Guías Académicas

ARTE Y PEREGRINACIONES EN EL MUNDO MEDIEVAL

ARTE Y PEREGRINACIONES EN EL MUNDO MEDIEVAL

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 11:08)
Código
107825
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lucía Lahoz Gutiérrez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
A demanda del alumno previo contacto por mail
URL Web
http://iemyr.usal.es/?staff=lahoz-gutierrez-lucia-2
E-mail
lahoz@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6212
Profesor/Profesora
Lara Arribas Ramos
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
A demanda del alumno previo contacto por mail
URL Web
-
E-mail
lara.ar@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6349

2. Recomendaciones previas

1-. Interés y motivación por adquirir un conocimiento profundo y herramientas de comprensión crítica de las manifestaciones artísticas relacionadas con las peregrinaciones medievales y su historiografía.

2-. Repaso de las lecturas realizadas y materias cursadas previamente en relación con la Historia del Arte Medieval

3. Objetivos

1-. Adquirir un conocimiento especializado, racional y crítico de las peregrinaciones medievales, así como de las principales manifestaciones artísticas producidas en su entorno

2-. Lograr comprender las relaciones entre las manifestaciones artísticas relacionadas con las peregrinaciones peninsulares y los contextos europeos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

COMPETENCIAS BÁSICAS (CB)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS GENERALES (CG)

CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.

CG2.Se pretende que el estudiante se familiarice con el conocimiento directo de la obra de arte, mediante las visitas a monumentos, museos y exposiciones, así como con las técnicas, mediante visitas a talleres y, como se viene haciendo, a la Facultad de Bellas Artes.

CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.

CG5, Iniciación en la gestión de colecciones, mediante el trabajo teórico y práctico: elaboración de inventarios, manejo de documentación, realización de catalogaciones, elaboración o proyecto de exposiciones y otros modos de difusión de obras de arte.

CG6. De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.

CG7. Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.

CG8. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.

CG9. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Arte, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.

CG10. Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espaciotemporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio- cultural del hecho artístico.

CE2. Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

CE5. Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.

CE6. Conocimientos fundamentales sobre las diferentes metodologías que permiten la aproximación y comprensión de los distintos campos de la Historia del Arte.

CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo

5. Contenidos

Teoría.

1-. El fenómeno de las peregrinaciones

2-. El hombre medieval como “homo viator”: peregrinos y viajeros

3-. La peregrinación en la Edad Media. Primeros testimonios

4-. La peregrinación a Jerusalén, Roma y Santiago

5-. Las artes en los Santos lugares de Tierra Santa

6-. Las reliquias y su culto

7-. Las artes en los caminos de Santiago

Práctica.

Se proporcionarán lecturas específicas de cada tema durante el curso

6. Metodologías Docentes

Las actividades formativas presenciales que se realizarán son las siguientes:

 

  • Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Estas clases serán impartidas por el profesor con el apoyo de los medios auxiliares presentes en el aula y la plataforma Studium.
  • Clases interactivas en las que las actividades en grupos reducidos serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
  • Tutoría personalizada.
  • En las clases expositivas e interactivas se explicarán y tratarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de los temas que figuran en el apartado contenidos, siendo en todo caso la totalidad del contenido del programa objeto de evaluación a través de las distintas pruebas que se realicen.
  • Realización de prácticas de campo, para visitar monumentos, museos y analizar manuscritos custodiados en archivos y bibliotecas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNAIZ ALONSO, B. y RODRIGO MATEOS, M.C.: El Románico en torno al Camino de Santiago en Castilla y León. Junta de Castilla y León, Valladolid, 1991.

BANGO TORVISO,I.: El Camino de Santiago. Ed. Espasa- Calpe, Madrid, 1993.

BONET CORREA, A.: Santiago de Compostela. El Camino de los Peregrinos. ed. Orbis-Montena, Barcelona 1985.

BOTTINEAU, Y.: El Camino de Santiago. ed. Ayma, S.A, Barcelona 1965, reedición en ed. Orbis, S.A., Barcelona 1985.

BRAVO LOZANO, M.: Guía del peregrino medieval ("Codex Calixtinus"), Centro de Estudios del Camino de Santiago, Sahagún, 1989.

 CASTIÑEIRAS, Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmirez,  Santiago, 2010.

CAUCCI VON SAUCKEN, P.G.(ed.): Roma, Santiago, Jerusalén. El mundo de las peregrinaciones. Barcelona, 1999.

DURLIAT. M.: La Sculpture romane de la route de Saint-Jacques. De Conques a Compostelle. Ed. Comitè d’estudes sur l’histoire et l’art de la Gascogne, París 1990.

DURLIAT, M.: España Románica. Edcs. Encuentro, Madrid 1993.

LAMBERT, E.: "La peregrinación a Compostela y la arquitectura románica". En Archivo Español de Arte, n∫ 59, Madrid, 1943.

MARTÍN MARTÍN, J.L.; LACARRA, J.M.; VALDEN, J.; YARZA, J. y BONET A.: El camino de Santiago. Madrid 1985, Cuadernos de historia 16, nº 88.

MARTÍNEZ SOPENA, P.: El Camino de Santiago en Castilla y León. Salamanca, ed. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1990.

MORALEJO ÁLVAREZ, S.: Los importantes estudios de este autor -a los que en su momento se hará referencia- aparecen recogidos en Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios (Coord. FRANCO MATA, A.) 3 tomos. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2004.

 MORALEJO, Compostela, camino de la estellas. Santiago, 1993.

 PRADO VILAR, The Culmination of the Cathedral of Santiago de Compostela: Master Mateo and the Scenography of Glory and Kingdom / La culminación de la catedral románica: El maestro Mateo y la escenografía de la Gloria y el Reino, La Coruña, 2020.

PRADO VILAR,F., Stupor et mirabilia: The Eschatological Imaginary of Master Mateo in the Portal of Glory / Stupor et mirabilia: El imaginario escatológico del maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria

VÁZQUEZ DE PARGA, L.; LACARRA, J. Mª, URÍA RÍU, J.: Las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid 1948. Reedición facsímil en Oviedo 1981, ed. Diputación Provincial de Asturias.

.VV.AA.: Vida y Peregrinación. Catálogo de la Exposición celebrada en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, de 9 julio a 20 septiembre de 1993. Ministerio de Cultura, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1993.

VV.AA.: Los constructores de catedrales. El Camino de Santiago. (Com. Rabanal Alonso, M.A.). Catálogo de la Exposición celebrada de la Diputación de León, en 1993. 2 vols., León, 1993.

YARZA LUACES, J.: El Pórtico de la Gloria. Alianza Ed., Madrid, 1984.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán lecturas específicas de cada tema durante el curso

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1.- Claridad expositiva

2.- Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico

3.- Estructura clara y coherente

4.- Crítica intelectual y discurso adoptado

5.- Aportaciones personales

6.- Consulta y manejo de bibliografía y documentación

Sistemas de evaluación.

La calificación se ajustará al segmento 0-10, atendiendo a la asistencia y participación en las clases teóricas en el aula y en las salidas de campo, la asistencia y participación en las clases prácticas, el trabajo de investigación de una obra que se consensuará a comienzo de curso y la exposición y defensa del trabajo de investigación

Recomendaciones para la evaluación.

Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto la realización y exposición del trabajo final como a asistencia activa a las actividades prácticas, seminarios y sesiones teóricas.

Se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y en el uso de las tutorías. Se recomienda la lectura de alguno de los libros, en función de los intereses particulares, de la bibliografía recomendada.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. No obstante, se recomienda acudir a tutorías con el profesor con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.