Guías Académicas

LITERATURAS EUROPEAS MEDIEVALES

LITERATURAS EUROPEAS MEDIEVALES

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-24 18:16)
Código
108021
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FILOLOGÍA ALEMANA
FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamentos
Filología Francesa
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Martín Díaz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es/
E-mail
jamartin@usal.es
Teléfono
923 294500 Extensión 1791
Profesor/Profesora
Lorenzo Piera Martín
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería, nº 21
Horario de tutorías
A concretar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148233/detalle
E-mail
lorenzopieramartin@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 6139
Profesor/Profesora
Friederike Renate Foedtke
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
A consultar con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/990403/detalle
E-mail
friederike.foedtke@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
Concertadas por correo a demanda del alumno
URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
923 294445 Extensión 1789
Profesor/Profesora
Celia Cores Antepazo
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Becarios 1 (planta baja). Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concretar por correo electrónico
URL Web
http://english.usal.es/index.php/celia-cores https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446375/publicaciones
E-mail
corescelia@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.6150

2. Recomendaciones previas

Se recomienda a los estudiantes tener, al menos, un nivel B2 de español.

3. Objetivos

-Adquisición de una visión panorámica de la literatura medieval europea

-Conocimiento de los autores y las obras más relevantes de la literatura medieval europea

-Aplicación de los conocimientos teóricos sobre autores y obras a la lectura crítica y analítica de textos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

1.Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia

2.Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia

3.Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares.

4.Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural europea

5.Desarrollar la capacidad crítica

6.Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas de conocimiento o disciplinas

7.Potenciar los estudios interculturales y comparatistas.

8. Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.

9.Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender

10.Aumentar el compromiso ético

CG 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Específicas | Habilidades.

1.Transmitir un conocimiento básico de las culturas y las literaturas occidentales y orientales así como una valoración de su imbricación en la cultura mundial

2.Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español

3.Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en La Edad Media Europea.

4.Conocer las relaciones interculturales durante la Edad Media entre diversos espacios europeos.

5. Conocer los principales intercambios literarios de la Edad Media europea.

6.Contextualizar en la historia los textos literarios medievales más significativos de la literatura europea.

7.Reconocer rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios medievales pertenecientes a distintos ámbitos europeos.

8.Capacidad de realizar análisis literario desde la lectura de los textos literarios medievales europeos con utilización de terminología técnica.

9.Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios medievales europeos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola en sus respectivos contextos.

10.Identificar semejanzas y diferencias entre las literaturas de los distintos espacios europeos de la Edad Media insistiendo en la perspectiva comparatista.

11.Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria.

CE 3, 4, 5, 8, 9, 10, 22.

Transversales | Competencias.

1.Capacidad de análisis y de síntesis.

2. Capacidad para el razonamiento crítico.

3.Desarrollo y fomento de la competencia lectora.

4.Capacidad analítica e interpretativa de textos, datos e informaciones.

5.Capacidad para la búsqueda y selección de materiales adecuados, destinados al auto-aprendizaje

6.Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica.

7.Capacidad para la organización y planificación del estudio personal.

8.Habilidad para trabajar de forma autónoma.

9. Habilidad para trabajar en equipo.

10.Habilidad para comunicarse.

11.Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.

5. Contenidos

Teoría.

Formas narrativas en la literatura medieval francesa

1. Breve aproximación a la épica.  

2. Los Lais de Marie de France.

3. La leyenda de Tristan et Yseult.

4. Aproximación al ciclo artúrico: Chrétien de Troyes. El Cuento del Grial.

-Literatura alemana medieval: de la literatura germana precristiana al periodo clásico:

Bloque 1: Literatura germánica precristiana (germanische heidnische Literatur)

Texto 1. Autor anónimo.  Die Merseburger Zaubersprüche

Bloque 2: Literatura alemana de la Edad Media Temprana

Texto 2. Autor anónimo. Das Hildebrandslied

Texto 3. Otfried von Weissenburg. Cur scriptor hunc librum theodische dictauerit (das

Evangelienbuch)

Bloque 3: Literatura alemana de la Alta Edad Media: periodo clásico

Texto 4. Wolfram von Eschenbach. Parzival.

