HISTORIA DEL ARTE MODERNO II (BARROCO)
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 13:27)- Código
- 107808
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Paliza Monduate
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- De la profesora M. Teresa Paliza
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles de 11:00 a 12:00 h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56927/detalle
- paliza@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1451
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer una panorámica del arte barroco de los siglos XVII y XVIII.
-Dominar los aspectos teóricos del arte barroco
-Conocer los conceptos del arte barroco y sus manifestaciones en las distintas disciplinas artísticas en función de las tipologías y géneros.
-Alcanzar una comprensión del estilo barroco, periodización, corrientes, variantes nacionales, principales artistas y manifestaciones.
-Adquirir una visión crítica del arte barroco.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 -Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce
CG3 -Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis
Específicas | Habilidades.
CE1 -Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio-cultural del hecho artístico
CE2 -Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.
CE5 -Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.
CE13 - Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo
Transversales | Competencias.
Capacidad para una correcta expresión oral y escrita.
Capacidad para estructurar los contenidos.
Capacidad de síntesis.
Capacidad para analizar la bibliografía y recursos on line recomendados y sacar la información pertinente.
Capacidad crítica.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción. Concepto, bases teóricas y evolución.
Tema 2. Arquitectura y urbanismo del Barroco en Italia.
Tema 3. Arquitectura y urbanismo del Barroco en Francia.
Tema 4. Arquitectura y urbanismo del Barroco en otros países europeos.
Tema 5. La escultura barroca en Italia.
Tema 6. La escultura barroca en el resto de Europa.
Tema 7. La pintura barroca en Italia.
Tema 8. La pintura barroca en Francia.
Tema 9. La pintura barroca en Flandes.
Tema 10. La pintura barroca en Holanda.
Tema 11. La pintura barroca en Inglaterra y otros países europeos.
Tema 12. Otros aspectos y manifestaciones del arte barroco.
6. Metodologías Docentes
-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas y trabajos personales.
-Clases prácticas.
-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos al comienzo del curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Obras generales:
AYALA MALLORY, N., La pintura flamenca. Alianza. Madrid, 1995.
BAZIN, G., Barroco y rococó. Destino. Madrid, 1992.
BLUNT, A., Arte y arquitectura en Francia 1500-1700. Cátedra. Madrid, 1977.
BOUCHER, B., La escultura barroca en Italia. Destino, Madrid, 1999.
CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la Arquitectura 1420-1720. Akal. Madrid, 1990.
LEVEY, M., Del Barroco a la Revolución. Destino. Madrid, 1998.
ROSENBERG, J., SLIVE, S. y TER KUILE, E. H., Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800. Cátedra. Madrid, 1981.
VARRIANO, j., Arquitectura italiana del Barroco y Rococó. Alianza. Madrid, 1990.
WITKOWER, R., Arte y arquitectura en Italia 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1979.
A medida que se vaya desarrollando el temario se entregará bibliografía específica sobre los distintos aspectos del mismo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.abcgallery.com/
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.aiwaz.net/
http://artchive.com/ftp_site.htm
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.artrenewal.org/
http://www.louvre.fr/
http://www.metmuseum.org/
http://www.museothyssen.org/thyssen/home
http://www.nationalgallery.org.uk/
http:/www.nga.gov/
http://pintura.aut.org/
http://www.rijksmuseum.nl?lang=en
http://www.wga.hu/index1.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen final (80% de a calificación final): Se tendrá en cuenta
Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.
Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.
Estructura clara y coherente.
Corrección en la redacción y la ortografía.
Trabajo individual desarrollado por el alumno: (20% de la calificación final) sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura: Se tendrá en cuenta
Calidad de la presentación del trabajo
Calidad de la expresión
Precisión a la hora de utilizar el vocabulario técnico y artístico.
Estructura clara y coherente
Bibliografía y recursos on-line manejados.
Sistemas de evaluación.
Examen final: 80% (En cualquier caso para aprobar es necesario tener un 6 en el examen)
Trabajo individual del alumno: 20% Trabajo sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura. El trabajo será entregado en soporte papel y tendrá una extensión de 1 folio por una cara en letra Times New Roman 12 con interlineado sencillo.
Recomendaciones para la evaluación.
Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.
-Asistencia a las clases teórico-prácticas.
-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.
-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.
-Acudir a tutorías con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.
-Estudiar y trabajar de cara a su preparación