Guías Académicas

ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LOS SIGLOS XIX Y XX

ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LOS SIGLOS XIX Y XX

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 11:35)
Código
107827
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Paliza Monduate
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
De la profesora M. Teresa Paliza
Horario de tutorías
Martes y miércoles 11.00 a 12.00 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56927/detalle
E-mail
paliza@usal.es
Teléfono
Ext. 1451

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

- Conocer una panorámica de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX

-Dominar los aspectos teóricos de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX.

-Conocer los conceptos de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX y sus manifestaciones en función de las diferentes tipologías.

-Alcanzar una comprensión de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, periodización, corrientes, variantes nacionales, principales arquitectos y manifestaciones.

-Adquirir una visión crítica de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 -Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce

CG3 -Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis

Específicas | Habilidades.

CE1 -Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio-cultural del hecho artístico

CE2 -Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

CE5 -Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.

CE13 - Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo

Transversales | Competencias.

Capacidad para una correcta expresión oral y escrita.

Capacidad para estructurar los contenidos.

Capacidad de síntesis.

Capacidad para analizar la bibliografía y recursos on-line recomendados y sacar la información pertinente.

 Capacidad crítica.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción.

Tema 2. Los historicismos. El historicismo de ascendencia clásica: entre el neoclasicismo y la fascinación por el renacimiento. El neomedievalismo y sus diferentes modalidades. Otros revivals.

Tema 3. El eclecticismo. La arquitectura del hierro. La Escuela de Chicago

Tema 4. El modernismo y sus diferentes modalidades

Tema 5. La Bauhaus y el racionalismo. El Art Déco.

Tema 6. El Estilo internacional. El organicismo. El brutalismo.

Tema 7. La arquitectura posmoderna y las últimas corrientes: desde el deconstructivismo hasta las manifestaciones finales del s. XX.

Tema 8. El urbanismo en los siglos XIX y XX.

6. Metodologías Docentes

-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas y trabajos personales.

-Clases prácticas: En ellas se capacita al alumno para la aplicación de los contenidos en los trabajos que llevarán a cabo de forma individual y que serán entregados en soporte papel.

-Tutorías: Presenciales en los horarios regulares que se anunciarán al comienzo del curso.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obras de carácter general:

BENEVOLO, L.: Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

COLLINS, P.: Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución (1750-1950). Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

CURTIS, W.: La arquitectura moderna desde 1900. Hermann Blume, Barcelona, 1986.

HITCHCOCK, H. R.: Arquitectura y urbanismo de los siglos XIX y XX. Cátedra, Madrid, 1985.

KOSTOF, S.: Historia de la arquitectura (T. 3). Alianza, Madrid, 1988.

MIDDLETON, R. y WATKIN, D.: Arquitectura moderna. Aguilar, Madrid, 1980.

MIGNOT, C.: Architecture of the 19th Century. Benedikt Taschen Verlag, Koln, 1994.

PATTETTA, L.: L’architettura dell’eclettismo. Fonti, teoria e modelli. G. Mazzota, Milán, 1979

A medida que se vaya desarrollando el temario se entregará bibliografía específica sobre los distintos aspectos del mismo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.bildindex.de/

http://content.lib.washington.edu/buildingsweb/index.html#

https://www.architecture.com/image-library/

http://www.architecture.org/architecture-chicago/buildings-of-chicago/

http://www.greatbuildings.com/search.html

http://www.loc.gov/pictures/collection/hh/

http://www.theatre-architecture.eu/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen final (80% de la calificación final): Se tendrá en cuenta

Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.

Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

Estructura clara y coherente.

Corrección en la redacción y la ortografía.

 

Trabajo realizado por el alumno individualmente sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura (20% de la calificación final): Se tendrá en cuenta

Calidad de la presentación del trabajo

Calidad de la expresión

Precisión a la hora de utilizar el vocabulario técnico y artístico.

Estructura clara y coherente

Bibliografía y recursos on line manejados.

 

Trabajo realizado por el alumno individualmente sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura (20% de la calificación final): Se tendrá en cuenta

Calidad de la presentación del trabajo

Calidad de la expresión

Precisión a la hora de utilizar el vocabulario técnico y artístico.

Estructura clara y coherente

Bibliografía y recursos on-line manejados.

Sistemas de evaluación.

Examen final: 80%

.

Trabajos: 20% Trabajo realizado por el alumno individualmente sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura. El trabajo será entregado en soporte papel y versión digital y tendrá una extensión de 1 folio en letra Times New Roman 12 con interlineado sencillo.

TEMA DEL TRABAJO:

Comentario de una obra a criterio y elección del alumno perteneciente a la producción de los arquitectos Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Mies Van der Rohe.

Recomendaciones para la evaluación.

Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.

-Asistencia a las clases teórico-prácticas.

-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.

-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.

-Acudir a tutorías con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.

-Estudiar y trabajar de cara a su preparación.