INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MUSICAL
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 11:23)- Código
- 107901
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Gómez del Sol
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho nº 8
- Horario de tutorías
- Concertar a través del correo electrónico del profesor
- URL Web
- Plataforma USAL Studium
- manueldelsol@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 ext. 6224
- Profesor/Profesora
- Paula Molina González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º, Sala de Juntas
- Horario de tutorías
- Concertar a través del correo electrónico de la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148143/detalle
- paula.molina@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6223
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de lenguaje musical (recomendado al menos Grado Elemental de Conservatorio o similar)
3. Objetivos
- Conocer las principales metodologías de análisis aplicadas a la música.
- Discutir críticamente los usos de las distintas metodologías de análisis musical.
- Utilizar modelos analíticos adaptados a obras de distintas épocas y culturas musicales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4, CB5
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8
Específicas | Habilidades.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Modalidad del canto llano desde la Edad Media.
Tema 2. Modalidad polifónica medieval y renacentista.
Tema 3. Fundamentos del Barroco: de la modalidad polifónica al establecimiento de la tonalidad.
Tema 4. Triunfo de la tonalidad y la armonía funcional: Clasicismo y Romanticismo.
Tema 5. Más allá de la armonía tonal: Introducción al análisis de las vanguardias del siglo XX.
Práctica.
Seminario de iniciación a la solmisación (solfeo histórico) y lectura del canto llano.
Seminario introducción a la modalidad del canto llano.
Seminario de contrapunto improvisado: organum, gimel y discanto.
Seminario de “canto de órgano” (polifonía clásica) y contrapunto barroco (corales de Bach).
Seminario introducción al análisis de sonatas: clasicismo y romanticismo.
Seminario introducción al análisis del siglo XX: impresionismo, neoclasicismo y dodecafonismo.
6. Metodologías Docentes
Los contenidos teóricos serán expuestos en clases expositivo-demostrativas en las que se irán ejemplificando los contenidos de composiciones de referencia de todas las épocas de la Historia de la Música Occidental. También en el aula se realizarán numerosas prácticas de canto individual y colectivo, así como análisis de audiciones y partituras. El alumno deberá participar activamente en estas prácticas presenciales. Asimismo deberá entregar prácticas de análisis que se irán pidiendo a lo largo del curso y que deberá realizar individualmente fuera del aula.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TEORÍA DE LA MÚSICA:
GRABNER, Hermann. Teoría general de la música. Tres Cantos: Akal, 2001.
MICHELS, Ulrich. Atlas de música. 1a. ed., 2a. reimp. Madrid: Alianza, 1982.
PEDRO, Dionisio de. Teoría completa de la música: En dos volúmenes. Real Musical, 2007.
PILHOFER, Michael and DAY, Holly. Teoría musical para Dummies. Ediciones CEAC, 2010.
WINTERS, Geoffrey. A music course for students. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, Music Dept, 1986.
ARMONÍA TONAL:
GAULDIN, Robert. La práctica armónica en la música tonal, Tres cantos: Akal, 2009.
DE LA MOTTE, Dieter. Armonía. Barcelona: Idea Books, 1998.
RUEDA, Enrique. Armonía. 3a. ed. Villaviciosa de Odón: Real Musical, 1998.
HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch, 1987.
PISTON, W. Armonía. Alcorcón: Mundimúsica ediciones, 2008.
MODALIDAD GREGORIANA Y RENACENTISTA:
ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos. El canto gregoriano: historia, liturgia, formas. Madrid: Alianza, 2008. Alianza música, 84.
WIERING, Frans. The Language of the Modes: Studies in the History of Polyphonic Modality. S.l.: Routledge, 2001.
FORMAS MUSICALES:
HODEIR, André. Las formas de la música. 7a. ed. Madrid [etc.]: Edaf, 2006.
KÜHN, Clemens. Tratado de la forma musical. Barcelona: Idea Books, 2003.
LLÁCER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. 3a ed., rev. Madrid: Real Musical, 1987.
PEDRO CURSÁ, Dionisio de. Manual de formas musicales: (curso analítico). Villaviciosa de Odón: Real Musical, 2004.
ROSSEN, Ch. Formas de Sonata. Barcelona: Idea Books, 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Teoría (espacio dedicado a la teoría musical):
http://www.teoria.com/indice.htm
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- El alumno conoce los principales métodos de análisis musical.
- El alumno analiza armónicamente, formalmente, melódicamente etc. partituras de diferentes épocas y culturas.
- El alumno utiliza el lenguaje técnico-analítico preciso de cada periodo de la historia musical.
Sistemas de evaluación.
- Exámenes escritos presenciales (50% de la calificación final).
- Prácticas individuales evaluables de análisis de partituras (20% de la calificación final).
- Prácticas individuales y/o colectivas evaluables de práctica musical (20% de la calificación final).
- Asistencia, participación y trabajo diario de aula no evaluable (10% de la calificación final).
Recomendaciones para la evaluación.
El estudiante debe participar activamente en las actividades de práctica musical (individual y/o colectiva) que se realicen en las clases (20% de la calificación final) a través del canto de piezas del repertorio occidental europeo.
El estudiante presentará 5 prácticas individuales de análisis evaluables (1 práctica obligatoria por cada tema) que se realizarán fuera del aula (20% de la calificación final) y debe enviarlas a la Plataforma Studium.
Se realizarán pruebas escritas presenciales (50% de la calificación final).
Asistencia presencial es obligatoria y, además, será evaluable junto a la participación activa en el aula (con un 10 %).
Para poder aprobar la asignatura (y hacer media ponderada entre todas las calificaciones evaluables) es requisito obligatorio obtener, al menos, una calificación de 5 puntos sobre 10 en todas las pruebas escritas presenciales.
Llevar a clase la antología de partituras que se trabajarán a lo largo de toda la asignatura. Estará disponible para su impresión y encuadernación en la Reprografía de la Facultad, y también en la Plataforma Studium.
Se recomienda llevar la asignatura al día, fundamentalmente los análisis que se irán realizando en el aula y los que se pedirán para realizar fuera de ella.
La no presentación de las prácticas en plazo y en la forma establecida, invalida la posibilidad de presentarlos posteriormente.
Recomendaciones para la recuperación.
Quienes estén matriculados en esta asignatura “Introducción al análisis musical” por 2º o 3º vez deberán ponerse en contacto con el profesor encargado de la asignatura al inicio de curso.