ICONOGRAFÍA
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 10:40)- Código
- 107806
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Nieves Rupérez Almajano
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se indicará a comienzo de curso
- URL Web
- -
- nruperez@usal.es
- Teléfono
- 923294550, Ext 1429
2. Recomendaciones previas
Para comprender esta asignatura conviene tener unos mínimos conocimientos bíblicos, así como de la mitología clásica y el pensamiento humanístico, por lo que se recomienda la lectura de textos que suplan las posibles carencias en este sentido.
3. Objetivos
- El fin que persigue esta asignatura es que los alumnos sean capaces de reconocer e interpretar los tipos iconográficos fundamentales, tanto profanos como cristianos, que se desarrollan en el arte occidental.
- Profundizar en los cambios, evolución y transformaciones que experimentan las imágenes en su significado a lo largo de los siglos, en razón de los contextos histórico-culturales en que aparecen. Constatar su uso y cauces de transmisión.
- Analizar el lenguaje de las imágenes como textos culturales portadores de una pluralidad de significados.
- Introducir en el conocimiento y manejo de las fuentes escritas y gráficas esenciales para comprender el significado de las imágenes.
- Proporcionar una metodología básica para el estudio y análisis iconográfico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
- Capacidad de comprender, analizar e interpretar el significado de las imágenes y su evolución en relación con los distintos contextos histórico-culturales en que se crean o utilizan.
- Destreza en el empleo de las principales fuentes, escritas y gráficas, para la interpretación de las obras.
- Capacidad de manejar de forma correcta el lenguaje y la terminología específica en el campo de la Iconografía.
- Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras
Transversales | Competencias.
-
Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.
-
Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.
-
Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.
- Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.
- Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.
- Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma
5. Contenidos
Teoría.
- ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA. Presupuestos metodológicos.
- EL LENGUAJE DE LA IMAGEN VISUAL
- REPRESENTACIONES CONCEPTUALES Y SUS FUENTES
- Simbolismo de las imágenes medievales. Los bestiarios
- El auge de las alegorías. Las vanitas
- La cultura emblemática. Modalidades y funciones
- REPRESENTACIONES NARRATIVAS
- Métodos de narración. Los ciclos
- DESARROLLO DE LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA
- Interpretación cristiana de motivos de tradición pagana
- Ciclos narrativos del Antiguo Testamento. Desarrollo y transformaciones
- Ciclos narrativos del Nuevo Testamento
- Iconografía de los santos
- ICONOGRAFÍA DE LOS DIOSES OLÍMPICOS Y ALGUNOS HÉROES
- Fuentes textuales
- Tipos iconográficos. Variaciones interpretativas.
6. Metodologías Docentes
Se aplicará una metodología mixta de enseñanza aprendizaje:
- Clases magistrales (tres horas semanales), concebidas siempre con un carácter teórico-práctico, impartidas por el profesor con el apoyo de medios visuales. Tienen como objetivo presentar los conceptos y líneas esenciales que integran la materia, de manera que sirvan al alumno de guía y punto de partida de su autoaprendizaje.
- Clases prácticas (una hora semanal), pretenden implicar activamente al alumno en su aprendizaje y potenciar la adquisición de una serie de competencias esenciales. El tipo de actividades se concretarán al inicio del curso, teniendo en cuenta el número de alumnos.
- Consistirán fundamentalmente en:
- La realización de un trabajo en grupo sobre un aspecto de la asignatura, con la exposición y debate del mismo en clase.
- Comentario y debate sobre estudios específicos o lecturas propuestas.
- En razón de la programación cultural de museos, fundaciones o galerías, se podrá incluir en las clases prácticas alguna visita guiada
- Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías en el horario establecido por el profesor.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
![](https://guias.usal.es/filesg/metodolog%C3%ADa_112.jpg)
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CARMONA MUELA, Juan. 2008. Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes. Akal básica de bolsillo. 4a ed. Vol. 156. Madrid: Istmo.
CARMONA MUELA, Juan. 2008. Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes. Akal básica de bolsillo. 4a ed. Vol. 155. Madrid: Istmo.
CARMONA MUELA, Juan. 2008. Iconografía de los santos. Akal básica de bolsillo. 2a ed. Vol. 154. Madrid: Istmo.
CASTIÑEIRAS, Manuel Antonio, 2005 (2ª ed.), Introducción al método iconográfico, Ariel
DUCHET-SUCHAUX, Gaston, and Michel PASTOUREAU. 1996. Guía iconográfica de la biblia y los santos. Madrid: Alianza.
ELVIRA BARBA, Miguel Angel. 2008, Arte y mito: manual de iconografía clásica, Madrid, Silex.
FRANCO LLOPIS, A., MOLINA MARTÍN, B., VIGARA ZAFRA, J.A. 2018. Imágenes de la tradición clásica y cristiana. Una aproximación desde la iconografía. Madrid: Ed. Ramón Areces.
GALLARDO LÓPEZ, María Dolores. 1995. Manual de mitología clásica. 1a ed. Madrid: Ediciones clásicas.
GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. 2008-9. Iconografía e iconología. Madrid: Encuentro. Tomo I y II
GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021, 2022, 2023 (coord.). Los tipos iconográficos de la tradición cristiana. Madrid: Encuentro. Vol. 1 a 8.
GRABAR, André, 1993. Las vías de la creación en la iconografía cristiana. 3a reimp Madrid: Alianza.
MÂLE, Emile. 2001. El arte religioso de la contrarreforma: Estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Encuentro.
PANOFSKY, Erwin, 1985. El significado en las artes visuales. Alianza forma. 4ª ed. Madrid: Alianza.
RÉAU, Louis. 1996-2000. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. El
Nuevo Testamento. Iconografía de los santos. 1a ed. Vol. 1 a 8. Barcelona: Ediciones del Serbal.
VORÁGINE, Jacobo de. 2008. La leyenda dorada. 13a reimp. Madrid: Alianza Editorial.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se indicarán en Studium
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura
Sistemas de evaluación.
- Examen final (70% de la calificación) en el que el alumno debe demostrar que comprende los conceptos fundamentales de la asignatura y sabe aplicarlos a casos concretos con la terminología adecuada.
- La calidad del contenido y exposición de los trabajos prácticos realizados (30%).
- La lectura los textos propuestos. Dado que no es posible la intervención de todos los alumnos en los debates, serán evaluados a través de una de las preguntas del examen.
- Será IMPRESCINDIBLE superar el examen para aprobar el total de la materia.
- Cada falta de asistencia a las clases prácticas, sin la debida justificación, será penalizada con la reducción de 0,25 puntos en la calificación final. Con tres faltas no se tendrá en cuenta el porcentaje correspondiente a las prácticas en la calificación.
- Estos criterios se aplicarán en ambas convocatorias.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:
- La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas)
- La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.
- Las lecturas obligatorias y opcionales.
- La participación en las prácticas de campo programadas
- El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso.
Se valorará no tanto la descripción sino la interpretación de las imágenes, en la que se ponga de manifiesto la comprensión alcanzada y la asimilación de las lecturas realizadas.
En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para subsanarlas.