METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 14:42)- Código
- 107830
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elena Muñoz Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia (3º piso)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148361/detalle
- elenia@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 ext. 1448
2. Recomendaciones previas
Interés por parte del alumnado por profundizar en los planteamientos teóricos que han rodeado al estudio de la obra de arte a lo largo de la historia.
3. Objetivos
-Comprender la evolución experimentada por los sucesivos planteamientos teóricos de la Historia del Arte
-Comprender la relación existente entre dicha evolución y el propio contexto histórico y cultural
-Estudiar las aportaciones de los principales teóricos, sus respectivos posicionamientos y las aportaciones de sus diferentes obras
-Desarrollar una capacidad crítica a la hora de analizar sus planteamientos metodológicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.
CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.
CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.
CG7. Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.
Específicas | Habilidades.
CE3. Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y modelan la expresión artística y su recepción.
CE6. Conocimientos fundamentales sobre las diferentes metodologías que permiten la aproximación y comprensión de los distintos campos de la Historia del Arte.
CE7. Conocimiento de las fuentes de la Historia del Arte en todas sus manifestaciones, literarias, documentales y artísticas.
CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.
Transversales | Competencias.
CG6. De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.
CG8. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomarán conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.
CG10. Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción: de la Antigüedad a Miguel Ángel.
- El método biográfico: historia de los artistas
- La superación del método biográfico
- Metodologías positivistas
- El positivismo del medio
- Superación de las metodologías positivistas
- Iconografía e iconología
- La historia social del arte
- Semiótica, lingüística y estructuralismo
- El método formalista
- Estudios interartísticos y de cultura visual
- Estudios de géneros y teorías postcoloniales
6. Metodologías Docentes
Las actividades formativas presenciales que se realizaran son las siguientes:
- Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Estas clases serán impartidas por el profesor. Para las explicaciones se utilizarán los recursos tecnológicos de apoyo, audiovisuales e informáticos.
- Clases interactivas en las que las actividades en grupos reducidos serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
- Tutoría personalizada.
- En las clases expositivas e interactivas se explicarán y tratarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de los temas que figuran en el apartado contenidos, siendo en todo caso la totalidad del contenido del programa objeto de evaluación a través de las distintas pruebas que se realicen.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BARASCH, M.: Teorías del arte. De Platón a Winckelman. Madrid: Alianza, 1991.
BAUER, H.: Historiografía del Arte. Madrid: Taurus, 1980.
BURKE, P. et al.: Formas de hacer historia. Madrid: Alianza, 2003.
FERNÁNDEZ ARENAS, J.: Teoría y metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Anthropos, 1986.
FERNIE, E.: Art History and its Methods. Londres: Phaidon, 1995.
FREIXA, M. et al: Introducción a la Historia del Arte. Barcelona: Barcanova, 1990.
JIMÉNEZ, J.: Teoría del arte [2002]. Madrid: Tecnos, 2003.
KULTERMAN, U.: Historia de la Historia del Arte. El camino de una ciencia. Madrid, Akal, 1996.
MARÍAS, F.: Teoría del Arte II. Madrid: Historia16, 1996.
OCAMPO, E.; PERAN, M.: Teorías del arte. Barcelona: Icaria 1991.
PÄCHT, O.: Historia del arte y metodología. Madrid: Alianza, 1986.
PREZIOSI, D.: Rethinking Art History: Meditations on a Coy Science. New Haven; London: Yale University Press, 1989.
PREZIOSI, D.: The Art History: A Critical Anthology. Oxford: Oxford University Press, 1998.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Al inicio del curso se entregará al alumno una bibliografía de consulta además de proveer material a través de la plataforma Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje:
60% examen teórico. Se tendrán en cuenta:
- Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.
- Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.
- Estructura clara y coherente.
- Corrección en la redacción y la ortografía.
30% actividades prácticas
10% asistencia a las clases presenciales y participación.
Se llevarán a cabo controles de asistencia diarios. La participación en las prácticas realizadas será de gran importancia, mostrando el seguimiento de los contenidos a través de las lecturas semanales.
Asimismo, se tendrá en cuenta dentro del sistema de evaluación continua en las prácticas la claridad expositiva, la crítica, el discurso, las aportaciones personales, así como la consulta y el manejo de la bibliografía.
El porcentaje de las prácticas y asistencia solo se sumará si la prueba escrita está aprobada.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación continua se corresponden con las actividades prácticas que ha de realizar el alumnado: lectura y análisis individual y/o grupal de artículos, análisis y comentario de obras de historiografía y metodología de la Historia del Arte.
El examen se realizará en las fechas previstas en la planificación docente.
Recomendaciones para la evaluación.
Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de los profesores los detalles de la evaluación realizada.
Se recomienda:
- Asistencia asidua y participación en las actividades programadas y en el uso de las tutorías.
- Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.
- Lectura detenida y consciente de los textos de trabajo de las sesiones prácticas.
- Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.
Se realizará un examen de segunda convocatoria en la fecha prevista en la planificación docente, empleando los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. Se recomienda asistencia de alumnos suspensos a revisión de exámenes de primera convocatoria para detectar y corregir sus errores de cara a la recuperación.