Guías Académicas

LITERATURA Y CULTURA GRECOLATINA

LITERATURA Y CULTURA GRECOLATINA

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 11:33)
Código
108008
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FILOLOGÍA GRIEGA
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aitor Blanco Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
216 (Entreplanta, Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
A concertar con los alumnos por adelantado
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823667/detalle
E-mail
aitorbp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1706
Profesor/Profesora
Eveling Garzón Fontalvo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
217 (Entreplanta), Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Se concertarán por correo electrónico con la profesora
URL Web
-
E-mail
eveling@usal.es
Teléfono
923294445 ext.1709
Profesor/Profesora
Jerónimo Campillo Ortiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
Palacio de Anaya (Fac. de Filología): Antiguo seminario de Románicas
Horario de tutorías
Se concertarán con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/329036/detalle
E-mail
jeronimo.campillo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1705

2. Recomendaciones previas

Esta asignatura podrá  ser cursada por alumnos sin ningún conocimiento de latín y griego. Se recomienda la asistencia regular a clase. 

3. Objetivos

- Ofrecer al alumno una visión panorámica de algunos de los aspectos más importantes del universo cultural clásico y presentarle las líneas maestras del desarrollo de la literatura clásica, tanto griega como latina.

- Aportar al alumno las herramientas básicas para el conocimiento de los principales géneros literarios (épica, lírica, teatro, prosa) de la literatura clásica, sobre cuya base se asienta el desarrollo de la literatura occidental.

- Presentar al alumno una antología de textos grecolatinos en traducción española que le permitan un primer contacto con las principales figuras de la literatura clásica y les sirva de acicate para profundizar en el conocimiento de estos autores y la lectura de sus obras.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

Que el alumno comprenda la proyección que la cultura grecolatina —en sus vertientes literaria, histórica, filosófica, política, artística y religiosa— ha tenido en Occidente y sea consciente de la importancia de la herencia que el mundo moderno ha recibido de los clásicos.

- Que el alumno adquiera unas nociones básicas sobre géneros y autores de la literatura clásica con las que poder comprender el desarrollo que los géneros literarios han experimentado en la literatura occidental

Transversales | Competencias.

Que el alumno comprenda las conexiones de la formación literaria del ciudadano en el mundo antiguo con realidades contemporáneas como la política, el erotismo, la ecología y las nuevas éticas

5. Contenidos

Teoría.

Literatura, cultura y educación griega

- Literatura y oralidad: el nacimiento de la épica.

- Cultura y civilización de la Grecia arcaica.

- La literatura «democrática» de la Atenas clásica.

- Educación y filosofía en el siglo IV a. C.

- El Helenismo y la filología griega.

- La cultura griega en el Imperio romano.

 

Literatura y cultura latina

- ¿Qué se entiende por literatura en Roma?

- La épica romana: la construcción de una identidad «nacional».

- Plauto y la comedia de situación.

- Testimonios literarios de la vida cotidiana en Roma.

- Otros instrumentos políticos: retórica y oratoria.

- Tragedia y filosofía: Séneca y el estoicismo.

- La recepción de los clásicos en la cultura de masas.

Práctica.

Lectura y comentario de texto de pasajes seleccionados de la literatura grecolatina.

6. Metodologías Docentes

Dentro de las actividades presenciales se explicarán en clase de forma sistemática los contenidos de la asignatura y se proporcionará al alumno una selección breve de textos para ser leídos y comentados. De este modo se combina la clase magistral con las clases de tipo práctico en las que se espera una participación activa de los alumnos.

Por su cuenta el alumno deberá leer un texto o una selección de textos que el profesor proponga y sobre los que será examinado.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

C. Codoñer (ed.), Historia de la Literatura Latina, Madrid, Cátedra, 1997.

G. Hacquard, Guía de la Roma Antigua, Madrid, Palas Atenea, 2003.

J. B. Torres Guerra, Introducción a la Literatura Griega, Síntesis, 2019.

Al comienzo de curso se proporcionará a través de Studium un listado con las lecturas obligatorias.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

60% de la calificación dependerá de un examen final de los contenidos teóricos explicados en las clases presenciales.

30% de la calificación dependerá de controles de lectura que se harán de manera regular.

10% de la calificación dependerá de la participación en clase.

Sistemas de evaluación.

Examen, lecturas, participación en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen escrito en las convocatorias fijadas por los planes de estudio.

Asistencia a clase, estudio y trabajo personal diario y continuo.

Para la recuperación, en el caso de tener dudas sobre la materia, se recomienda revisar el examen con los profesores y seguir las indicaciones bibliográficas y metodológicas de éstos.