Guías Académicas

PATRIMONIO CULTURAL ITALIANO

PATRIMONIO CULTURAL ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102736
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gloria María Genova
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya (primera planta)
Horario de tutorías
lunes y viernes de 10 a 13 horas
URL Web
-
E-mail
gloriamariagenova@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Al empezar el curso los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

3. Objetivos

Conocer aspectos historicos, geograficos, culturales y costumbres de Italia con atención particular al periodo contemporaneo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 

-Capacidad de aprender

-Conocimiento instrumental   de la lengua

-Conocimiento  de la gramática de la lengua

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

 

 

Específicas | Habilidades.

Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos:

HISTORIA , CULTURA, ARTE  Y SOCIEDAD  DE ITALIA  desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la  actualidad  (arte, cine y música italianas)

6. Metodologías Docentes

Actividades dirigidas por el profesor

Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.  Exposición de los contenidos de la asignatura.   

Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura.

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

Tutorías. Actividades de seguimiento on-line.

 

Trabajo autónomo

Recopilación de documentación  para la preparación de trabajos  y para ampliar información sobre un argumento determinado.

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

 

Pruebas de evaluación

Pruebas de desarrollo, sobre  un tema más amplio.

Pruebas orales  que contemplen  una  exposición  de contenidos,  una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUAL

Matteo Re

LA ITALIA ACTUAL. Evoluciòn històrica y cltural de 1945 a nuestros dias.

Editorial Universitas

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios italianos on line

http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/

http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

 

Enciclopedia Italiana

http://www.treccani.it/

 

Prensa italiana

http://www.giornali.it/

http://www.funize.com/

 

Televisión

http://www.ipse.com/tv.html

 

Documentales y dossiers sobre temas culturales

http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational

http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/

 

Datos y estudios recientes sobre la sociedad italiana actual

http://www.censis.it/1

 

PLATAFORMA STUDIUM

Materiales  didácticos específicos de la asignatura

https://moodle.usal.es/

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

   

Evaluación continua.

 

Se pueden seguir dos modalidades de examen: evaluación continua o examen final.

El alumno decidirá por qué modalidad opta durante las primeras semanas de clase.

El alumno que no comunique nada a la profesora o que no cumpla con los requisitos de la evaluación continua se presupone que tendrá que presentarse al examen final.

1. Evaluación continua

La evaluación continua consiste en:

- asistencia regular a clase

- participación activa en clase

- preparación y exposición en clase de un trabajo

- al final del cuatrimestre se realizará una entrevista sobre las tareas  realizadas y expuestas

  por cada alumno.

2. Examen final

Se efectuará una prueba oral en la que se valorarán los conocimientos adquiridos por el alumno planteándole cuestiones relativas a todos los hechos y problemas desarrollados en el curso (parte A y parte B)

Sistemas de evaluación.

Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un  argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales  sobre un tema tratado.  

Prueba  oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción.  

Teniendo como referencia un texto: preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados.

Preguntas de verdadero/falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.

Recomendaciones para la evaluación.

Más allá de una comprobación de resultados, se atribuye a la evaluación una función formativa que  facilita el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza -aprendizaje