Guías Académicas

HISTORIA DE CHINA DESDE 1800 HASTA LA ACTUALIDAD

HISTORIA DE CHINA DESDE 1800 HASTA LA ACTUALIDAD

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
108185
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ismael Anibal Maillo Melchor
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
imaillo@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Es aconsejable que los alumnos tengan conocimientos de inglés para poder acceder a diversas fuentes traducidas a ese idioma.

3. Objetivos

El alumnado va adquirir conocimientos relativos a la historia moderna y contemporánea de China, familiarizándose con la herencia cultural de dicho país, sus conflictos internos y externos, así como con los grandes cambios y reformas que tuvieron lugar durante los distintos    periodos históricos: La dinastía Qing tardía (1800-1911); Periodo Republicano (1911-1949) y la República Popular China (1949-hasta hoy)

 

Se pondrá especial énfasis en conflictos armados, avances tecnológicos, desarrollo social y transformación de la ideología.

 

Los alumnos desarrollarán su habilidad para trabajar de manera individual investigando, sintetizando y exponiendo los trabajos y presentaciones que deberán elaborar sobre un aspecto histórico determinado.

 

Se utilizará todo tipo de fuentes y recursos. Con cierta regularidad se hará uso de materiales audiovisuales, como documentales, etc.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Listado  aproximado  de  contenidos  (el  número  y  contenido  puede  variar  a  discreción  del docente):

  • Sesión 1: Criterios de Evaluación y de los objetivos a cumplir.
  • Sesión 2: Contextualización y definición de términos. Introducción a la sociedad china del s. XVIII. Fortaleza y debilidad.
  • Sesión 3: Amenaza interna. Rebeliones. Debate
  • Sesión 4: Amenaza externa. Naciones extranjeras. Tratados y tensiones. Debate
  • Sesión 5: Aires de cambio. Intentos de modernización.
  • Sesión 6: Final de la dinastía Qing. Revolución de 1911.
  • Sesión 7: El Movimiento del Cuatro de Mayo. Era de los señores de la Guerra.
  • Sesión 8: Nacionalismo y Comunismo. Alianza y traición. Década de Nankín
  • Sesión 9: Segunda Guerra Sino-Japonesa. La Larga Marcha. Caída del KMT.
  • Sesión 10: La República Popular China -1949.
  • Sesión 11: Las grandes campañas de movilización. 100 Flores. Debate
  • Sesión 12: El Gran Salto Adelante. La gran hambruna.
  • Sesión 13: El Regreso de Mao. La Revolución Cultural.
  • Sesión 14: La Banda de los Cuatro. Muerte de Mao. Reformas de Deng Xiaoping.
  • Sesión 15: Los años 80. Tiananmen.
  • Sesión 16: Progreso económico. Sociedad. Medio ambiente. Futuro.

6. Metodologías Docentes

La docencia será de dos tipos:

  • Tipo expositivo: ponencias del profesor.
  • Tipo práctico: trabajos grupales o individuales.
    • Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
    • Debates en el aula.
    • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
    • Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
    • Elaboración de trabajos relativos a temas vistos en clase.
    • Evaluación: prueba objetiva de tipo test o preguntas a desarrollar sobre obras y autores estudiados durante el curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Maíllo, I. A. (2019). Vocabulario básico de historia y cultura chinas. Madrid: Abada.
  • Spence, J. D. (1999). The Search for Modern China. Nueva York, Estados Unidos: Norton.
  • Chang, J., y Halliday, J. (2005). Mao: The Unknown Story. Nueva York, Estados Unidos: Knopf.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Chow, G. (2007). China's Economic Transformation. Oxford: Blackwell Publishing.
  • Craig, A. (2006). The Heritage of Chinese Civilization (Second Edition)
  • Dikotter, F. (2010). Mao’s Great Famine. Londres, Reino Unido: Bloomsbury.
  • Gamer, R. (Ed). (2003). Understanding Contemporary China. London: Lynne Rienner
  • Gernet, J. (2005). El mundo chino. Barcelona, España: Crítica
  • Macfarquhar, R. y Schoenhals, M. (2006). Mao’s Last Revolution. Harvard University Press.
  • Shapiro, J. (2001). Mao’s War Against Nature. Politics and the Environment in Revolutionary China. Cambridge: Cambridge University Press.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Conocimientos: 60%
  • Trabajo individual: 20%
  • Presentación: 10%
  • Asistencia y participación en debates y otras actividades 10%

 

*Nota importante:

El trabajo y la presentación son obligatorios.

Aprobar el examen final es obligatorio, si no se supera, habrá una convocatoria extraordinaria, que contará el mismo porcentaje de la nota total.

 

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Sistemas de evaluación.

  • Conocimientos: El examen final constará de varias preguntas para desarrollar.
  • Destrezas: Trabajo individual (8 págs.) sobre diferentes temáticas relacionadas con la asignatura. Presentación resumida ante el resto de la clase.
  • Asistencia y participación en las actividades de clase y on-line: seguimiento de las respuestas del alumno, registro de asistencia diaria y a los debates.

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas designadas por el profesor, tomar nota de las presentaciones de los compañeros y participar activamente en los debates.

10. Organización docente semanal