Guías Académicas

GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO I

GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO I

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 12:04)
Código
107822
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

Las aptitudes básicas que se presupone en un estudiante universitario: motivación y ganas de aprender, habilidad para expresar correctamente los conocimientos adquiridos (tanto oral como por escrito), cierta capacidad de trabajo autónomo individual y colectivo, desarrollo del pensamiento crítico y fundamentado en el conocimiento.

En el caso de aquellos estudiantes procedentes de otros grados distintos al de Geografía, que decidan elegir libremente esta asignatura como optativa en la planificación de su formación, resulta muy recomendable haber cursado previamente la asignatura Geografía General y además se les invita a que antes de matricularse lean detenidamente la ficha de la asignatura e incluso hablen con los profesores responsables de la misma para evitar cualquier tipo de malentendido o decepción. Por tanto, en estos casos se entiende y asume un interés general por la geografía (su marco teórico-conceptual y sus métodos y herramientas de análisis) como ciencia útil para describir, explicar y comprender el mundo actual.  

3. Objetivos

Objetivos generales:

- Desarrollar y aprender criterios razonados de clasificación de los países y regiones del mundo atendiendo a factores geográficos de distinta naturaleza.

- Captar la versatilidad del concepto complejo, integrador y multiescalar de región.

- Identificar, conocer y ordenar las variables e indicadores fundamentales que explican los aspectos naturales, humanos, económicos, (…) de los grandes conjuntos regionales del mundo.

- Utilizar con destreza las fuentes cartográficas, estadísticas y documentales más adecuadas para el estudio de la geografía regional del mundo. 

Objetivos específicos:

- Comprender y exponer con claridad los conceptos de región, país subdesarrollado y país emergente.

- Explicar la importancia del medio físico en la configuración y desarrollo de un país y en la configuración de un conjunto regional.

- Caracterizar las peculiaridades geográficas de los espacios regionales en los que pueden agruparse los países subdesarrollados y emergentes, identificando los rasgos de las estructuras físico-ecológicas y socio-económicas que definen a cada uno de estos grandes espacios.

- Discutir las dinámicas y procesos pasados y presentes que afectan a la configuración actual de estos grandes conjuntos regionales.

- Generar cierto grado sensibilidad por los problemas territoriales vinculados a los espacios estudiados.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

Generales: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18 y CG19.

Específicas | Habilidades.

CE1. Conseguir una formación básica y bien estructurada sobre los hechos y procesos que estudia la Geografía.

CE2. Entender e interpretar el medio geográfico como un conjunto de interrelaciones entre hechos, causas, procesos y respuestas, así como la variabilidad y continuidad de los hechos físicos, humanos y espaciales.

CE3. Comprender y aplicar correctamente la terminología específica de la Geografía.

CE4. Desarrollar la capacidad de generar, adquirir, analizar e interpretar información y datos como medio de actualización de conocimientos geográficos.

CE5. Capacidad de entender y referir los hechos y procesos que conforman y ocurren en el medio geográfico a las escalas espacial y temporal adecuadas.

CE6. Manejar adecuadamente los métodos y técnicas de representación gráfica y cartográfica propios de la Geografía y de cada una de sus materias.

CE7. Tomar conciencia de la complejidad y diversidad de los hechos estudiados por la Geografía.

CE12. Destreza para el conocimiento y manejo de fuentes cartográficas, estadísticas y documentales más adecuadas para el estudio e interpretación geográfica.

CE13. Interpretación crítica y comparada de la diversidad de documentos textuales, cartográficos y gráficos elaborados por la Geografía.

CE14. Capacidad para expresar los hechos geográficos mediante indicadores, variables y representaciones gráficas y cartográficas.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura Geografía Regional del Mundo I pretende dar una visión sintética y clara del espacio terrestre correspondiente a los denominados países subdesarrollados y emergentes, haciendo hincapié en los grandes conjuntos regionales que en el mismo pueden diferenciarse. Ello se hará analizando los factores y características geográficas (fundamentalmente físicas y socio-económicas) relevantes y configuradores de esos espacios. Conforme a los objetivos generales y específicos de la asignatura se proponen los siguientes contenidos:

 

PROGRAMA TEÓRICO

Tema 1. Introducción: la organización del espacio mundial.

Tema 2. Rusia y el espacio postsoviético: un territorio en recomposición

Tema 3. China: un nuevo centro del Mundo.

Tema 4. Sudeste asiático: entre emergencia y subdesarrollo.

Tema 5. El mundo árabe-islámico de Asia suroccidental y norte de África.

Tema 6. África subsahariana: el gran territorio excluido.

Tema 7. Latinoamérica: el istmo centroamericano, el Caribe y el Cono Sur. 

Práctica.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y COMPLEMENTARIAS

Estos contenidos están siendo actualmente discutidos y desarrollados por los profesores responsables de la asignatura y serán debidamente expuestos a los estudiantes en el transcurso de la primera clase del curso. Su diseño responderá a la aplicación y compresión de los principales procesos y conceptos expuestos en el programa teórico.

6. Metodologías Docentes

1.- Clases teóricas y prácticas

Las clases teóricas consistirán en una serie de presentaciones por parte del profesor de los fundamentos y contenidos principales de los temas que conforman la asignatura. Estas presentaciones tienen un doble objetivo: i) explicar de manera clara y ordenada los conceptos y procesos básicos de la asignatura e ii) invitar al alumno a profundizar en la materia a través del estudio personal.

Las clases prácticas complementan las clases teóricas. Mediante el desarrollo de ejercicios prácticos se buscará aclarar y precisar principios, conceptos y situaciones de la Geografía Regional, así como perfeccionar las técnicas de análisis e interpretación de la información. Los ejemplos prácticos familiarizarán al estudiante con la identificación de las variables que permiten medir y valorar las interrelaciones espaciales de los distintos factores geográficos en el territorio considerado a diferentes escalas.

