MUSEOLOGÍA
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 11:40)- Código
- 107815
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sara Núñez Izquierdo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Cita previa a través de correo electrónico
- URL Web
- -
- saranunez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1448
2. Recomendaciones previas
Interés por la Historia del Arte en general y con hábito e inquietud por visitar museos de toda índole.
3. Objetivos
- Conocer el origen de las colecciones que justifican el nacimiento de los museos.
- Comprender la evolución de estos artefactos culturales, que ha discurrido paralelamente a la de la cultura, la política y la mentalidad de cada época.
-Toma de conciencia del papel desempeñado por los museos a partir del siglo XVIII hasta la actualidad como generadores de identidades y propagadores de ideas políticas, sociales y religiosas.
- Familiarizarse con prácticas museológicas y museográficas.
- Iniciación al lenguaje y a la metodología museológica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en el entorno de la Historia del Arte.
CG2: Capacidad de integrar conocimiento e información, formar criterios y enfrentarse a la complejidad de formular juicios en el ámbito de los contenidos de la Museología.
CG3: Capacidad de formular y comunicar de modo claro conclusiones y las razones que las sustentan.
Específicas | Habilidades.
CE2. Conocimiento y entendimiento generalista de la Historia y de la Historia del Arte de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación, utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE8. Capacidad de obtener información y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la Historia.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados.
CE11. Conocimientos y competencias para el tratamiento de la producción artística en su faceta de patrimonio cultural, en lo que corresponde a su conservación, gestión y difusión y, sobre todo, su valoración actual cultural, social y económica, familiarizándose con la ética y la deontología profesional.
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación
CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT5: Capacidad de usar eficazmente las Tecnologías de la Información y Comunicación
5. Contenidos
Teoría.
1. Cultura, museos y patrimonio
2. El museo y la museografía:
2.1 Definición, evolución y corrientes actuales
2.2 Marco legislativo
2.3 Tipologías
2.4 Funciones
2.5 Funcionamiento
2.6 Organización
3. Historia de los museos en Europa y Estados Unidos
4. El museo en la sociedad contemporánea
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.
- Clases prácticas: En ellas se capacita al alumno para la aplicación de los contenidos en los trabajos que llevarán a cabo de forma individual o grupal.
-Tutorías: virtuales y presenciales solicitadas a través de correo electrónico.
- Salidas de campo. Visita a los museos locales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía general
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (2001). Museología y museografía. Ed. del Serbal.
ARNALDO, Javier (ed.) (2020). Historia de los museos, historia de la museología. España, Portugal, América. Ed. Trea.
ARRIETA URTIZABEREA, Iñaki (2014). La sociedad ante los museos. Ed. Universidad del País Vasco.
BALLART HERNÁNDEZ, Josep (2007). Manual de Museos. Ed. Síntesis.
BOLAÑOS, María (1997). Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad. Ed. Trea.
BOLAÑOS, María (ed.) (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Ed. Trea.
ESTEBAN, Iñaki (2007). El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Ed. Anagrama.
GILABERT GONZÁLEZ, Luz María. La gestión y la organización de los museos en España y Portugal. Ed. Trea.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier (2006). Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Ed. Trea.
JIMENEZ-BLANCO, María Dolores (2014). Una historia del museo en nueve conceptos. Ed. Cátedra.
LEÓN, Aurora (2010). El museo: teoría, praxis y utopía. Ed. Cátedra.
LORENTE, Jesús Pedro (2022). Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos. Ed. Trea.
MARTÍNEZ GIL, Tània (ed.) (2017). Identidad, ciudadanía y patrimonio. Educación histórica para el siglo XXI. Ed. Trea.
MONTEBELLO, Philipe de (ed.) (2010). El museo. Hoy y mañana. Ed. Museo Nacional del Prado y Antonio Machado Libros.
MUÑOZ COSME, Alfonso (2007). Los Espacios de la Mirada: Historia de la Arquitectura de Museos. Ed. Trea.
NAVAJAS CORRAL, Óscar (2020). Nueva museología y museología social. Una historia narrada desde la experiencia española. Ed. Trea.
PONTES GIMÉNEZ, Victoria (2023). El patrimonio inmaterial y el museo. Más allá de los monumentos inmateriales y los museos raros. Ed. Trea.
POULOT, Dominique (2011). Museo y museología. Ed. Abada.
REAL LÓPEZ, Inmaculada (ed.) (2021). Arte, memoria y museos. Ed. Trea.
RICO, Juan Carlos (2008). La caja de cristal: un nuevo modelo de museo. Ed. Trea.
RICO, Juan Carlos (2012). La enseñanza de la museografía: teorías, métodos y programas. Ed. Sílex.
RIVIÈRE, George Henri (1993). La Museología. Ed. Akal.
URGELL PLAZA, Ferrán (2014). Manual de estudios de público de museos. Ed. Trea.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://www.boe.es/diario_boe/
www.ac.upc.edu/museu/index.ca.html
www.nuevamuseologia.com
www.icom.museum
www.adace.es
www.mda.org.uk
www.iiconservation.org
www.lord.ca
www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Participación en las clases
Entrega de la práctica de carácter obligatorio
Examen
Recomendaciones para la evaluación.
A. Examen. 70% de la nota. Obligatorio. Hay que obtener un 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Una puntuación inferior a esa calificación significará no superada y, por lo tanto, no se tendrán en cuenta el resto de las actividades realizadas en su correspondiente convocatoria.
El examen tendrá una duración de 70 minutos. Se facilitarán el o los epígrafes para su desarrollo.
B. Una práctica obligatoria. 30% de la nota. La profesora facilitará la documentación necesaria para su realización. Esta tarea es de obligado cumplimiento y es necesario entregar en tiempo (fecha límite fijada) y en forma (exposición oral en el aula), según los criterios marcados para poder realizar y calificar el examen escrito. Es una labor que preparará el alumnado en grupo y se expondrá presencialmente en el aula por parte de todos los miembros del equipo, en la que la docente valorará las intervenciones. Posteriormente, los estudiantes deberán entregar, a través de Studium, en la fecha indicada, el documento redactado que será evaluado y corregido.
Tanto para la primera convocatoria como para la convocatoria de recuperación, se recomienda conocer los criterios evaluadores y aplicar las correcciones señaladas por la profesora.