Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL I (ALTA EDAD MEDIA)

HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL I (ALTA EDAD MEDIA)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-24 13:20)
Código
107804
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elena Muñoz Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia (3º piso)
Horario de tutorías
A demanda del alumno dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita previa a través del email
URL Web
-
E-mail
elenia@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Interés por adquirir conocimiento de la Historia del Arte Altomedieval, para lo cual se recomienda poseer unos mínimos conocimientos históricos de los períodos en cuestión.

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

-Conocer las principales expresiones artísticas del arte altomedieval: valores, fundamentos teóricos, expresiones, encuadramiento social y cultural y obras de referencia.

-Dar una enseñanza coherente con otras unidades curriculares que asegure la globalidad básica de la formación y venga a permitir la ampliación y profundización científica de los niveles en los cursos de posgrado.

-Articular los hechos artísticos con otras manifestaciones culturales en el contexto de las sociedades objeto de estudio.

-Integrar las tendencias artísticas en sus ambientes socioculturales e ideológicos.

-Desarrollar aptitudes de análisis adecuadas a las especificidades de las producciones artísticas del arte altomedieval.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Conocer y comprender las ideas y fundamentos teóricos de las diversas opciones estilísticas de la producción artística altomedieval.

-Integrar las diversas expresiones en el contexto histórico-social, nacional e internacional que les corresponde.

-Favorecer el aprendizaje de los elementos esenciales que definen las escuelas, movimientos y tendencias más determinantes, así como su fundamento teórico.

-Promover el reconocimiento de los grandes centros, instituciones y agentes generadores de innovación plástica como mecanismos de difusión en ámbitos nacionales e internacionales.

-Explorar, a partir de perspectivas historiográficas, las problemáticas que se ocupan de la individualización del gusto.

-Identificar las tendencias y corrientes artísticas fundamentales de la Alta Edad Media y conocer los focos y obras representativos.

-Comprender los contextos de origen de cada movimiento o corriente artística.

-Analizar críticamente los textos que fundamentan las tendencias artísticas y reflexionar sobre sus niveles de relación con las obras.

-Reconocer los siguientes epígrafes:

             -Teoría general acerca de este periodo histórico y etapas artísticas que se pueden vislumbrar en él.

             -Contexto sociopolítico, económico y cultural en el que tienen lugar las obras y relación de causa-efecto con estas.

             -Manifestaciones artísticas fundamentales de la Alta Edad Media.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de lavanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse pormedio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.

CG2.Se pretende que el estudiante se familiarice con el conocimiento directo de la obra de arte, mediante las visitas a monumentos, museos y exposiciones, así como con las técnicas, mediante visitas a talleres y, como se viene haciendo, a la Facultad de Bellas Artes.

CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.

CG6. De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.

CG7. Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.

CG8. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.

CG9. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Arte, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.

CG10. Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.

 

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espaciotemporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio-cultural del hecho artístico.

CE2. Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

CE5. Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.

CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.

5. Contenidos

Teoría.

-Tema 1: Fundamentos y problemas teóricos de la historia del arte altomedieval

 

-Tema 2: Arte paleocristiano

               Imagen, poder, sociedad, religión y simbolismo

               Iconografías, tipologías, técnicas, soportes

               Continuidades y rupturas con lo clásico

               Manifestaciones del arte paleocristiano (antes y después del Edicto de Milán)

 

-Tema 3: Arte bizantino

               Imagen, poder, sociedad, religión y simbolismo

               Iconografías, tipologías, técnicas, soportes

               La iconoclasia

               Manifestaciones del arte bizantino (las tres “Edades”)

 

-Tema 4: Arte de los reinos germánicos

               Imagen, poder, sociedad, religión y simbolismo

               Iconografías, tipologías, técnicas, soportes

               Manifestaciones del arte ostrogodo y del lombardo en la península itálica

               Manifestaciones del arte merovingio en las Galias

 

-Tema 5: Arte insular

               Imagen, poder, sociedad, religión y simbolismo

               Iconografías, tipologías, técnicas, soportes

               Manifestaciones del arte anglo-sajón

               Manifestaciones del arte irlandés

 

- Tema 6: Arte vikingo

                Imagen, poder, sociedad, religión y simbolismo

                Iconografías, tipologías, técnicas, soportes

                Estilos

                Manifestaciones del arte vikingo

- Tema 7: Arte carolingio

               Imagen, poder, sociedad, religión y simbolismo

               Iconografías, tipologías, técnicas, soportes

               Sinergias entre lo clásico, islámico y bizantino

               Manifestaciones del arte carolingio

 

- Tema 8: Arte otoniano

               Imagen, poder, sociedad, religión y simbolismo

               Iconografías, tipologías, técnicas, soportes

               Sinergias entre lo tardoantiguo, carolingio y bizantino

               Manifestaciones del arte otoniano

6. Metodologías Docentes

 

-Clases teóricas: Durante tres horas semanales (aproximadas) se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al alumnado en sus lecturas y trabajos.

-Clases prácticas: Durante una hora semanal (aproximada) los contenidos adquiridos en las clases magistrales se aplican en actividades prácticas: lectura de textos, análisis de contenido audiovisual, audiciones, consultas en red, exposiciones, debates, etc.

- Tutorías presenciales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-GOMBRICH, Ernst, La Historia del Arte, (1950), Mexico: Diana, 1995.

-JANSON, H.V. Historia General del Arte. La Edad Media, vol. 2, Madrid: Alianza, 1990 (reimp. 1997).

-BARRAL I ALTET, X. La Alta Edad Media. De la Antigüedad Tardía al año mil. Taschen, Colonia, 1998.

-BECKWITH, J. Arte paleocristiano y bizantino. Cátedra, Madrid, 1997.

-BECKWITH, J. El arte de la Alta Edad Media. Destino, Barcelona, 1995.

-BORRÁS, G. y BANGO, I. Arte bizantino y del Islam. Historia 16, Madrid, 1996.

-CONANT, K. J. Arquitectura carolingia y románica 800-1200. Cátedra, Madrid, 1982.

-GONZÁLEZ VICARIO, M. T.; ALEGRE CARVAJAL, E. y TUSELL GARCÍA, G. Historia del arte de la Antigua Edad Media. Madrid, 2009.

-KRAUTHEIMER, R. Arquitectura paleocristiana y bizantina. Cátedra, Madrid, 1992.

-RAMÍREZ, J. A. (dir.). La Edad Media (Historia del Arte, volumen 2). Alianza Editorial, Madrid, 1996.

-DODWELL, C. R. Artes pictóricas en Occidente, 800-1200. Cátedra, Madrid, 1995.

-GRABAR, A. Las vías de la creación de la iconografía cristiana. Alianza Forma, Madrid, 1985.

-LASKO, P. Arte sacro, 800-1200. Cátedra, Madrid, 1995.

-TALBOT-RICE, D. El arte de la época bizantina. Destino, Barcelona, 2000.

-CORÉS ARRESE, M. Escenarios del arte bizantino. Nausícaä. Murcia. 2016.

-VELMANS, T. Bizancio: el esplendor del arte monumental. Lunwerg, Barcelona, 1999.

-Vikings. Catálogo de exposición. Fundación "La Caixa", Barcelona, 1991.

-YARZA, J. El arte bizantino. Anaya, Madrid, 1991.

-YARZA, J. y otros (ed.). Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Arte Medieval I. Alta Edad Media y Bizancio. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará bibliografía y recursos específicos de cada tema durante el curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme a la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Criterios generales de evaluación:

  • Comprensión y aplicación de contenidos de la asignatura
  • Expresión oral y escrita.
  • Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico
  • Capacidad de análisis y de síntesis
  • Destreza en el manejo de la bibliografía y los recursos aportados

Sistemas de evaluación.

10% Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas.

10% Recensión crítica del texto indicado a comienzo de curso.

20% Trabajo de investigación de una obra que se consensuará a comienzo de curso.

10% Participación en los debates que se organizarán en torno a temas específicos de la materia, propuestos a comienzo del curso.

10% Exposición y defensa de trabajos.

40% Ejercicio teórico final (necesario obtener un mínimo de 3 puntos para sumar el resto de porcentajes).

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de distintas actividades formativas:

  • Asistencia y participación en clases presenciales teóricas y prácticas en el aula
  • Realización y exposición de trabajos.
  • Lecturas de textos sobre temas específicos de la asignatura.
  • Examen de contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso.

Se recomienda la asistencia y participación en las clases y actividades prácticas, la consulta de la bibliografía recomendada, la observación atenta de los recursos visuales que se facilitarán, y la lectura relfexiva de los textos que se aportarán para cada temática específica, así como la consulta a la profesora a la hora de abordar el estudio de materias evaluables y los trabajos de investigación, para detectar los aspectos a mejorar.

La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión. Después se realizará un examen de recuperación, en las fechas previstas en la planificación docente. En esta segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Se recomienda hacer uso de las tutorías para detectar aspectos a mejorar que se hayan puesto de manifiesto en las actividades evaluadas y recibir orientaciones adecuadas a cada caso particular.