Guías Académicas

LITERATURA ARTÍSTICA

LITERATURA ARTÍSTICA

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
107816
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Pérez Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
J y V 11-12 h.
URL Web
-
E-mail
mapher@usal.es
Teléfono
923294550. Ext. 1447

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Fomentar el espíritu crítico en el análisis de los textos

Desarrollar las capacidades de expresión oral y escrita

Incentivar la búsqueda de información de manera autónoma

Ejercitar la capacidad de análisis y de síntesis.

Conocer las principales fuentes literarias para la Historia del Arte desde la Antigüedad.

Contextualizar las fuentes en el ambiente histórico y artístico en el que surgen

Analizar el contenido de las fuentes, comprendiendo y profundizando en conceptos básicos, bien sean de carácter técnico o estético.

Establecer relaciones y evolución de contenidos y conceptos a lo largo de la Historia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos

_ Conocer el concepto de Literatura artística

_ Conocer la tipología y casuística de las Fuentes textuales

_ Aproximación a las fuentes literarias que permitan un conocimiento más profundo de la obra de arte en su contexto histórico y cronológico

_ Formar al alumno para un adecuado tratamiento de las fuentes, su inserción en el contexto histórico-artístico, para su empleo en el estudio e investigación de las obras de arte

Habilidades

_ Aprender las aplicaciones de las fuentes literarias en la obra de arte

_ Relacionar la reflexión teórica con la producción artística, evitando una historia del arte centrada únicamente en los aspectos formales y analizando la producción artística desde una perspectiva integradora, histórica.

_ Analizar e interpretar de manera crítica los textos relativos al arte para conocer, comprender y valorar la obra de arte.

Actitudes

_ Fomentar la reflexión teórica en torno a la obra de arte partiendo de la literatura artística.

_ Despertar la inquietud intelectual.

Específicas | Habilidades.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

_ Iniciarse en las técnicas de investigación histórico-artística (manejo de bibliografía científica, lectura de textos de literatura artística).

_ Adquirir autonomía en la búsqueda de la información y discriminar la información relevante de la que no lo es.

_ Manejar la plataforma docente y los recursos que ofrece Internet para el aprendizaje de la asignatura.

_ Capacidad de análisis y síntesis

_ Saber expresarse correctamente (de manera oral y escrita) con la terminología adecuada

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

_ Sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas (individuales o colectivas) y en la propia formación.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Introducción. En torno al concepto de fuente para la historia del arte. Clasificación de las fuentes. La literatura artística.

TEMA 2.- El Mundo Antiguo: Grecia y Roma. Vitruvio.

TEMA 3.- La Edad Media. Los tratados como “Recetarios”. Repertorios artísticos: el cuaderno de Villard de Honnecourt. El abad Suger de Saint-Denis y la estética del gótico. La Renovación del Trecento: el tratado de Cennino Cennini.

TEMA 4.- El Renacimiento. Fuentes para la teoría artística de la Edad Moderna en Europa y en Italia. Los teóricos de carácter científico y los teóricos de carácter literario. Los escritos de L.B. Alberti. La tratadística arquitectónica en el renacimiento italiano. La influencia de Vitruvio. Francesco Colonna y “El sueño de Polifilo”.

TEMA 6.- La literatura artística del Cinquecento. El Tratado de la Pintura de Leonardo da Vinci. El modelo de “Las vidas” y las fuentes artísticas del manierismo.

TEMA 7.- El período Manierista. Los tratados de Arquitectura. S. Serlio, G. Vignola, A. Palladio.

TEMA 9.- La influencia del Concilio de Trento en el Arte. La Contrarreforma y la imagen religiosa.

TEMA 11.- La literatura artística en el Barroco europeo. TEMA 12.- El siglo XVIII.

* El estudiante dispondrá en la plataforma STUDIUM de un Programa más detallado

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales

Mediante esta fórmula el profesor desarrolla los contenidos básicos (conceptos, personalidades y obras clave). La asistencia es obligatoria.

Clases prácticas: comentario de textos e imágenes

Los alumnos participan, ya sea oralmente o entregando el trabajo por escrito, en el análisis de las obras propuestas.

Actividades no presenciales (lecturas): lectura y crítica bibliográfica, bien por escrito, bien oralmente (de manera individual o colectiva)

Otras actividades (salidas): conocimiento directo de obras de arte que reflejan el manejo de fuentes literarias e iconográficas (por ejemplo, el claustro de la Universidad de Salamanca) Atención tutorial

Además de las tutorías presenciales en los horarios establecidos, el profesor estará disponible a través del correo electrónico y de la plataforma docente Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CALVO SERRALLER, F. y PORTÚS, J.: Fuentes de las Historia del Arte II. Historia 16, 2001.

GARCÍA MELERO, José Enrique.: Literatura artística española sobre las artes plásticas (2 vols.). Madrid, Ediciones Encuentro, 2002.

HELLWIG, K.: La literatura artística española del siglo XVII. Madrid, Visor, 1999.

KRUFT, H.W.: Historia de la teoría de la arquitectura. 2 vols. Madrid, Alianza, 1990.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J.: Fuentes Literarias para la Historia del Arte Español, 5 vols. Madrid, 1923-1941.

SCHLOSSER, J.: La literatura artística. Manual de fuentes de la Historia Moderna del Arte. Madrid, Cátedra, 1986.

VV.AA.: Fuentes y documentos para la Historia del Arte. 8 vols. Barcelona, Gustavo Gili, 1982-83.

YARZA LUACES, J.: Fuentes de la Historia del Arte I. Historia 16, 1997.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El examen tendrá varios apartados:
1º-Comentario de textos y/o imágenes. Se valorará la capacidad de análisis 2º-Preguntas teóricas: se valora la capacidad de síntesis y de relación.
3º-Control de lecturas, a través de preguntas (una o dos).

Sistemas de evaluación.

El examen supondrá un 60% de la nota (será imprescindible obtener como mínimo un 5 para tomar en consideración el restos de items).
La elaboración de trabajos, participación en clases prácticas y reseñas de lecturas programadas supondrá entre un 30% de la nota.
La asistencia a clase, la participación activa y actitud en el desarrollo del curso tendrá un valor del 10% sobre la puntuación final de la asignatura. Se efectuarán controles aleatorios de asistencia a lo largo del curso.
En todas las pruebas escritas se tendrá en cuenta a la hora de evaluar el rigor en la expresión y la redacción (faltas de ortografía), estos elementos podrán modificar la nota de dichas pruebas.