HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO I (SIGLO XIX)
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 13:38)- Código
- 107810
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Muñoz Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Profa. Laura Muñoz
- Horario de tutorías
- A demanda del estudiante en el horario establecido a comienzos del curso.
- URL Web
- -
- lmpe@usal.es
- Teléfono
- 923294550 EXT. 1430
2. Recomendaciones previas
Esta asignatura está fuertemente relacionada con los sucesos históricos que le dan forma, por lo que se recomienda un conocimiento general de los acontecimientos más relevantes acaecidos entre la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Rusa de 1917.
3. Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
-Conocer las principales expresiones artísticas del arte contemporáneo durante el siglo XIX: valores, fundamentos teóricos, expresiones, encuadramiento social y cultural y obras de referencia.
-Dar una formación coherente con otras unidades curriculares que asegure la globalidad básica de la formación y venga a permitir la ampliación y profundización científica de los niveles en los cursos de posgrado.
-Articular los hechos artísticos con otras manifestaciones culturales en el contexto de las sociedades objeto de estudio.
-Integrar las tendencias artísticas en sus ambientes socioculturales e ideológicos.
-Desarrollar aptitudes de análisis adecuadas a las especificidades de las producciones artísticas del arte contemporáneo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Conocer y comprender las ideas y fundamentos teóricos de las diversas opciones estilísticas de la producción artística contemporánea.
-Integrar las diversas expresiones en el contexto histórico-social, nacional e internacional que les corresponde.
-Favorecer el aprendizaje de los elementos esenciales que definen las escuelas, movimientos y tendencias más determinantes, así como su fundamento teórico.
-Promover el reconocimiento de los grandes centros, instituciones y agentes generadores de innovación plástica como mecanismos de difusión en ámbitos nacionales e internacionales.
-Explorar, a partir de perspectivas historiográficas, las problemáticas que se ocupan de la individualización del gusto.
-Identificar las tendencias y corrientes artísticas fundamentales del mundo contemporáneo del siglo XIX y conocer los focos y obras representativos, así como a sus autores y las peculiaridades e idiosincrasias de estos.
-Comprender los contextos de origen de cada movimiento o corriente artística.
-Analizar críticamente los textos que fundamentan las tendencias artísticas y reflexionar sobre sus niveles de relación con las obras.
-Reconocer los siguientes epígrafes:
-Teoría general acerca de este periodo histórico y etapas artísticas que se pueden vislumbrar en él.
-Contexto sociopolítico, económico y cultural en el que tienen lugar las obras y relación de causa-efecto con estas.
-Manifestaciones artísticas fundamentales del siglo XIX.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Competencias básicas y generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11
(de acuerdo a las aparecidas en la Memoria Verificada del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca).
Específicas | Habilidades.
-Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE8, CE11, CE13
(de acuerdo a las aparecidas en la Memoria Verificada del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca).
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción: Una aproximación al siglo XIX.
2. Neoclasicismo. Concepto y trasfondo ideológico. El peso del ideal clásico en la escultura y su interpretación pictórica. Corrientes arquitectónicas del Neoclasicismo.
3. Los revivals en arquitectura.
4. Romanticismo. Nuevo concepto del arte y nuevos temas. Principales manifestaciones escultóricas y pictóricas.
5. Realismo. Su proyección en la segunda mitad del siglo XIX. La pintura realista en Francia.
6. La Hermandad Prerrafaelita y la renovación de las artes aplicadas en Inglaterra.
7. La Escuela de Chicago. La arquitectura de la ingeniería en Europa.
8. Impresionismo y Postimpresionismo. Pluralidad de concepciones. Principales protagonistas.
9. Simbolismo. Corrientes simbolistas: analogías y contradicciones.
10. Modernismo. La estética modernista y su plasmación en la arquitectura y en las artes decorativas.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales: Presentan (durante tres horas a la semana) los contenidos fundamentales de la materia y orientan al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.
- Clases prácticas: Capacitan al estudiante (una hora por semana) en la aplicación de los contenidos que posteriormente trabajarán de forma individual o colectiva. Se trata de introducir y ayudar al estudiante en la lectura, análisis y comprensión de textos o publicaciones de la bibliografía aportada por el profesor.
