ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LOS SIGLOS XIX Y XX
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 11:35)- Código
- 107827
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Paliza Monduate
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- De la profesora M. Teresa Paliza
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles 11.00 a 12.00 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56927/detalle
- paliza@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1451
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Conocer una panorámica de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX
-Dominar los aspectos teóricos de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX.
-Conocer los conceptos de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX y sus manifestaciones en función de las diferentes tipologías.
-Alcanzar una comprensión de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, periodización, corrientes, variantes nacionales, principales arquitectos y manifestaciones.
-Adquirir una visión crítica de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 -Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce
CG3 -Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis
Específicas | Habilidades.
CE1 -Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio-cultural del hecho artístico
CE2 -Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.
CE5 -Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.
CE13 - Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo
Transversales | Competencias.
Capacidad para una correcta expresión oral y escrita.
Capacidad para estructurar los contenidos.
Capacidad de síntesis.
Capacidad para analizar la bibliografía y recursos on-line recomendados y sacar la información pertinente.
Capacidad crítica.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Los historicismos. El historicismo de ascendencia clásica: entre el neoclasicismo y la fascinación por el renacimiento. El neomedievalismo y sus diferentes modalidades. Otros revivals.
Tema 3. El eclecticismo. La arquitectura del hierro. La Escuela de Chicago
Tema 4. El modernismo y sus diferentes modalidades
Tema 5. La Bauhaus y el racionalismo. El Art Déco.
Tema 6. El Estilo internacional. El organicismo. El brutalismo.
Tema 7. La arquitectura posmoderna y las últimas corrientes: desde el deconstructivismo hasta las manifestaciones finales del s. XX.
Tema 8. El urbanismo en los siglos XIX y XX.
6. Metodologías Docentes
-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas y trabajos personales.
-Clases prácticas: En ellas se capacita al alumno para la aplicación de los contenidos en los trabajos que llevarán a cabo de forma individual y que serán entregados en soporte papel.
-Tutorías: Presenciales en los horarios regulares que se anunciarán al comienzo del curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Obras de carácter general:
BENEVOLO, L.: Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.
COLLINS, P.: Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución (1750-1950). Gustavo Gili, Barcelona, 1998.
CURTIS, W.: La arquitectura moderna desde 1900. Hermann Blume, Barcelona, 1986.
HITCHCOCK, H. R.: Arquitectura y urbanismo de los siglos XIX y XX. Cátedra, Madrid, 1985.
KOSTOF, S.: Historia de la arquitectura (T. 3). Alianza, Madrid, 1988.
MIDDLETON, R. y WATKIN, D.: Arquitectura moderna. Aguilar, Madrid, 1980.
MIGNOT, C.: Architecture of the 19th Century. Benedikt Taschen Verlag, Koln, 1994.
PATTETTA, L.: L’architettura dell’eclettismo. Fonti, teoria e modelli. G. Mazzota, Milán, 1979
A medida que se vaya desarrollando el temario se entregará bibliografía específica sobre los distintos aspectos del mismo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.bildindex.de/
http://content.lib.washington.edu/buildingsweb/index.html#
https://www.architecture.com/image-library/
http://www.architecture.org/architecture-chicago/buildings-of-chicago/
http://www.greatbuildings.com/search.html
http://www.loc.gov/pictures/collection/hh/
http://www.theatre-architecture.eu/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen final (80% de la calificación final): Se tendrá en cuenta
Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.
Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.
Estructura clara y coherente.
Corrección en la redacción y la ortografía.
Trabajo realizado por el alumno individualmente sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura (20% de la calificación final): Se tendrá en cuenta
Calidad de la presentación del trabajo
Calidad de la expresión
Precisión a la hora de utilizar el vocabulario técnico y artístico.
Estructura clara y coherente
Bibliografía y recursos on line manejados.
Trabajo realizado por el alumno individualmente sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura (20% de la calificación final): Se tendrá en cuenta
Calidad de la presentación del trabajo
Calidad de la expresión
Precisión a la hora de utilizar el vocabulario técnico y artístico.
Estructura clara y coherente
Bibliografía y recursos on-line manejados.
Sistemas de evaluación.
Examen final: 80%
.
Trabajos: 20% Trabajo realizado por el alumno individualmente sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura. El trabajo será entregado en soporte papel y versión digital y tendrá una extensión de 1 folio en letra Times New Roman 12 con interlineado sencillo.
TEMA DEL TRABAJO:
Comentario de una obra a criterio y elección del alumno perteneciente a la producción de los arquitectos Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Mies Van der Rohe.
Recomendaciones para la evaluación.
Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.
-Asistencia a las clases teórico-prácticas.
-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.
-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.
-Acudir a tutorías con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.
-Estudiar y trabajar de cara a su preparación.