Texto 5.Autor anónimo.  El cantar de los Nibelungos.

-La lírica medieval trovadoresca en gallego-portugués

1.La cortesía en el contexto del imaginario medieval

.Poética y cultura trovadoresca ibérica

3.Trovadores y juglares gallego-portugueses

4.Génesis de la lírica trovadoresca. Tipologías textuales

5.Corpus poético del Rey D. Dinis

- La lírica italiana medieval

1. La lírica italiana en la Edad Media

2. La poesía alegórica: Dante Alighieri y la Divina Comedia.

3. La poesía amorosa: Francesco Petrarca y El Cancionero

4. La narrativa: El Decameron de G. Boccaccio

-La narrativa breve en la literatura medieval inglesa

1. La literatura anglosajona

2. La literatura anglonormanda

3. Piers Plowman y Sir Gawain y el caballero verde 

4. Geoffrey Chaucer: Los cuentos de Canterbury

5. El teatro medieval: Everyman

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas presenciales:

-Sesiones expositivas del profesor

-Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

- Análisis de textos

-Presentación de trabajos

-Debate, comentarios y evaluación

Actividades no presenciales:

Preparación de clases prácticas

Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales

-Estudio de contenidos y preparación de examenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1-- Formas narrativas en la literatura medieval francesa

-MARIE de FRANCE: Lais. (Textos escogidos).

-BÉROUL: Tristán e Iseo. Edición de Roberto Ruiz Capellán. Cátedra, Letras Universales, 1985.

-GARCÍA PRADAS, Ramón:

“Lo maravilloso en el ámbito de lo erótico medieval o la imagen de un amor insólito: el caso de Tristán e Isolda”. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 2001, 16, pp. 47-59.

“La relevancia de lo femenino frente a la fragmentación de la identidad masculina en Tristán e Isolda”. Revista de Filología, 21; enero 2003, pp. 135-152.

-CHRÉTIEN de TROYES: El Cuento del Grial. Madrid, Alianza Editorial, 1999. (Introducción, traducción y notas de Carlos Alvar).

-Historia de la Literatura Francesa (Varios) Javier del Prado coord.. Cátedra, 1994.

2-La épica en la literatura medieval alemana

Isabel HERNÁNDEZ / Manuel Maldonado: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

-Anónimo: Cantar de los Nibelungos. Edición de Emilio Lorenzo. Madrid:Editorial Cátedra 1994.

-Gottfreid von STRASSBURG: Tristan e Isolde. Edición de Víctor Millet.Madrid: Siruela 2001.

-Wolfram von ESCHENBACH: Parzival. Edición de Antonio Regales. Madrid:Siruela 1990.

3-La lírica medieval trovadoresca en gallego-portugués

- ALVAR, Carlos y MORENO, Ángel Gomes, La poesía lirica medieval, Madrid, Ed. Taurus, 1987.

-ASENSIO, Eugenio, Poética y realidad en el cancionero peninsular de la Edad Media, Madrid, 2ª ed., 1970.

-BELTRÁN, Vicenç, A cantiga de amor, Vigo, Xerais, 1995.

-BREA, Mercedes, LORENZO, Pilar, A cantiga de amigo, Vigo, Xerais, 1998.

-LOPES, GraçaVideira, A sátira na literatura medieval galego-portuguesa, Ed. Estampa, 2ª edição, Lisboa, 1998.

-LOPES, Graça Videira, Cantigas de escárnio e maldizer dos trovadores e jograis galego-portugueses, Ed. Estampa, Lisboa, 2002.

-OLIVEIRA, António Resende de, Depois do espetáculo trovadoresco, Edições Colibri, Lisboa, 1994.

-OLIVEIRA, AntónioResende de, O trovador galego-português e o seu mundo, Lisboa, Editorial Notícias, 2001.

-SARAIVA, António José, O crepúsculo da IdadeMédiaem Portugal, Gradiva, Lisboa 1988.

-STEGAGNO PICCHIO, Luciana, A lição do texto. Filologia e literatura. I – Idade Média, Edições 70, Lisboa 1979.

-TAVANI, Giuseppe, A poesia lírica galego-portuguesa, Lisboa, Ensaios portugueses, IN/CM, Lisboa 1988.

-TAVANI, Giuseppe, Dicionário da literatura medieval galega e portuguesa, org. Giuseppe Tavani y Julia Lanciani, Ed. Caminho, Lisboa, 1993

4-La lírica italiana medieval

-GONZÁLEZ MIGUEL, Jesús Graciliano, Historia de la literatura italiana, vol. I.,  Salamanca:Universidad de Extremadura, 1998.

-GONZÁLEZ, Isabel, Antología de la literatura italiana, Barcelona: Ariel, 1986.

PETRONIO, Giuseppe, Historia de la literatura italiana, Madrid: Cátedra, 1990.

5-La narrativa breve en la literatura medieval inglesa

-Chaucer, Geoffrey, Cuentos de Canterbury,Madrid: Cátedra, 1987 (trad. Pedro Guardia Massó)

-Chaucer, Geoffrey, Cuentos de Canterbury, Barcelona : Bosch, D.L. 1978 (Bilingüe)

-Borges, Jorge Luis y María Esther Vázquez,Introducción a la literatura inglesa. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

-Burgess, Anthony, Literatura Inglesa Madrid: Alhambra, 1983.

-Caramés, J.L., ed. Estudios literraios ingleses: Edad Media. Madrid. Cátedra, 1985.

-De la Concha, A. y Cerezo Moreno, M., Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces. 2010

-Evans, Ifor, Breve historia de la literatura inglesa. Madrid: Ariel, 1985

-Galván, F. Literatura Inglesa Medieval, Madrid: Alianza Editorial, 2001.

-Pérez Gállego, C. & Sola, Ricardo, eds., Historia de la literatura inglesa 2 vol. Madrid: Taurus, 1988.

-Pujals, Esteban ,Historia de la literatura inglesa, Madrid; Gredos, 1988.

-Serrano Reyes, J.L., Didactismo y moralismo en Geoffrey Chaucer y Don Juan Manuel: un estudio comparativo textual, Córdoba : Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, D.L. 1996

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de bibliografías complementarias en STUDIUM. Se facilitan también en STUDIUM referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Alumnos que asistan regularmente a clase:

Los criterios establecidos para la evaluación de todas las competencias asignadas a la materia constituirán una combinación de los procedimientos siguientes (30% de la calificación):

-Asistencia y participación activa en las actividades lectivas

- Asistencia y participación en las actividades dirigidas del curso

-Realización de ejercicios y trabajos personales

-Exposición de trabajos individuales y colectivos

-Informes de trabajo

-Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos

-Recensiones de libros y resúmenes

Realización de pruebas de carácter escrito u oral, o, si los profesores así lo estiman, entrega o exposición de un trabajo que lo reemplace (70% de la calificación)

Alumnos que no puedan asistir regularmente a clase:

-Superación de una prueba de carácter oral o escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia (70% de la calificación)

- Entrega de un comentario sobre uno de los textos vistos en clase por cada una de las partes de la asignatura a la que no se ha podido asistir (30%)

Sistemas de evaluación.

Cada profesor empleará el instrumento de evaluación que considere oportuno y que comunicará a los alumnos al principio de su parte de la asignatura

 

Recomendaciones para la evaluación.

Cada profesor evaluará su parte de la asignatura de forma individual, eligiendo para ello el instrumento de evaluación que considere oportuno para evaluar el 70% de la calificación final correspondiente a la realización de pruebas de carácter escrito u oral.

La calificación final del alumno corresponderá a la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.

Los alumnos que suspendan una o más partes de la asignatura podrán examinarse de esas partes a través de una prueba de contenido en convocatoria ordinaria.

Consultar a los profesores

Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales proporcionados y analizados en clase, así como los ubicados en la plataforma Studium y el uso de tutorías online.