- Asistencia a actividades complementarias: Se incluye la asistencia obligatoria del estudiante a las actividades organizadas por el profesor. Para que la actividad sea valorada en la evaluación se deberá entregar una memoria o trabajo sobre la actividad realizada.
- El estudiante podrá asistir a las horas de atención que el profesor tenga establecidas con el fin de realizar consultas relacionadas con la asignatura. Estas tutorías se ofertarán bajo demanda y serán, preferentemente, tele-tutorías (a través de Google Meet). Además, el profesor estará disponible a través de su correo electrónico.
CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA:
El calendario de actividades, tutorías, prácticas, plazos de entrega de trabajos, etc. se dará al estudiante al comienzo del curso por parte del profesor.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-ALVAREZ LOPERA, J.M. De la Ilustración al simbolismo. Planeta, Madrid, 1994.
-ANTIGÜEDAD, M.D. y AZNAR, S. El siglo XIX. El cauce de la memoria. Istmo, Madrid, 1998.
-BENEVOLO, L. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1974.
-BUENDIA, J.R. y GALLEGO, J. Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. "Summa Artis", t. XXXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1990.
-CREPALDI, Gabriele. El siglo XIX. Barcelona, Electa, 2005.
-GARCÍA GÓMEZ, F. El nacimiento de la Modernidad. Conceptos de Arte del siglo XIX. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2005.
-HAMILTON, G.H. Pintura y escultura en Europa. 1880-1940. Cátedra, Madrid, 1980.
-HITCHCOCK, H.R. Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra, Madrid, 1981.
-LORENTE, J.P. Arte del siglo XIX. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2003.
-NOVOTNY, F. Pintura y escultura en Europa. 1780-1880. Madrid, Cátedra, 1979.
-PRECKLER, A. M. Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid, Editorial Complutense, 2003, 2 vol.
-RAMIREZ, J.A. (Dir.). El mundo contemporáneo. Madrid, Alianza, 1997 (Hª del Arte, t. 4).
-REYERO, C. El arte del siglo XIX. Madrid, Anaya, 1992.
-RODRIGUEZ RUIZ, D. Del Neoclasicismo al Realismo. Madrid, Historia 16, 1996.
-ROSENBLUM, R. y JANSON, H.W. El arte del siglo XIX. Madrid, Akal, 1992.
-VIÑUALES GONZALEZ, J. Arte del siglo XIX. Madrid, UNED, 1993.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A comienzos del curso se entregará al alumno una bibliografía más específica y extensa sobre cada tema.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-Se especifican en la página de Studium de la asignatura y se explican a comienzos del curso, distinguiendo entre los operativos para el examen y los correspondientes a la parte práctica de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
-Examen final: 60% (nota mínima 5)
-Trabajos/exposiciones/trabajo de campo: 30% (entrega obligatoria antes del examen)
-Asistencia a las clases: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Se llevará a cabo un examen de contenidos que el estudiante habrá preparado con el material presentado en las clases (teóricas y prácticas). En él se evaluará la teoría (conocimiento de conceptos y razonamientos expuestos en las clases teóricas) y las aplicaciones prácticas (por ejemplo, análisis de textos).
-La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer cómo ha sido valorado su trabajo.
Es importante comprender los conceptos, razonamientos, relaciones y dependencias para poder enlazarlos y crear argumentaciones coherentes, sólidas y bien fundamentadas.
La prueba evaluadora puede incluir una parte práctica, basada en análisis de textos similares a los practicados durante el curso.
Respecto a la convocatoria de recuperación, se recomienda acudir a la revisión con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada. Trabajar en su preparación según las recomendaciones realizadas para la evaluación.
Para la segunda convocatoria el profesor tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las distintas actividades realizadas al margen de la prueba evaluadora (actividades prácticas).
Si no se han realizado las actividades a lo largo del curso, no se computará en la nota final la parte que corresponde a ello en la calificación. Eso significa que no se admite ningún tipo de trabajo ni de recuperación de las susodichas actividades.