2.- Actividades Complementarias

En el caso de que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del curso y la asimilación de los contenidos teóricos-prácticos por parte del estudiante, los profesores propondrán en su momento metodologías alternativas para tal fin.

3.- Tutorías

Al inicio del curso los profesores publicarán sus respectivos horarios de tutorías, con el fin de atender de forma personalizada las cuestiones suscitadas durante la exposición de los contenidos teóricos y prácticos en las clases. Debe tenerse en cuenta que las tutorías son sesiones individuales destinadas a resolver dudas concretas sobre los temas tratados en el aula o sobre los trabajos prácticos. En ningún caso las tutorías son clases particulares e individualizadas para dar las mismas explicaciones que ya se dieron en el aula. Es conveniente que quienes deseen una tutoría con alguno de los profesores envíen un e-mail a los mismos, en el que se mencionen expresamente sus dudas. Seguidamente, los profesores le contestarán vía e-mail proponiendo al alumno una fecha y una hora para celebrar la tutoría.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES GENERALES

Azcárate Luxán, B.; Azcárate Luxán, M. V. y Sánchez Sánchez, José (2013). Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Brunet, R. (dir.) (1992). Géographie Universelle (10 vols). París: Belin-Reclus.

De Blij, H.J.; Mueller, P.O. y Nijman, J. (2014). Geography. Realms, regions and concepts (16th edition). Nueva York: John Wiley and Sons.

Hobbs, J. (2017). Fundamentals of World Regional Geography (4th edition). Boston: Cengage Learning.

Marston, S., Knox, P., Liverman, D., Del Casino, V. y Robbins, P. (2017). World Regions in Global Context. Peoples, Places, and Environments (6th edition). Harlow: Pearson.

Méndez, R. y Molinero, F. (1998). Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo (6ª edición). Barcelona: Ariel.

Chaléard, J.-L. y Sanjuan, T. (2017). Géographie du développement: Territoires et mondialisation dans les Suds. París: Armand Colin.

ATLAS

Atlas Larousse país a país (2010). Barcelona: Editorial Larousse.

Veregin, H. (ed.) (2009). Goode’s World Atlas (22nd edition).  Chicago: Rand McNally Company.

Durand, M.-F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris: Presses de Sciences Po. Versión web disponible en https://espace-mondial-atlas.sciencespo.fr/fr/

Azcárate Luxán, B.; Azcárate Luxán, M. V. y Sánchez Sánchez, José (2006). Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

ANUARIOS

Images économiques du monde. Géopolitique. Géoéconomie. París: Armand Colin.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Dependerá del desarrollo de curso y de las decisiones que adopten los profesores en relación con el ritmo del curso y el interés de los estudiantes.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Cada actividad tendrá unos criterios de evaluación específicos que serán comunicados en el aula públicamente por los profesores durante el horario de clase.

Sistemas de evaluación.

La evaluación de la asignatura se basará en los siguientes criterios: a) Seguimiento y valoración de la participación y actitud positiva del alumno en las clases teóricas y prácticas; b) Valoración del nivel de asimilación de las habilidades y competencias propias de la materia; y, c) Rendimiento en cada una de las actividades vinculadas a la materia.

La evaluación final será el resultado de la ponderación diferenciada de las actividades realizadas por el alumnado en clases teóricas y prácticas, trabajos dirigidos y de su rendimiento en el examen final escrito.

Al inicio del curso los profesores de la asignatura informarán a los alumnos sobre la naturaleza de las pruebas de evaluación y el peso de cada una de ellas en la nota final que, en síntesis, se resumen en el siguiente cuadro:

 

Elementos y criterios de evaluación

 

Ponderación máxima

 

 

 

 

EXAMEN FINAL, prueba escrita consistente en tres partes:

1ª) Un mapa mudo donde se deben localizar 10 elementos y/o accidentes físicos de los países estudiados (valor máximo 1 punto sobre 10)

2ª) Un mapa mudo donde se deben localizar 10 elementos socio-económicos

de los países estudiados (valor máximo 1 punto sobre 10)

3) Un test de 32 preguntas (valor máximo 8 puntos sobre 10)

 

 

 

 

 

 

70 %

 

 

Trabajo PRÁCTICO de la primera parte de la asignatura: temas 1 al 4 (valor máximo 1 punto sobre 10)

 

 

10 %

 

 

Trabajo PRÁCTICO de la segunda parte de la asignatura: temas 5 al 7 (valor máximo 1 punto sobre 10)

 

 

10 %

 

Asistencia a las clases teóricas y prácticas

 

10 %

Recomendaciones para la evaluación.

Todos los materiales evaluables de la asignatura han de estar redactados en castellano con independencia de la procedencia geográfica del alumno. Los alumnos extranjeros deberán tener un nivel mínimo de castellano que les capacite para expresarse de manera clara y adecuada (B2 o nivel superior).

Los alumnos matriculados en la asignatura procedentes de otras universidades (nacionales y extranjeras) deberán cumplir íntegramente con el calendario de actividades de la asignatura, incluidas las pruebas de recuperación.

Se recomienda al alumno un seguimiento activo de todas las actividades vinculadas a la asignatura, cumpliendo el calendario correspondiente a cada una de las tareas formativas y actividades de evaluación

Una vez publicadas las calificaciones finales correspondientes a esta asignatura, los profesores, siguiendo el reglamento de exámenes, convocarán a los alumnos para proceder a la revisión de la evaluación de manera individual.  En esas sesiones individuales, a los alumnos que hayan suspendido se les darán las correspondientes recomendaciones con el fin de que superen la evaluación en posteriores convocatorias.