ESCULTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 18:05)- Código
- 107842
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mariano Casas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia (3er. Piso)
- Horario de tutorías
- A demanda del alumno previo solicitud por mail
- URL Web
- -
- mcasas@usal.es
- Teléfono
- 923294550, ext. 1437
2. Recomendaciones previas
- Se hacen precisos unos conocimiento básicos del periodo histórico estudiado
- Para comprender la transición del Gótico al Renacimiento se precisan conocimientos de la escultura gótica del siglo XV
3. Objetivos
Iniciar al alumno en la teoría de la imagen en el periodo cronológico abarcado por la asignatura.
Comprender los contextos del origen de cada planteamiento artístico.
Obtener y seleccionar información.
Desarrollar y fomentar la capacidad de observación y análisis.
Fomentar el tratamiento autónomo y crítico de la información.
Capacitar al alumno para la distinción y diferenciación de los postulados estéticos de época y de los estilos personales, así como también para la interpretación contextualizada imprescindible de las obras.
Valoración, mediante el conocimiento, del patrimonio artístico, histórico y social de la época de estudio.
Que el alumno adquiera la capacidad de valorar, analizar y diferenciar mediante razonamientos lógicos los postulados estéticos de época y los estilos personales de cada uno de los artistas que se estudian en clase, pudiendo reflexionar sobre los cambios producidos en el periodo estudiado
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.
CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.
CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.
CG11. Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.
Capacidad de análisis y síntesis
.- Capacidad de organizar y planificar
.- Comprensión de los diferentes estilos vigentes en la historia de la escultura española de los siglos XVI al XVIII
.- Comprensión diacrónica y sincrónica de la escultura de los siglo XVI al XVIII
.- Compresión de los hechos artísticos en el contexto social y cultural
Específicas | Habilidades.
-
CE1. Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio- cultural del hecho artístico.
CE2. Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.
CE3. Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y modelan la expresión artística y su recepción.
CE4. Conocimientos relativos a las relaciones de las artes del espacio y las audiovisuales con otras manifestaciones artísticas, tales como la literatura y la música.
CE5. Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.
CE8. Conocimientos básicos de Iconografía que permitan a los estudiantes un acercamiento a la interpretación de los objetos artísticos.
CE11. Conocimientos relativos a técnicas, procedimientos y lenguajes de las distintas manifestaciones artísticas.
CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de análisis.
CT2. Capacidad de aplicar los postulados teórico/prácticos de lecturas y textos a las obras de arte.
CT3. Capacidad de estructurar y ubicar los contenidos en el contexto general de la Historia del Arte Español.
5. Contenidos
Teoría.
0.- Introducción. Imagen y contexto. Imagen y texto. Imagen y audiencia.
1.- Escultura del Renacimiento.
1.1- La Introducción del Renacimiento en España: Problemas cronológicos y terminológicos.
1.2- La tradición: Juan de Valmaseda y Felipe Bigarny.
1.3- Escultores italianos en España.
1.4.- Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé.
1.5.- Alonso Berruguete y Juan de Juni.- Damián Forment
1.6.- El romanismo: Gaspar Becerra y Esteban Jordán
1.7.- La escultura cortesana: Leone y Pompeo Leoni
2.- Escultura del Barroco.
2.1.- Características generales. El retablo: tipología y evolución.
2.2.- Los grandes centros escultóricos.
2.2.1.- Los focos de Toro y Salamanca.
2.2.2.- El foco vallisoletano: Gregorio Fernández.
2.2.3.- El foco sevillano: Martínez Montañés y Juan de Mesa.
2.2.4.- El foco granadino: Alonso Cano. Pedro de Mena.
2.2.5.- La escultura cortesana del siglo XVIII.
2.2.6.- El caso de Francisco Salcillo.
6. Metodologías Docentes
Las clases magistrales acompañadas de material gráfico que fundamente la teoría.
En ellas se presentan los contenidos más importantes de la materia y se orienta al alumno en sus lecturas y trabajos personales
Clases practicas donde se puedan visualizar in situ algunas de las obras estudiadas
Se hacen imprescindibles las clases prácticas tanto en el aula como en las salidas de trabajo, ya sea a museos o monumentos relevantes donde se puedan estudiar esculturas y retablos de especial importancia. Este particular podrá verse alterado y se optará por la aproximación a esas obras mediante los recursos online y las reproducciones fotográficas en caso de alarma o confinamiento por motivos sanitarios.
El alumno tendrá que realizar una recensión crítica de un volumen que se presentará en Studium y en clase al comienzo de las clases.
