Guías Académicas

HISTORIA DE LA CIENCIA

HISTORIA DE LA CIENCIA

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
108005
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Consensuado con el alumnado al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
jarshm@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1893)
Profesor/Profesora
Bertha María Gutiérrez Rodilla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
-
Horario de tutorías
Consensuado con el alumnado al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
bertha@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1826)
Profesor/Profesora
Raul Velasco Morgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Consensuado con el alumnado al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
rvmorgado@usal.es
Teléfono
923294556 ext.1894

2. Recomendaciones previas

Interés por el desarrollo de la ciencia. Es deseable una formación básica inicial o complementaria en algunas disciplinas científicas de carácter más vertebrador como la física, la matemática, la biología o la medicina.

3. Objetivos

Conocer el desarrollo histórico de la ciencia. Dar razón de la forma en que se ha producido la fragmentación y parcelación de las ciencias particulares. Conocer el desarrollo temporal de los distintos discursos científicos e identificar los condicionantes sociales de la ciencia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de análisis y síntesis de fenómenos complejos a lo largo de la historia y en el espacio geográfico (C 2)

Capacidad de leer, interpretar y explicar textos históricos, geográficos, mapas y documentos originales en la propia lengua y en otros idiomas. (C 3)

Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas y geográficas en continuo debate y construcción, en los diversos períodos, en los distintos países y contextos. (C 4)

Conciencia de los temas y problemas de los debates históricos y geográficos en nuestros días. (C 5)

Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de la información histórica y geográfica, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas y sistemas de información geográfica. (C 6)

Capacidad para relacionar y valorar las diversas fuentes del conocimiento histórico y geográfico. (C 7)

Conocimiento de la historia de la ciencia con el propósito de formar un profesional versátil capaz de integrar conocimientos diversos y aplicarlos a una interpretación crítica de la realidad.

Específicas | Habilidades.

Diferenciación de la ciencia y su relación con el conocimiento (CE 10)

Análisis del contexto ideológico y social en el que se produce la ciencia (CE 11)

Comprender la significación de los descubrimientos científicos y valorar su repercusión en un contexto amplio.

Asumir los valores de la ciencia como generadores de una transformación de la sociedad.

Transversales | Competencias.

Capacidad de trabajo individual y en equipo, con reflexión, análisis y debate científico (CT 1)

Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales. (CT 12)

Capacidad de expresión oral y escrita

Comunicación y divulgación de conocimientos en forma asequible para un receptor no profesional.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

  • I. Ciencia e Historiografía de la Ciencia: conceptos básicos
  • II. La cultura científica: enfoque diacrónico

               Tiempo y mundo en la Antigüedad Clásica

               La transmisión del conocimiento en la Edad Media

               Las universidades y la ciencia

               La revolución científica en el siglo XVII

               La ciencia y la técnica como impulsores de la revolución industrial

               La institucionalización plena de la ciencia y su parcelación en los siglos XIX y XX

               El crecimiento y desarrollo de la ciencia en la sociedad actual.

  • III. Ciencia y sociedad: profesionalización, políticas científicas y ética

6. Metodologías Docentes

-Clases Teóricas presenciales: Para cada uno de los temas se imparten clases en las que se presenta el tema, se dan las directrices para su desarrollo y se explican los contenidos fundamentales del mismo

-Clases prácticas presenciales: Son complemento necesario a las clases teóricas. En ellas, se incide con ejercicios prácticos en la aclaración y precisión de principios, conceptos y situaciones de cada tema al tiempo que se ponen en práctica y perfeccionan las técnicas de análisis e interpretación de la información.

-Trabajo, seminarios y actividades complementarias:

Trabajo individual o en grupo (dependiendo del número de estudiantes) con desarrollo tutelado, con tema elegido al inicio del curso (p. ej. presencia y función de la historia en las revistas de divulgación científica). Debe ser presentado en clase y subido a la plataforma para su evaluación

Realización de seminarios sobre temas concretos y parte del proceso de adquisición de competencias de intercambio de ideas, experiencias, dinámica de trabajo en grupo y expresión en público. Se usan temas monográficos que permitan un análisis transversal de los temas abordados (p. ej. estudio de caso sobre el tiempo), relacionando la conexión entre diversas disciplinas científicas.

