TERCERA LENGUA: NEERLANDÉS I
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103459
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marie Denis Molenaers
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y jueves de 17h a 19h
- URL Web
- -
- mariem@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación: Tercera Lengua: Neerlandés II
3. Objetivos
La asignatura se dirige a los estudiantes interesados en adquirir un conocimiento básico de la lengua neerlandesa (nivel A1 según el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas). El enfoque principal es un enfoque comunicativo: los conocimientos obtenidos de la gramática y del vocabulario servirán para propugnar las competencias comunicativas de los estudiantes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Comprensión de lectura A1
Comprensión oral A1
Expresión escrita A1
Expresión oral A1
5. Contenidos
Teoría.
- Temas gramaticales:
• los artículos definidos e indefinidos.
• el presente de los verbos:
- modelos : werken/ wonen/ komen/ zijn / hebben / gaan / doen / geven / lezen
- los verbos separables
- los verbos auxiliares: moeten/ willen/ kunnen/ zullen/ mogen
• los pronombres personales: sujeto, objeto, objeto después de una preposición, los
pronombres personales para referir a objetos
• los pronombres posesivos
• la ortografía de las vocales cortas y largas
• la estructura de la frase: con un solo verbo/ con verbos auxiliares/ con verbos separables
• los números cardinales y ordinales
• la negación
• los pronombres demostrativos
• las preposiciones in, aan, bij, op, uit, van, naar, voorbij, langs, door, over, boven, met,
rond, sinds, zonder, om
• la formación del plural de los substantivos
• el adjetivo calificativo: sin o con -E
- Vocabulario:
• los meses y los días de la semana
• las partes del día
• los puntos cardinales
• las estaciones
• el boletín meteorológico
• el desayuno
• las partes de la casa
• los colores
• la ropa
-Temas comunicativos:
• presentarse a sí mismo y presentar a alguien: nombre/ profesión/ origen/ domicilio
• presentar un objeto
• saludar a alguien, preguntar ¿cómo está? y despedirse
• pedir a alguien: el nombre/ la profesión/ el origen/ el domicilio/ el número de teléfono
• decir que no lo sabes
• atender el teléfono
• hacer preguntas sobre: el tiempo (¿cuándo? …)/ la cantidad/ la edad/ la distancia / la
duración/ la frecuencia
• sugerir una actividad
• expresar frecuencia
• indicar la hora
• pedir ayuda y agradecerla
• preguntar por el camino e indicarlo
• ofrecer ayuda
• expresar el futuro
• pedir una bebida
• pedir perdón
• expresar preferencias
6. Metodologías Docentes
Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel A1, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral.
Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos tratados en clase.
El examen final es un examen escrito, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel A1 en Neerlandés. El examen consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática: Para el vocabulario se podrán pedir los siguientes ejercicios:
- traducción
- indicar si la palabra se construye con DE o HET
- indicar elementos en un dibujo
Para los temas gramaticales, se podrán dar las siguientes consignas:
- dar la conjugación
- indicar la estructura correcta de oraciones
- negar oraciones
- completar con preposiciones
- formar el plural de substantivos
- rellenar con la forma adecuada del adjetivo calificativo
- saber sustituir una palabra por un pronombre
- escribir cifras en letras
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994.
- Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007.
- Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER, Ineke (et alii). 2003.
- De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994.
- Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005.
- Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal.
- Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- http://es.neerlandes.org
- http://www.2bdutch.nl/
- http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html
- http://www.mijnwoordenboek.nl/
- http://taalunieversum.org
Metodología |
calificación |
pequeñas tareas semanales: |
10% |
presencia y participación en las clases: |
10% |
examen escrito final: |
60% |
Presentación oral final o |
20% |
TOTAL |
100% |