DIFUSIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
ESPAÑOL
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Filosofía, Lógica y Estética

Bruno Maltrás Barba
Fac. Filosofía
Filosofía, Lógica y Estética
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Despacho 13.5.3. Edificio I+D+i, Calle Espejo, 2 - Salamanca
maltras@usal.es

Una parte importante del material bibliográfico y de las fuentes de indicadores estarán en inglés, por lo que se recomienda una cierta fluidez en la lectura y comprensión en ese idioma.

3. Objetivos

El alumno adquirirá los conocimientos teóricos y habilidades para comprender

• cómo funciona la comunidad científica, su relación con la tecnología y con la sociedad;
  • cuáles son los factores tecnológicos, económicos y legales que guían la inno- vación;
  • el significado y alcance de los indicadores estadísticos relevantes en estas cuestiones y manejarlos adecuadamente;
  • qué valores culturales intervienen en los procesos de transferencia y de asimi- lación de nuevos conocimientos y prácticas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

1. Conocer y manejar las fuentes bibliográficas
  2. Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.
  3. Aplicar distintas perspectivas para comprender un problema social.

Exponer y defender un tema de forma rigurosa.

Específicas | Habilidades.

1. Comprender la estructura de los sistemas científicos y técnicos, su dinámica y su inserción en la sociedad.
  2. Conocer y valorar los distintos sistemas de propiedad intelectual y su impacto en la asimilación social de los conocimientos.
  3. Conocer los canales de difusión de los conocimientos científico-tecnológicos y sus particularidades
  4. Identificar las relaciones entre ciencia, sociedad y cultura.

Transversales | Competencias.

1. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
  2. Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, proble- mas y soluciones.
  3. Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información
  4. Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.

1. Conceptos básicos sobre ciencia y tecnología: El complejo ciencia-tecnología. – La comunidad científica. Institucionalización – Creación y control de los artefactos tec- nológicos – Qué es la cultura científica y tecnológica
  2. Ciencia y Tecnología en la sociedad: Autonomía; determinismo – Control social – Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología – Controversias: autoridad, control, evaluación
  3. Asimilación de los conocimientos científicos y técnicos: La propiedad intelec- tual. Patentes. Vs Conocimiento abierto: Licencias libres. – Canales: Educación, Me- dios de comunicación, Divulgación, Museos, Imaginario en el cine y la literatura – El impacto social de la asimilación de la cultura científica y tecnológica.

6. Metodologías Docentes

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán principalmente mediante sesio- nes magistrales.

Se prevén cuatro Seminarios en los que se tratarán en profundidad temas muy espe- cíficos.

Cada alumno (o en grupos muy reducidos)  elaborará un trabajo que debe exponer

en clase y someter a un debate con el resto de los alumnos.

En el aula se realizarán varias sesiones de prácticas consistentes en la búsqueda e interpretación de indicadores estadísticos de fuentes internacionales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

AIBAR, E.;

QUINTANILLA, M.A.,

(2002),

Cultura tecnológica:

estudios sobre ciencia, tecnología y

sociedad. Horsori, Barcelona.

LEACH, M.; SCOONES, I. (2006): The slow race. Making technology work for the poor.  Demos (Creative Commons, www.demos.co.uk)

Prácticas con las bases de datos Science Citation Index y Scopus, mediante acceso desde la red de la USAL.

Libro Blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la innovación, FECYT, 2012 (versión descargable :www.comcired.es/Recursos1/libro_blanco_ucci.pdf )

¿Cómo promover el interés por la cultura científica? UNESCO, 2005. (versión des- cargable: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003S.pdf )

1. La parte teórica (40% de la nota final) será evaluada mediante un examen escrito de loscontenidos de la asignatura.

2. En la parte práctica de la evaluación los alumnos deberán realizar y exponer un trabajo de investigación original que supondrá un 40% de la nota final.

3. La participación en los seminarios y debates, ejercicios y otras actividades formativas supondránun 20% de la nota final.

Sistemas de evaluación.

* Realización de un trabajo breve (15 pgs) durante el periodo lectivo. El alumno debe escoger un tema específico de los  impartidos y desarrollarlo con un enfoque original (no meramente recopilatorio).

* Examen al final del periodo lectivo.

El trabajo cotidiano durante el periodo de impartición de la asignatura debe ser suficiente para superar las pruebas.