POLÍTICA Y GOBIERNO DE ASIA
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 108174
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isabel Inguanzo Ortiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- Área de ciencia política – Planta Jardín
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://campus.usal.es/~acpa/
- isabel_io@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Sociedades de Asia Oriental Historia de Asia Oriental China: Introducción a la Cultura y el Pensamiento Política Exterior de España Comunicación Política |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia de China desde 1800 hasta la Actualidad |
3. Objetivos
Son objetivos de la asignatura:
• Conocer las principales teorías y categorizaciones del análisis político comparado. (CE6, CE12)
• Conocer los principales elementos de los sistemas políticos asiáticos. (CB3, CE6)
• Saber aplicar teorías más amplias a casos asiáticos. (CE6, CE12. CB3)
• Analizar de forma crítica fenómenos, procesos y diseños institucionales asiáticos (CG1)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG1 - Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.
Específicas | Habilidades.
CE6 - Poseer conocimiento de las bases históricas sociopolíticas de Asia Oriental.
CE12 - Poseer conocimiento inicial de la terminología propia de las disciplinas implicadas.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN
Tema 1 Introducción a la ciencia política
Tema 2 Filosofías políticas en Asia
BLOQUE 2: POLÍTICA COMPARADA EN ASIA
Tema 3 Democracia y democratizaciones en Asia
Tema 4 El Estado-Nación y el diseño institucional en Asia
Tema 5 Cultura Política y sociedad civil en Asia
BLOQUE 3: SISTEMAS POLÍTICOS DE ASIA
Tema 6 Japón
Tema 7 República de Corea + RDPK
Tema 8 China
Tema 9 Taiwán
BLOQUE 4 DESAFÍOS POLÍTICOS
6. Metodologías Docentes
Las sesiones tendrán una naturaleza teórico práctica: combinarán exposiciones de la profesora, discusión de lecturas, debates y manejo de bases de datos de información política.
En los bloques más teóricos (1 y 2) cada tema tiene asignada entre 2 y 3 lecturas, todas
obligatorias puesto que la nota de participación depende de su discusión en clase y también se preguntará por ellas en el examen. El alumnado no tiene porqué compartir lo que dicen las lecturas ni la profesora, pero si se espera que las aborde de manera razonada y exprese sus argumentos desde el respeto.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Huang, X. (2022) Political Order in Modern East Asian States. New York: Routledge.
- Hua, S. (Ed.). (2018). Routledge Handbook of Politics in Asia. New York: Routledge.
- Sidera, P. C., & Sotillos, I. D. (2013). Sistemas políticos contemporáneos. Madrid: Editorial UNED
- Vallès, J. M., & Puig, S. M. (2015). Ciencia política: un manual. Barcelona: España
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Las lecturas obligatorias y otras recomendadas se subirán a la plataforma studium por parte de la profesora con el debido tiempo de antelación.
Igualmente, se consultarán las siguientes bases de datos:
- Freedom House
- The Economist Intelligence Unit: EUI Democracy Index
- Minorities at Risk
- Grow-up database
- World Value Survey
- Transparency International
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
Participación y discusión de lecturas (CG1)
Prueba objetiva tipo test (CE6, CB3, CE12)
Prueba de desarrollo (CE6, CG1)
Trabajo de grupo (CB3, CG1)
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Participación y discusión de Lecturas |
Participación en el aula o a través del club de lectura virtual |
20% |
Prueba objetiva tipo test |
Cuestionario de opción múltiple |
25% |
Prueba de desarrollo |
Examen |
25% |
Trabajo de grupo |
Trabajo escrito y Exposición en clase |
30% |
|
Total |
100% |