INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102738
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ROMÁNICA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alba Aguete Cajiao
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Románica
- Despacho
- 203, Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Concertadas
- URL Web
- -
- alba.aguete@usal.es
- Teléfono
- 677569571 Ext. 6048
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas. (CBA1, CBA2, CEA1, CEA2, CEA3, CEA4)
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CBA2, CBA3, CEA4, CEA5, CTA1)
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CBA2, CEA5, CTA1)
Objetivos específicos:
- Que los estudiantes conozcan la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
- Que los estudiantes conozcan la variación de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
- Que los estudiantes sepan expresar datos lingüísticos relativos a las lenguas romances y resolver problemas relacionados con las mismas. (CEA1, CEA2, CEA3, CBA2, CBA3)
- Que los estudiantes tomen conciencia de la variación lingüística y de su valor. (CTA2
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias básicas del título
- CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales del título
- CG1 Capacidad de análisis y síntesis
- CG2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CG3 Planificación y gestión del tiempo
- CG4 Conocimientos personales básicos sobre el área de estudio
- CG5 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.
- CG6 Desarrollar la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje.
- CG7 Desarrollar la capacidad de auto-corrección y auto-evaluación.
- CG8 Desarrollar el espíritu crítico.
- CG9 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG10 Desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis.
- CG11 Trabajo en equipo.
- CG12 Apreciación de la diversidad multicultural.
- CG13 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
- CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- CG15 Diseño y gestión de proyectos.
- CBA1: Conocer los fundamentos de la lingüística románica a partir de la participación en las clases, en las actividades complementarias y por medio del acceso directo a la bibliografía científica. (CB1, CG4)
- CBA2: Ser capaz de analizar problemas lingüísticos. (CB3)
- CBA3: Ser capaz de trabajar de manera crítica y autónoma en el ámbito de conocimiento de la lingüística románica. (CB2, CE4, CE7)
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas del título
- CE1 Perfeccionar la comunicación oral y escrita de la L1.
- CE2 Adquirir un alto nivel en la comunicación oral y escrita en portugués como lengua extranjera (al menos a un nivel C1).
- CE3 Adquirir un nivel intermedio en la comunicación oral y escrita de una segunda lengua extranjera (al menos a un nivel B1) y, en su caso, un nivel básico de una tercera.
- CE4 Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura portuguesa y brasileña.
- CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística portuguesa, así como sus técnicas y métodos.
- CE6 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la literatura y la cultura portuguesa y brasileña, así como sus técnicas y métodos.
- CE7 Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura portuguesa y brasileña.
- CE8 Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- CE9 Adquirir y poder aplicar conocimientos básicos de la didáctica y metodología de la lengua portuguesa, así como de la didáctica de la literatura y cultura portuguesa y brasileña.
- CE10 Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva comparativa.
- CE11 Realizar análisis y comentarios lingüísticos contrastivos.
- CE12 Desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.
- CEA1: Conocer los contextos históricos, geográficos y sociolingüísticos de las lenguas romances. (CG4, CE5)
- CEA2: Conocer aspectos internos de las lenguas romances. (CE11, CE5)
- CEA3: Conocer la historia de la Romanística. (CE5)
- CEA4: Ser capaz de usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de las lenguas románicas. (CG5, CE7)
- CEA5: Ser capaz de organizar y presentar datos relativos a varias lenguas romances. (CB4, CE4, CE7)
Transversales | Competencias.
- CTA1: Ser capaz de desarrollar un razonamiento científico. (CG5, CG6, CG8, CG10)
- CTA2: Conocer y valorar lenguas y culturas de otros países y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. (CB3, CG12)
5. Contenidos
Teoría.
- Lingüística románica
- Introducción y conceptos básicos
- El cambio lingüístico y la variación
- Historia de la romanística. Las disciplinas tradicionales y su evolución.
- El método comparado y la neogramática
- La geografía lingüística
- Nuevas corrientes
- Aspectos de historia externa de las lenguas romances
- Romanización y Romania
- La expansión del latín
- La variación en latín
- Fuentes para el estudio del latín vulgar
- Principales características del latín vulgar
- Romanización y Romania
- El origen de las lenguas románicas: la fragmentación lingüística de la Romania
- Delimitación espaciotemporal y contexto de aparición de las lenguas romances
- Primeros testimonios en lenguas romances
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales
Eventos científicos
Prácticas en el aula
Tutorías
Foro del curso en Studium
Lectura de textos
Actividades de seguimiento en línea
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fradejas Rueda, José Manuel. (2010). Las lenguas románicas. Madrid, Arco Libros.
Gargallo Gil, José Enrique & Maria Reina Bastardas, coords. (2007). Manual de lingüística románica. Barcelona, Ariel.
Klump, Andre & Johannes Kramer & Aline Willems, eds. (2014). Manuel des langues romanes. Berlin, De Gruyter.
Munteanu Colán, Dan. (20194). Breve historia de la lingüística románica. Madrid, Arco Libros.
Pöck, Wolfrang, Franz Rainer & Bernhard. (20043) [2003]. Introducción a la lingüística románica. Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales, 84. Madrid, Gredos.
Posner, Rebecca. (1998). Las lenguas romances. Madrid, Cátedra.
Vidos, B. E. (19772). Manual de lingüística románica. Madrid, Aguilar.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Participación activa en clase.
Realización de las actividades presenciales y en línea.
Exámenes tipo test y de respuesta corta de los contenidos y de las lecturas obligatorias.
Sistemas de evaluación.
Pruebas objetivas tipo test y de respuesta corta (50%)
Cuestionario de lectura de textos seleccionados por la profesora (25%)
Participación activa en el aula y realización de prácticas en clase y/o en línea (25%)
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Prueba objetiva tipo test/ respuesta corta |
Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta / preguntas de respuesta corta sobre aspectos concretos |
50% |
Lecturas obligatorias |
Cuestionario de lecturas |
25% |
Participación y realización de prácticas en clase y/o en línea |
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25% |
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Total |
100% |
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Para aprobar esta asignatura es obligatorio tener aprobado el examen final y los exámenes de las lecturas obligatorias. Los resultados obtenidos en cada una de las partes, así como en la nota final, se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10: 0-4,9: Suspenso. 5,0-6,9: Aprobado. 7,0-8,9: Notable. 9,0-10: Sobresaliente. |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia regular y participación en las clases, la consulta de las dudas a la docente, así como un seguimiento continuado de las lecturas recomendadas y obligatorias y de los materiales disponibles en Studium.