LENGUA ITALIANA EN RED
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 11:46)- Código
- 102727
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francesco María Pistoia
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Palacio de Anaya, Palomar, 3° planta, despacho n.19. Plaza de Anaya, s/n.
- Horario de tutorías
- Martes 18-21h, Jueves 9-12h
- URL Web
- www.usal.es
- fmpistoia@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
Todas las de Lengua italiana de los cursos precedentes.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Las del curso a que pertenece la asignatura
3. Objetivos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Organización del trabajo y planificación del estudio.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Capacidad de organización de materiales.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Trabajo en equipo.
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Específicas | Habilidades.
-Conocimiento del uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua
-Conocimiento avanzado de terminología y neología en lengua materna y de la primera lengua.
-Conocimiento de las nuevas herramientas de comunicación.
-Conocimientos básicos de la didáctica de la lengua materna y de la primera lengua.
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la lengua materna y de la primera lengua.
-Capacidad para analizar textos comunicativos de las redes sociales.
-Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Transversales | Competencias.
Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplinas
Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
5. Contenidos
Teoría.
Tema I: Introducción al uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tema II: Introducción a la comunicación en Lengua Italiana a través de las redes sociales
Tema III: Descripción y análisis de la lengua italiana utilizada en las redes sociales
6. Metodologías Docentes
Actividades dirigidas por el profesor
Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentar la asignatura. Exposición de los contenidos de la asignatura.
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Tutorías. Actividades de seguimiento on-line.
Trabajo autónomo
Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado.
Pruebas de evaluación
Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio.
Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO.
Se proporciona a los alumnos una bibliografía general y otra específica para la elaboración de los trabajos finales en los primeros días de clase.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los previstos para la evaluación de este tipo de pruebas
Sistemas de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología Tipo de prueba a emplear calificación
Examen final 70%
Participación en discusiones en clase 30%
Total 100%
Recomendaciones para la evaluación.
Se combinarán los siguientes procedimientos: Trabajos de curso, participación en clases teóricas y prácticas o seminarios