Análisis y debate sobre documentos audiovisuales (documentales, reportajes, obras de creación sobre asuntos relacionados con la asignatura)

Actividades complementarias (para la evaluación continua): realización de mapas conceptuales  y cuestionarios de autoevaluación al final de cada módulo. A través de la plataforma Studium.

El alumnado dispondrá del material necesario para clases, prácticas y seminarios en la plataforma Studium, la misma en la que deberá presentar los trabajos.

-Tutorías:

Dirigidas al seguimiento del proceso de aprendizaje mediante la supervisión de los diferentes trabajos programados y la resolución de dudas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO, C.J.: Historia básica de la ciencia. Barañáin, EUNSA, 2001. Aborda escasamente el período contemporáneo. Pedagógico.

BARROW, J.D.: Imágenes del cosmos. Barcelona, Paidós, 2008.

BERNAL, J.D.: Historia de la Ciencia. 2 vols. Ed. Peninsula, Barcelona 1967. Es un clásico.

BOWLER, P.J. y MORUS, I.R.: Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona, Crítica, 2007 (interesantes los capítulos transversales).

CROMBIE, A.C.: Historia de la Ciencia: de San Agustín a Galileo. 2 vols. Ed. Alianza Editorial, Madrid 1974. También es un clásico.

FARA, P. Breve historia de la ciencia. Madrid, Ariel, 2009. Estimulante.

GRIBBIN, J.: Historia de la ciencia: 1543-2001. Barcelona, Critica, 2003.

MEDINA, J.: Una historia breve de la astronomía. Alcalá, Universidad de Alcalá, 2008.

MORUS, I.R.: The Oxford History of Science. Oxford University Press, 2023.

ORDOÑEZ, J.; NAVARRO, V. y SÁNCHEZ RON, J.M.: Historia de la ciencia. Madrid, Espasa Calpe, 2007. Bueno como manual.

SERRES, M. (ed.): Historia de las Ciencias. Ed. Catedra, Madrid, 1991.

SOLÍS, C. y SELLÉS, M.: Historia de la Ciencia. Madrid, Espasa Calpe, 2005. Enciclopédico.

TATON, R. (ed.): Histoire Generale des Sciencies. 3 vols. (4 tomos). Ed. P.U.F., Paris 1957-1964. Hay edición en castellano: ed. Destino. Barcelona, 1971 y ed. Orbis, Barcelona 1988, esta última en 18 volúmenes, el último de los cuales está dirigido por Pere Puigdomenech y examina el periodo 1963-1987.

VERNET GINES, J.: Historia de la Ciencia Española. Ed. Instituto de España, Madrid, 1975. Clásico para la ciencia en España.

WILLIAMS, HS; WILLIAMS, EH. A History of Science. E-artnow, 2021.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Es obligatorio haber realizado todas las actividades que se utilizan como instrumentos de evaluación. También es obligatorio para aprobar obtener en el examen escrito final un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Examen (55%, si obtiene un mínimo de 4 puntos sobre 10)

Trabajo en pequeño grupo y exposición del mismo (20%)

Participación en seminarios y prácticas (10%)

Realización de cuestionarios de autoevaluación en las fechas fijadas (5%)

Mapas conceptuales (10%)

Sistemas de evaluación.

Examen escrito final: preguntas de desarrollo tipo ensayo

Trabajo en pequeño grupo y exposición del mismo

Participación en seminarios y prácticas

Cuestionarios de autoevaluación

Mapas conceptuales

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumnado recurrir a todos los medios informativos de la asignatura (clase, Studium y tutoría) a principio del curso para conocer la metodología docente, el programa de aprendizaje y la evaluación de la adquisición de competencias. Desde el inicio del curso se explican y consensúan los métodos de evaluación y la puntuación, haciéndose públicos por las vías citadas.