Guías Académicas

HISTORIA

HISTORIA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
102417
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josefina Cuesta Bustillo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, 2º Piso
Horario de tutorías
Josefina Cuesta Bustillo:Presenciales: Martes y Miércoles: 11-13 horas; Jueves: 10-12 horas; o solicitando cita previa por correo electrónico. Virtuales: por correo electrónico. Ana María Carabias Torres: Presenciales: Lunes: 10-13 h. Martes: 11-13 h. Miércoles 11-12 h. O solicitando cita ...
URL Web
-
E-mail
jcuesta@usal.es
Teléfono
923-294550
Profesor/Profesora
Ana María Carabias Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Moderna
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anacarabias@usal.es
Teléfono
670820192

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia. Básica.  Formación transversal.

Papel de la asignatura.

Asignatura de formación básica y optativa común a los grados de la Facultad de Filología. Se pretende familiarizar al estudiantado en el conocimiento de  los conceptos y terminología clave de la historia, de la diversidad y complejidad histórica, de la vinculación de la historia con las otras materias de la titulación, de las fuentes y herramientas del conocimiento histórico, de su manejo básico. En suma. proporcionarle un  marco conceptual e histórico para sus estudios.

Perfil profesional.

Aporta conocimientos y un contexto adecuado para completar la formación de filólogo.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Transmitir un conocimiento introductorio acerca de la historia moderna y contemporánea, vinculado al quehacer profesional de futuro graduado.
  2. Inculcar una valoración positiva de la cultura y de la historia. 
  3. Transmitir los procedimientos de análisis propios del saber histórico.
  4. Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos.
  5. Conseguir una buena utilización de las fuentes de información (bibliográficas, bases de datos, lugares de internet, documentos históricos).

Conseguir una buena gestión de la información sobre la historia, recibida a través de diversas fuentes.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta materia se estructuran en dos bloques temáticos de carácter teórico-prácticos en estrecha correspondencia a las dos etapas históricas abordadas por la asignatura:

 

Edad Moderna:

  1. La época del Renacimiento.
  2. La época del Barroco.
  3. La época de la Ilustración.

 

Edad Contemporánea:

  1. La Contemporaneidad y la formación de los estados liberales.
  2. Revoluciones industriales y cambios socioeconómicos en el S. XIX. Imperialismos y nacionalismos.

De las sociedades de masas a las sociedades democráticas. El mundo actual.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Instrumentales: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Sistémicas: Capacidad de aprender y capacidad para el razonamiento crítico.

Personales: Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.

                    Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

Específicas.

Cognitivas: Conocimiento de las fuentes de información básica acerca de la historia.

                              Conocimiento de la terminología y neología propias de la historia.

Procedimentales: Capacidad para analizar materiales y para comprender con actitud crítica textos relativos a la historia.

                                         Capacidad para manejar, localizar y sintetizar información bibliográfica u otras sobre la historia.

Académicas: Capacidad para relacionar el conocimiento de la historia con los estudios propios. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

Actitudinales: Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la historia.

                                 Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente delas distintas fuentes y sus posibles actitudes discriminatorias y manipuladoras.

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla en 50 horas presenciales (25 de historia moderna y 25 de historia contemporánea). En ellas la metodología docente (5.2.1.) combinará sesiones académicas teóricas con sesiones académicas prácticas, con sesiones de exposición y debate y de guías de controles de lecturas, que se completarán con las tutorías especializadas, individualizadas y virtuales. Las actividades de aprendizaje incluirán la asistencia a clase a la lectura de libros o artículos, consultas en la red y la realización de algún trabajo escrito.   

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

EDAD MODERNA

BLACK, J. La Europa del s. XVIII. Madrid: Akal, 1997.

CARRIÓ-INVERNIZZI, D. Historia universal moderna. [Madrid]: Centro de Estudios Financieros, 2012.

FLORISTÁN IMIZCOZ, A. (Coord.). Manual de Historia Moderna de España. Barcelona: Ariel, 2004.

FLORISTÁN IMIZCOZ, A. (Coord.). Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2002.

HINRICHS, E. Introducción a la Historia de la Edad Moderna. Barcelona: Akal, 2001.

KOENIGSBERGER, H.G. Historia de Europa. El mundo moderno. 1500-1789. Barcelona: Crítica, 1991.

MOLAS RIBALTA P. y otros. Manual de Historia Moderna.  Barcelona: Ariel, 2000.

MACKENNEY, R. La Europa del s. XVI. Madrid: Akal, 1996.

MUNCK, T. La Europa del s. XVII. Madrid: Akal, 1994.

SANZ CAMAÑES, P. Atlas histórico de España en la Edad Moderna. Madrid: Síntesis, 2012.

                                               

EDAD CONTEMPORÁNEA

 

ARTOLA, M., PÉREZ LEDESMA, M., La Historia desde 1776. Madrid, Alianza, 2005.

BAHMONDE, A. MARTÍNEZ, J., Historia de España, Madrid, Cátedra, 1994.

FUSI AIZPURUA; J. P., Breve historia del mundo contemporáneo: desde 1776 hasta hoy. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.

HOBSBAWM, E., La era de la revolución 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007.

HOBSBAWM, E., La era del capitalismo 1948-1875., Barcelona, Crítica, 2004.

HOBSBAWM, E., La era del imperio, 1875-1914. Barcelona, Crítica, 2005.

HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica 1995.

MACRY, P., La sociedad contemporánea. Una introducción histórica. Barcelona, Ariel, 1997.

PAREDES, J. (Coord.), Historia del mundo contemporáneo. Siglos XIX-XX, Barcelona, Ariel, 2004.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En las explicaciones de clase y/o a través de Studium los profesores facilitarán a los alumnos bibliografía y recursos electrónicos complementarios para el seguimiento de esta asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación tendrán por objeto poner de manifiesto el grado de adquisición de las competencias señaladas, así como la comprensión, dominio de la asignatura –conocimientos teóricos, aptitud para comentar textos e interpretar mapas, etc.- así como su capacidad de expresión y transmisión de las ideas básicas del período histórico en cuestión.

Criterios de evaluación.

  1. Examen (50%). Se evaluará el nivel de competencias adquiridas, la exposición escrita de los contenidos, la capacidad crítica y de relación.
  2. Trabajo práctico (40%). Se evaluará el nivel de competencias adquiridas,, la exposición escrita de los contenidos, la capacidad crítica y de relación.

Asistencia a clase y aprovechamiento de materiales didácticos (10%).

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen de la asignatura.
  2. Realización de una prueba práctica.
  3. Asistencia y aprovechamiento de las clases, de las actividades y los materiales didácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Las distintas partes (examen teórico, trabajos, tutorías y la participación) son muy recomendables para el cumplimiento de los objetivos del curso.  

Se tendrá especialmente en cuenta la manifestación de las competencias adquiridas, el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el estudiante.

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrán opción de realizar la prueba evaluadora en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera.