SOCIOLINGÜÍSTICA DE ITALIANO
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102730
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Gil Rovira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Miércoles 9-12; 17-19; Jueves 19-20
- URL Web
- -
- grm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (ext.1773)
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
-Conocimiento de la realidad lingüística en el marco del estado italiano actual.
-Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua italiana.
-Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
-Familiarización con algunas teorías de análisis de la realidad lingüística italiana.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Organización del trabajo y planificación del estudio
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para buscar materiales e información para trabajar de forma autónoma
Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
Trabajo en equipo
Trabajo autónomo
Específicas | Habilidades.
Conocimiento de la variación lingüística de la lengua italiana en la actualidad.
Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua italiana.
Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
Capacidad para analizar textos y discursos no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos
Transversales | Competencias.
- Capacitar en el acercamiento a las lenguas como productos humanos insertos en un colectivo social histórica y geográficamente determinados.
5. Contenidos
Teoría.
- Las variedades diatópicas: italiano estándar, dialectos italianos, italianos regionales, lenguas de las minorías etnolingüísticas, italiano fuera de Italia.
- Las variedades diastráticas: italiano popular e italiano culto, lenguajes juveniles, italiano de las mujeres y de los hombres, lenguas especiales.
- Las variedades diafásicas: registros, variedades funcionales contextuales, subcódigos. - Las variedades diamésicas: lengua escrita, lengua hablada, lengua transmitida.
6. Metodologías Docentes
- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos de la disciplina.
-Evaluación teórica y práctica de los distintos tipos de texto (del oral familiar al escrito con voluntad de arte) como informantes de la realidad lingüística en italia.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- A. Sobrero, A. Miglietta, Introduzione alla linguistica italiana, Bari, Laterza, 2006
- C. Grassi, A.A. Sobrero, T.Telmon, Introduzione alla dialettologia italiana, Roma-Bari, Laterza, 2003
- T. De Mauro, Storia linguistica dell’Italia unita, Bari, Laterza, 1963
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.
- Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.
-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.
-Participación en las clases teóricas y prácticas.