DIFUSIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Grado en Humanidades PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 108028
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Arnulfo Cañas Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- id00790093@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Una parte importante del material bibliográfico y de las fuentes de indicadores estarán en inglés, por lo que se recomienda una cierta fluidez en la lectura y comprensión en ese idioma.
3. Objetivos
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos y habilidades para comprender
- cómo funciona la comunidad científica, su relación con la tecnología y con la sociedad;
- cuáles son los factores tecnológicos, económicos y legales que guían la inno- vación;
- el significado y alcance de los indicadores estadísticos relevantes en estas cuestiones y manejarlos adecuadamente;
- qué valores culturales intervienen en los procesos de transferencia y de asimi- lación de nuevos conocimientos y prácticas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Conocer y manejar las fuentes bibliográficas
- Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.
- Aplicar distintas perspectivas para comprender un problema social.
Exponer y defender un tema de forma rigurosa.
Específicas | Habilidades.
- Comprender la estructura de los sistemas científicos y técnicos, su dinámica y su inserción en la sociedad.
- Conocer y valorar los distintos sistemas de propiedad intelectual y su impacto en la asimilación social de los conocimientos.
- Conocer los canales de difusión de los conocimientos científico-tecnológicos y sus particularidades
- Identificar las relaciones entre ciencia, sociedad y cultura.
Transversales | Competencias.
- Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
- Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, proble- mas y soluciones.
- Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información
- Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.
5. Contenidos
Teoría.
- Conceptos básicos sobre ciencia y tecnología: El complejo ciencia-tecnología. – La comunidad científica. Institucionalización – Creación y control de los artefactos tec- nológicos – Qué es la cultura científica y tecnológica
- Ciencia y Tecnología en la sociedad: Autonomía; determinismo – Control social – Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología – Controversias: autoridad, control, evaluación
- Asimilación de los conocimientos científicos y técnicos: La propiedad intelec- tual. Patentes. Vs Conocimiento abierto: Licencias libres. – Canales: Educación, Me- dios de comunicación, Divulgación, Museos, Imaginario en el cine y la literatura – El impacto social de la asimilación de la cultura científica y tecnológica.
6. Metodologías Docentes
Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán principalmente mediante sesio- nes magistrales.
Se prevén cuatro Seminarios en los que se tratarán en profundidad temas muy espe- cíficos.
Cada alumno (o en grupos muy reducidos) elaborará un trabajo que debe exponer
en clase y someter a un debate con el resto de los alumnos.
En el aula se realizarán varias sesiones de prácticas consistentes en la búsqueda e interpretación de indicadores estadísticos de fuentes internacionales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AIBAR, E.;
QUINTANILLA, M.A.,
(2002),
Cultura tecnológica:
estudios sobre ciencia, tecnología y
sociedad. Horsori, Barcelona.
LEACH, M.; SCOONES, I. (2006): The slow race. Making technology work for the poor. Demos (Creative Commons, www.demos.co.uk)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Prácticas con las bases de datos Science Citation Index y Scopus, mediante acceso desde la red de la USAL.
Libro Blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la innovación, FECYT, 2012 (versión descargable :www.comcired.es/Recursos1/libro_blanco_ucci.pdf )
¿Cómo promover el interés por la cultura científica? UNESCO, 2005. (versión des- cargable: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003S.pdf )
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1. La parte teórica (40% de la nota final) será evaluada mediante un examen escrito de loscontenidos de la asignatura.
2. En la parte práctica de la evaluación los alumnos deberán realizar y exponer un trabajo de investigación original que supondrá un 40% de la nota final.
3. La participación en los seminarios y debates, ejercicios y otras actividades formativas supondránun 20% de la nota final.
Sistemas de evaluación.
* Realización de un trabajo breve (15 pgs) durante el periodo lectivo. El alumno debe escoger un tema específico de los impartidos y desarrollarlo con un enfoque original (no meramente recopilatorio).
* Examen al final del periodo lectivo.
Recomendaciones para la evaluación.
El trabajo cotidiano durante el periodo de impartición de la asignatura debe ser suficiente para superar las pruebas.