El alumno tendrá que realizar un trabajo de investigación sobre una obra que se consensuará al principio del curso y que tendrá que entregar por escrito en formato PDF en la plataforma Moodle. También deberá exponer su contenido y defenderlo ante el resto de los compañeros, quienes haciendo uso de una evaluación por pares, determinarán mediante rúbrica (supervisado por el profesor) la nota del porcentaje de la defensa.
El calendario de las actividades, prácticas de campo, temas de los trabajos y entrega de los mismos, se entregará a comienzos del curso.
El programa de prácticas incluirá, en la medida de lo posible
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AZCARATE, José María de .: Escultura del siglo XVI. Ars Hispania, Vol. XIII. Madrid, 1958 AZCARATE; José María de .: Alonso Berruguete. Salamanca, 1988
CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España: 1450-1600. Cátedra.Madrid, 1983
CONTRERAS, Juan de (Marqués de Lozoya): Escultura de Carrara en España. I. D. Velázquez. CSIC. Madrid 1957
GOMEZ MORENO, Manuel.: Las Águilas del renacimiento Español. Ed. Xarait. Madrid 1983
GOMEZ MORENO, Manuel.: Diego de Siloe. Granada 1968
GOMEZ MORENO, Mª Elena.: Bartolomé Ordóñez. I. D. Velázquez. C. S .I. C. Madrid, 1956 GOMEZ MORENO; maría Elena.: Escultura del siglo XVII. Vol. XVI. Ars Hispaniae. Madrid, 1958
HERNANDEZ DIAZ, J.; MARTIN GONZALEZ, J.J. y PITA ANDRADE, J. Mª. La escultura y la
arquitectura españolas del siglo XVII, vol. XXVI. Summa Artis, Madrid,1982
HERNANDEZ PERERA, Jesús.: Escultores Florentinos en España. I. D. Velázquez. CSIC. Madrid, 1957
MARTIN GONZALEZ, Juan José.: Juan de Juni. I. D. Velázquez. C. S. I. C. Madrid, 1954
MARTIN GONZALEZ, Juan José.: La escultura Barroca castellana. 2 vols. Fundación Lázaro
Galdeano. Madrid, 1969 y 1971
MARTIN GONZALEZ, Juan José.: El retablo barroco en España. Editorial Alpuerto. Madrid, 1993 MARTIN GONZALEZ, Juan José.: La escultura española del siglo XVIII . vol. XXVII. Summa Artis. Madrid, 1984
MARTIN GONZALEZ, Juan José.: Escultura barroca en España, 1600-1770. Manuales Arte. Cátedra. Madrid, 1983
Esta selección es meramente orientativa, general y que permite tener una visión de conjunto de los temas. Para enunciados más precisos y concretos se completará con bibliografía específica en los diferentes bloques temáticos en Studium.
Son fundamentales los Catálogos de las Exposiciones monográficas
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se incorporarán en Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Uso adecuado de la jerga propia de la disciplina, vocabulario específico.
Rigor y precisión en el manejo, uso e interpretación de los datos y documentos.
Manejo adecuado de los elementos teóricos propios y de las fuentes contextuales históricas.
Grado de comprensión de la imagen/obra en su contexto original y devenir.
Capacidad de exponer la evolución de la historia de la escultura, tanto en su conjunto como a nivel de los artistas estudiados.
Grado de incorporación las lecturas realizadas en la argumentación esgrimida.
Cada falta de ortografía descontará 0,25 puntos en las pruebas teóricas y prácticas escritas.
Sistemas de evaluación.
10% Asistencia y participación activa en clase, prácticas y Studium.
20% Recensión crítica del libro indicado a comienzo de curso.
20% Trabajo de investigación de la obra que se consensuará a comienzo de curso.
10% Exposición y defensa pública del trabajo de investigación. Evaluación llevada a cabo bajo supervisión del profesor y mediante rúbrica por los propios compañeros.
40% Ejercicio teórico final. Análisis y comentario de imágenes.
Recomendaciones para la evaluación.
Se llevará a cabo una evaluación continua en la que también tendrá cabida un examen final de contenidos que el alumno habrá preparado con el material presentado en las clases teóricas y prácticas. Se atenderá, en consecuencia, en la evaluación tanto el ejercicio teórico final, como las actividades prácticas, los comentarios críticos, la exposición y defensa pública y la participación activa en las clases prácticas y foros de Studium.
Recomendaciones tanto para la convocatoria ordinaria como para la de recuperación:
Asistencia a las clases teórico-prácticas.
Seguimiento cotidiano de la asignatura en la plataforma Studium.
Participación activa.
Consulta de la bibliografía recomendada.
Elaboración de las tareas.
Estudio, lectura reposada y dedicación.