Guías Académicas

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-24 11:18)
Código
108003
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Borja Alonso Pascua
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya – Despacho 201
Horario de tutorías
A convenir con el alumno. Cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148142/detalle
E-mail
borjalonso@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 (ext. 6176)

2. Recomendaciones previas

Para cursar con éxito la asignatura es imprescindible que el alumno tenga consolidado al menos un nivel B2+ de lengua española.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Conocer las bases teóricas de la comunicación oral y escrita así como su influencia en la tipología textual.
  • Promover  la comprensión y producción de discursos académicos (escritos y orales) y estimar su valor como vehículo divulgativo de conocimiento y saber.
  • Fortalecer la reflexión y adecuación contextual en la producción de textos orales y escritos.
  • Reforzar el sentido crítico ante diferentes tipos de texto.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la adquisición de estrategias y habilidades que favorecen el desarrollo de la competencia discursiva/textual del alumno.
  • Distinguir y utilizar los distintos elementos formales que contribuyen a la construcción de un texto.
  • Reconocer y saber usar los distintos niveles de utilización de la lengua (especialmente en relación con la norma sancionada, los sociolectos y los registros).
  • Identificar la variación lingüística.
  • Conocer y llevar a la práctica las reglas fundamentales de la escritura académica.
  • Dominar los elementos propios de la comunicación no verbal que influyen en la eficacia comunicativa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

G1: Capacidad de comunicar correcta y eficazmente en el discurso oral y escrito.

G2: Capacidad de aplicar las bases de la comunicación a las convenciones del género a los diferentes géneros discursivos.

Específicas | Habilidades.

E1: Desarrollo de una actitud crítica ante la comunicación oral y escrita.

E2: Conocimiento y dominio de técnicas de expresión oral y escrita.

E3: Reconocimiento y valoración del uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

E4: Comprensión de los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

E5: Producción de textos cohesionados, coherentes y adecuados a la situación, objetivo y destinatario.

Transversales | Competencias.

T1: Aplicación de destrezas instrumentales a la labor docente e investigadora.

T2: Análisis de los datos obtenidos y elaboración de un informe de conclusiones.

T3: Comprensión crítica de la realidad y de sus manifestaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: La comunicación, el lenguaje y las lenguas.

1.Lenguaje y comunicación.

1.1. Lenguaje humano vs. lenguaje animal.

1.2. Las funciones del lenguaje.

1.3. Lenguaje y cerebro.

2. La comunicación.

2.1. Elementos de la comunicación.

2.2. La pragmática y los actos de habla.

2.3. La naturaleza social del habla.

Bloque 2: Variación y norma de español.

3. Lengua y variación.

3.1 Niveles de la lengua.

3.2 La variación del español.

3.3 Estándar y norma.

4. La norma lingüística.

4.1 Cuestiones normativas de carácter ortológico y ortográfico.

4.2 Cuestiones normativas de carácter morfosintáctico.

4.3 Cuestiones normativas de carácter léxico-semántico.

Bloque 3: Discurso escrito y oral

5. Discurso oral y escrito

5.1 Propiedades y tipología.

5.2 Comprensión y construcción.

5.3 Convenciones de la escritura académica: estructura, citación y plagio.

6. La persuasión

6.1 Universales de la comunicación.

6.2 El relato.

6.3 La selección léxica.

6. Metodologías Docentes

  • Sesiones magistrales.
  • Prácticas para consolidación de los contenidos.
  • Seminarios en grupo para la exposición y presentación pública de lecturas.
  • Trabajos individuales.
  • Trabajos y exposiciones grupales.
  • Tutorías especializadas para la preparación de las prácticas y de las exposiciones.
  • Tutorías individualizadas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Annen, D. (1991). ¡Yo no quise decir eso! Cómo la manera de hablar facilita o dificulta nuestra relación con los demás. Paidós.

Aleza Izquierdo, M. (coord.) (2011). Normas y usos correctos en el español actual. Tirant lo Blanch.

Álvarez, A. I. (2005). Hablar en español. Ediciones Universidad de Oviedo.
Artuñedo, B. y González, Mª. T. (1997). Taller de escritura. Edinumen.
Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
Azaustre, A. (1997). Manual de retórica española. Ariel.
Bravo, D. Y Briz, A. (eds.) (2004). Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de la cortesía en español. Ariel.
Briz, A. (coord.) (2008). Saber hablar. Aguilar.
Borrego Nieto, J. (dir.) (2016). Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Espasa Libros.
Bustos Gisbert, J. M. (2013). Arquitextura: fundamentos discursivos del texto escrito en español. Ediciones Universidad de Salamanca.
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel.
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama.
Castelló, M. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. GRAO.
Celdrán Gomarz, P. (2006). Hablar con corrección. Normas, dudas y curiosidades de la lengua española. Ediciones Temas de Hoy.
Escandell Vidal, Mª. V. (1995). Cortesía, fórmulas convencionales y estrategias indirectas. Revista española de lingüística, 25, 31-66.
Escandell Vidal, Mª. V. (coord.) (2013). El lenguaje humano. Editorial universitaria Ramón Areces.
Escandell Vidal, Mª. V. (2013). Introducción a la pragmática. 3a edición. Ariel.
García Yebra, V. (2003). El buen uso de las palabras. Gredos.
Gómez Torrego, L. (1995). El léxico en el español actual. Uso y norma. Arco Libros.
Gómez Torrego, L. (2004). Nuevo manual de español correcto (2 vols.). Arco Libros.
Gómez Torrego, L. (2009). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (2 vols.). Arco/Libros.
Grijelmo, Á. (2004). La punta de la lengua: críticas con humor sobre el idioma y el diccionario. Aguilar.
Grijelmo, Á. (2006). Defensa apasionada del idioma español. Punto de Lectura.
Instituto Cervantes (2009). Guía práctica del español correcto. Espasa Calpe.
Lázaro Carreter, F. (1997). El dardo en la palabra. Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, F. (2003). El nuevo dardo en la palabra. Aguilar.
Martínez De Sousa, J. (2007). Manual de estilo de la lengua española (3ª ed.). Trea.
Montolío, E. (2002). Manual práctico de escritura académica (3 vols.). Ariel.
Morales, C. J. (2007). Guía para hablar en público. Alianza.
Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Arco/Libros.
Sánchez Lobato, J. (coord.) (2006). Saber escribir. Aguilar.
Santiago Guervós, J. (2008a). Principios de comunicación persuasiva. Arco/Libros.
Santiago Guervós, J. (2008b). Comentarios de textos persuasivos. Arco/Libros.
Tusón Valls, A. (1997). Análisis de la conversación. Ariel.
Vigara, A. M. (2001). Libro de estilo de ABC (2ª ed.). Ariel.
VV. AA. (2007[1996]). El País: Libro de estilo (20ª ed.). El País.
Yule, G. (2007). El lenguaje. Akal.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

50% examen final, del cual:

  • 40 % examen teórico-práctico
  • 10 % examen de lecturas obligatorias

25% trabajos y exposiciones

25% seminarios, tareas, ejercicios y correcciones

 

Sistemas de evaluación.

  • Examen final: prueba teórico-práctica en la que se evalúa tanto la adquisición de competencias y contenidos como la reflexión crítica y la capacidad para relacionar estos. El contenido de las lecturas obligatorias también será objeto de examen.
  • Trabajo grupal: elaboración de un trabajo escrito de análisis cuyo tema se acordará con el profesor.
  • Seminarios: puesta en común de la lectura crítica de los textos seleccionados: respuestas a las guías de lectura.
  • Exposiciones: presentaciones orales ante la clase cuyo tema se acordará con el profesor.
  • Grado de aprovechamiento: se tendrá en cuenta la colaboración en la dinámica de las clases, no solo en las presenciales sino también a través de la plataforma virtual así como el interés y el esfuerzo del alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

Todas las actividades que se realicen durante la asignatura formarán parte de la evaluación (evaluación continua).

Para poder ser evaluado cada estudiante deberá entregar a los profesores la ficha del alumno durante las dos primeras semanas de clase.

El trabajo diario es imprescindible.

Respecto a la convocatoria de recuperación:

  • Las calificaciones correspondientes a trabajos, exposiciones, seminarios, tareas, ejercicios, correcciones y grado de aprovechamiento de la asignatura se guardan de la primera a la segunda convocatoria.
  • La calificación del examen final (prueba teórico-práctica + lecturas) no se guarda de la primera a la segunda convocatoria.