Guías Académicas

SOCIOLINGÜÍSTICA DE ITALIANO

SOCIOLINGÜÍSTICA DE ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102730
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Gil Rovira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles 9-12; 17-19; Jueves 19-20
URL Web
-
E-mail
grm@usal.es
Teléfono
923294500 (ext.1773)

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

-Conocimiento de la realidad lingüística en el marco del estado italiano actual.

-Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua italiana.

-Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

-Familiarización con algunas teorías de análisis de la realidad lingüística italiana.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para trabajar de forma autónoma

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones. 

Trabajo en equipo

Trabajo autónomo

Específicas | Habilidades.

Conocimiento de la variación lingüística de la lengua italiana en la actualidad.

Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua italiana.

Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

Capacidad para analizar textos y discursos no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos

Transversales | Competencias.

  - Capacitar en el acercamiento a las lenguas como productos humanos insertos en un colectivo social histórica y geográficamente determinados.

5. Contenidos

Teoría.

  • Las variedades diatópicas: italiano estándar, dialectos italianos, italianos regionales, lenguas de las minorías etnolingüísticas, italiano fuera de Italia.
  • Las variedades diastráticas: italiano popular e italiano culto, lenguajes juveniles, italiano de las mujeres y de los hombres, lenguas especiales.
  • Las variedades diafásicas: registros, variedades funcionales contextuales, subcódigos. - Las variedades diamésicas: lengua escrita, lengua hablada, lengua transmitida.

6. Metodologías Docentes

- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos de la disciplina.

-Evaluación teórica y práctica de los distintos tipos de texto (del oral familiar al escrito con voluntad de arte) como informantes de la realidad lingüística en italia.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- A. Sobrero, A. Miglietta, Introduzione alla linguistica italiana, Bari, Laterza, 2006

- C. Grassi, A.A. Sobrero, T.Telmon,  Introduzione alla dialettologia italiana, Roma-Bari, Laterza, 2003

- T. De Mauro, Storia linguistica dell’Italia unita, Bari, Laterza, 1963

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.

- Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.

-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.

-Participación en las clases teóricas y prácticas.