Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL II (BAJA EDAD MEDIA)

HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL II (BAJA EDAD MEDIA)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 12:51)
Código
107807
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Lucía Lahoz Gutiérrez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
A demanda del alumno previa solicitud por mail.
URL Web
http://iemyr.usal.es/?staff=lahoz-gutierrez-lucia-2
E-mail
lahoz@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6212
Profesor/Profesora
Lara Arribas Ramos
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
A demanda del alumno previa solicitud por mail
URL Web
-
E-mail
lara.ar@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6349

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

1.- Lograr un conocimiento racional, sostenible y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura en el ámbito europeo

2.- Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico

3.- Desarrollar la capacidad para relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los de presente haciéndolos comprensibles a otros

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.

CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.

CG11. Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio- cultural del hecho artístico.

CE2. Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

CE3. Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y modelan la expresión artística y su recepción.

CE4. Conocimientos relativos a las relaciones de las artes del espacio y las audiovisuales con otras manifestaciones artísticas, tales como la literatura y la música.

CE5. Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.

CE8. Conocimientos básicos de Iconografía que permitan a los estudiantes un acercamiento a la interpretación de los objetos artísticos.

CE11. Conocimientos relativos a técnicas, procedimientos y lenguajes de las distintas manifestaciones artísticas.

CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.

5. Contenidos

Teoría.

1.- INTRODUCCIÓN. El término románico. El poder monástico benedictino

 

2.- ARQUITECTURA. El nacimiento plural del arte románico. Talleres itinerantes y difusión de modelos

2.1.- El románico pleno. La reforma gregoriana y su repercusión en los primeros programas monumentales. La abadía de Cluny y su influencia. Las peregrinaciones y sus consecuencias artísticas

2.2.- Diferentes tradiciones territoriales en el románico europeo

2.3.- Románico tardío y su coexistencia con lo comienzos del gótico

 

3.- ARTES FIGURATIVAS

3.1.- Temas iconográficos y soportes. Artistas, espacios y públicos

3.2.- El desarrollo de la escultura monumental. Pervivencia de lo clásico, discurso narrativo y programación iconográfica. Templo y dependencia regulares

3.3.- El desarrollo de la pintura y sus diversas manifestaciones

 

4.- El GOTICO

4.1.- Problemas historiográficos. El mito del origen del gótico, Suger y Saint- Denis

4.2.- La revolución arquitectónica en Francia. Las grandes catedrales

4.3.- La retórica figurativa en las empresas monumentales del gótico clásico

4.4.- La corte parisina en el siglo XIII y el gótico radiante

4.5.- La tradición clásica y el arte italiano del siglo XIII

4.6.- Ordenes mendicantes y arte cívico en la Italia del siglo XIV

4.7.- Artistas, patronos y cultura visual en las cortes europeas del siglo XIV

4.8.- El gótico ingles un mundo aparte

4.9.- Imaginería, emoción y devoción en la tardía Edad Media

 

5.- EL ARTE DEL XV. EL RENACIMIENTO NÓRDICO

6. Metodologías Docentes

Las actividades formativas presenciales que se realizaran son las siguientes:

1.- Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Estas clases serán impartidas por el profesorado. Para las explicaciones se utilizarán los recursos tecnológicos de apoyo audiovisuales e informáticos. En las clases expositivas e interactivas se explicarán y tratarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de los temas que figuran en el apartado contenidos, siendo en todo caso la totalidad del contenido del programa objeto de evaluación a través de las distintas pruebas que se realicen.

2.- Clases interactivas y seminarios en las que las actividades en grupos reducidos serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia

3.- Tutorías personalizadas

4.- Realización de prácticas de campo para visitar monumentos, museos y analizar manuscritos custodiados en archivos y bibliotecas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BANGO TORVISO, I. El arte románico. Madrid, 1991.

BARRAL I ALTET, X. Contre l´art roman? Essai sur un passé réinventé. París, 2006.

