EL ITALIANO DE LA PUBLICIDAD
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102731
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Anna Nencioni
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- nenci@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1764
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda un nivel mínimo de conocimiento de la lengua italiana: A2 |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Lengua italiana |
3. Objetivos
- Conocer las características del lenguaje de la publicidad en Italia, sus recursos lingüísticos y discursivos
- Analizar la relación entre mensaje publicitario y la sociedad que lo produce y lo consume
- Reconocer la especificidad del mensaje publicitario contemporáneo y en perspectiva diacrónica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
Capacidad para buscar fuentes de información.
Específicas | Habilidades.
Capacidad para relacionar texto e imagen dentro de un mismo mensaje
Capacidad para identificar referencias culturales especificas en los documentos analizados
Transversales | Competencias.
-Capacidad de análisis
-Desarrollo del espíritu crítico
-Organización del trabajo y planificación del estudio
-Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.
-Capacidad para el auto - aprendizaje, mediante la búsqueda y selección de materiales desde la perspectiva metodológica adecuada
5. Contenidos
Teoría.
-Definición de conceptos: publicidad y propaganda.
- El texto publicitario como texto informativo y argumentativo.
- Vender productos y vender ideas: anuncios comerciales y campañas institucionales.
- Made in Italy: representaciones y estereotipos culturales
- Recursos lingüísticos y retóricos del mensaje publicitario según el canal de difusión.
- La publicidad en la memoria colectiva de la sociedad italiana: ejemplos significativos.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas participativas
Clases prácticas participativas
Tutorías presenciales y por correo electrónico.
Examen escrito
-Actividades no presenciales
Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
Preparación de exposiciones orales para participar activamente en las clases prácticas
Lecturas en lengua italiana.
- Pruebas de evaluación:
Pruebas de desarrollo escritas, pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos.
- Actividades no presenciales: 60 horas
Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
Preparación de exposiciones orales para participar activamente en las clases prácticas
Lecturas en lengua italiana.
- Pruebas de evaluación:
Pruebas de desarrollo, pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Maria Rosa Capozzi (2011) La comunicazione pubblicitaria. Aspetti linguistici, sociali e culturali , Milano, Franco Angeli
Paolo Iabichino (2017) Scripta volant. Un nuovo alfabeto per scrivere (e leggere) la pubblicità oggi Torino, Codice
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Fabio Rossi ( 2009) Emozioni e retorica in vendita: il linguaggio pubblicitario
Laura Bof ( 2010) Marketing non convenzionale: una realtà in continua evoluzione,
http://www.openstarts.units.it/dspace/bitstream/10077/3905/1/bof.pdf
Annamaria Testa (2011) Pubblicità e propaganda: somiglianze, differenze,aree grigie
http://www.nuovoeutile.it/pdf/Pubblicita_propaganda.pdf
Federica Caniglia (2012) La favola di Carosello. La formula perfetta fra spettacolo e consumo
http://www.santippe.it/la-favola-di-carosello-la-formula-perfetta-fra-spettacolo-e-consumo/
Rossela Sobrero (2016) I linguaggi della comunicazione sociale
http://www.sossanita.it/doc/2017_02_Linguaggi-della-comunicazione-sociale.pdf
Otras indicaciones bibliográficas y textos que constituyan ejemplos significativos relacionados con cada tema de la asignatura estarán disponibles en la plataforma Studium de la Usal a lo largo del curso
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se combinarán los siguientes procedimientos:
Tareas individuales y grupales realizadas durante el curso
Participación activa en clases teóricas y prácticas o seminarios
Examen final
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita con cuestionario con preguntas abiertas
Exposición oral y escrita de análisis de casos prácticos
Debates en clase
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Actividades compartidas en el aula |
Preparación y exposición oral de contenidos en clase.
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20% |
Tareas individuales en Studium |
Comentarios escritos sobre aspectos puntuales de la asignatura |
20% |
Tareas grupales |
Propuestas en clase de materiales complementario e intercambio de opiniones |
10% |
Examen final escrito |
Cuestionario con preguntas abiertas sobre contenidos de la asignatura tratados a lo largo del curso |
25% |
Examen final oral |
Presentación, elaborada de forma autónoma, de un aspecto práctico de la asignatura escogido por cada estudiante |
25% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Se destaca la función formativa de la evaluación en cuanto favorece el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Se subraya la utilidad de la revisión de examen como oportunidad de encuentro para aclarar todas las dudas al respecto