un término medio”. https://www.nippon.com/es/in-depth/a05002/
· Sedeño, A (2002). Cine japonés: tradición y condicionantes creativos actuales. Una revisión histórica. Historia y Comunicación Social, 7,253-266.
· Tessier, Max (1998). El cine japonés. Acento Editorial, Madri.
- Yomota, I (2019). What is Japanese Cinema, a History (Trad. Kaffen, P). Nueva York: Columbia University Press.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA
- Bloque teórico individual: evaluará el 40% de la nota final.
Cada alumno/a deberá realizar un examen teórico que estará relacionado con los temas tratados en clase.
- Bloque práctico en grupo: evaluará el 30% de la nota final de la asignatura
Se formarán grupos que realizarán un trabajo conjunto siguiendo el formato académico que expondrán en clase sobre temas relacionados con la comunicación y los medios de comunicación en Asia y Occidente.
- Bloque práctico individual: evaluará un 20% de la nota final
La evaluación de este bloque se realizará a partir de las prácticas individuales del alumno relacionado con los contenidos tratados en la asignatura y/o el visionado en clase de diferentes audiovisuales.
- La participación en clase será un 10% de la nota final.
CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN B: EVALUACIÓN NO CONTINUA
Un único examen valorará los conceptos impartidos durante el curso. Esta prueba individual aportará el 100% de la calificación final.
Los dos itinerarios son incompatibles.
Sistemas de evaluación.
1. Entregas puntuales de trabajos individuales tutelados y/o grupales sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura y su exposición y debate en el aula
2. Presencialidad y participación en clase de actividades ligadas a la asignatura
3. Realización de trabajos de prácticas en grupo y o informes para su exposición y debate en el aula.
4. Examen parcial sobre el contenido de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
- Seguimiento y revisión exhaustiva de los contenidos de los temas estudiados reflejados en el programa docente antes de realizar los exámenes escritos.
- La exposición de los trabajos se realizará delante de los compañeros en clase en fechas indicadas.
- De cada exposición se valorará el control de tiempo y su buen ritmo, la claridad de las ideas, la coherencia en la organización, el manejo del alumno/a del tema tratado y la comprensibilidad por parte de la audiencia en la presentación.
- Se valorará la adecuación del material o herramientas auxiliares usada para la presentación oral.