BARRAL I ALTET, X. El románico. Ciudades, catedrales y monasterios. Madrid, 2001.

BARRAL I ALTET, X. Las vidrieras medievales en Europa. Barcelona, 2003.

BELTING, H. Arte y culto. Madrid, 2010.

BRUYNE, E. La estética de la Edad Media. Madrid, 2010.

CAMILLE, M. El arte gótico. Visiones gloriosas. Madrid, 2005.

CAMILLE, M. El ídolo gótico. Ideología y creación de imágenes en el arte medieval. Madrid, 2010.

CASTELNOUVO, E; SERGI, G. Arte e historia en la Edad Media. Madrid, 2009.

CONNANT, K. Arquitectura carolingia y románica. Madrid, 1982.

DODWELL, C. R. Artes pictóricas en Occidente 800-1200. Madrid, 1995.

DUBY, G. Arte y sociedad en la Edad Media. Madrid, 1998.

DUBY, G. La época de las catedrales. Madrid, 1993.

DUBY, G. San Bernardo y el arte cisterciense. Madrid, 1981.

DURLIAT, M. El arte románico. Madrid, 1992.

ECO, U. Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona, 1997.

ERLANDE-BRANDENBURG, A. El arte gótico. Madrid, 1992.

FOCILLON, H. Arte en Occidente. La Edad Media románica y gótica. Madrid, 1988.

FOCILLON, H. La escultura románica. Madrid, 1987.

KESSLER, H. L. La experiencia del arte medieval. Madrid, 2022.

KUBACH, H. Arquitectura románica. Madrid, 1989.

LAHOZ, L. La imagen y su contexto cultural. La iconografía medieval. Madrid, 2022.

LASKO, P. Arte Sacro, 800-1200, Madrid, 1999.

LE GOFF, J. El hombre medieval. Madrid, 1990.

MALE, E. El gótico, la iconografía de la Edad Media y sus fuentes. Madrid, 1988.

MARTINDALE, A. El arte gótico. Barcelona, 1994.

OURSEL, R. La arquitectura románica. Madrid, 1987.

PÄCHT, O. La miniatura medieval. Madrid, 1987.

RECHT, R. Le croire et le voir. L´art des catedrales (XIIè –XVé siécle). París, 1999.

SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, R. Los rostros de las palabras. Imágenes y teoría literaria en el Occidente medieval. Madrid, 2014.

SAUERLÁNDER, W. La sculpture Gothique en France, 1140-1270. París 1970

SCHAPIRO, M. Estudios sobre el románico. Madrid, 1984.

SEBASTIÁN LÓPEZ, S. Mensaje simbólico del arte medieval. Madrid, 1996.

SIMSON, O. La catedral gótica. Madrid: Alianza, 1982.

VV.AA. El gótico. Arquitectura, escultura y pintura. Madrid, 1992.

VV.AA. El románico. Arquitectura. Escultura y pintura, Madrid, 2007.

VV.AA. La Edad Media, vol, 2 de Historia del Arte, Madrid, 1996.

WILLIAMSON, P., Escultura Gótica, Cátedra, 1997.

YARZA, J. El arte gótico. Madrid,1989.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1.- Claridad expositiva

2.- Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico

3.- Estructura clara y coherente

4.- Crítica intelectual y discurso adoptado

5.- Aportaciones personales

6.- Consulta y manejo de bibliografía y documentación

Sistemas de evaluación.

La calificación se ajustará al segmento 0-10, teniéndose en cuenta el examen teórico, las actividades prácticas, la asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo, y la participación en las clases prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto al examen teórico final, como a las actividades prácticas, seminarios trabajos y asistencia.

1-. Asistencia y participación en las actividades programadas

2-. Uso de tutorías

3-. Lectura de alguno de los libros (en función de intereses) de la bibliografía recomendada

Asistir a la revisión de los instrumentos de evaluación para detectar las debilidades, las fortalezas y determinar la mejor manera de superar las dificultades si las hubiera.