LA MÚSICA DEL SIGLO XVIII
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-24 9:39)- Código
- 107910
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Hernández Mateos
- Grupo/s
- ÚNICO
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Sala de la Chimenea, Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157391/detalle
- albertohm@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Paula Molina González
- Grupo/s
- ÚNICO
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º, Sala de Juntas
- Horario de tutorías
- Concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148143/detalle
- paula.molina@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6223
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura de La música en el siglo XVII.
Son necesarios conocimientos de lenguaje musical y de armonía para la realización del análisis del repertorio de la asignatura.
Se recomienda al alumnado la audición atenta y familiaridad con el mayor número de obras posible del repertorio histórico a su alcance del periodo estudiado.
3. Objetivos
Generales:
- Considerar los hechos y contextos básicos de la historia de la música.
- Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.
- Comprender la terminología básica en la historiografía de la música.
Específicos:
- Identificar los principales estilos presentes en la música occidental del siglo XVIII
- Conocer las formas, los autores y las obras musicales más significativas del siglo XVIII.
- Comprender el contexto histórico-ideológico y cultural del periodo estudiado.
- Analizar una muestra representativa del repertorio musical del siglo XVIII europeo.
Transversales:
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Fomentar el trabajo de carácter interdisciplinar.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG1. Idoneidad y competencia en el área de estudio de la musicología. Poseer y comprender conocimientos en el área de estudios de la musicología que parte de la base de la educación secundaria adquirida.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis. Se demostrará por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la disciplina musicológica aplicando su capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Capacidad de interpretar. El alumno lo constatará mediante la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la musicología para emitir juicios críticos que trasciendan a lo científico o ético.
CG4. Capacidad para aprender a aprender. Que se expresará por la consolidación de habilidades de aprendizaje y hábitos necesarios para emprender estudios posteriores en el campo de la musicología en todas sus vertientes y en todas sus salidas profesionales con un alto grado de autonomía.
CG5. Autonomía e iniciativa personal para el ejercicio profesional. Se demostrará por la aplicación de sus conocimientos y técnicas a las diferentes salidas profesionales relacionadas con la disciplina musicológica que se concretan en los perfiles de investigación y patrimonio, docencia y medios de comunicación y gestión cultural.
CG6. Capacidad de gestión. Se explicitará por la transmisión y gestión de información, ideas, problemas y soluciones para un público tanto especializado como no especializado en el campo de la disciplina musicológica.
CG7. Competencia de interacción e interrelación científica. El alumno adquirirá una formación humanística vinculada al hecho musical, que fomente el diálogo con otros campos del saber y que faculte para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
CG8. Investigación. Que se manifestará en la obtención de una formación básica en las metodologías de investigación para que puedan posteriormente realizar estudios de Postgrado y Doctorado.
Específicas | Habilidades.
CE1. Identificar las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.
CE2. Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.
CE3. Consolidar su conocimiento del lenguaje musical y acceder a la lectura e interpretación de obras musicales de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas
CE4. Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.
CE5. Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.
CE6. Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de análisis y comprensión de datos relevantes a partir de distintas fuentes documentales y de investigación. Aprendizaje de estrategias de resolución de problemas.
CT2. Capacidad de organización y planificación, creatividad. Capacidad de diseñar proyectos de investigación social.
CT3. Capacidad de síntesis y elaboración de resultados académicos.
CT4. Capacidad de adaptación multidisciplinar.
5. Contenidos
Teoría.
1. Continuidad y ruptura: el siglo XVIII como periodo histórico-musical
2. El siglo de la Ilustración: corrientes de pensamiento y conceptos estéticos
3. La pervivencia del estilo erudito
4. El lenguaje internacional de la ópera italiana
5. La gran transformación: del patronazgo al mercado
6. El triunfo de la música instrumental
7. Mostrar. El concierto para instrumento solista
8. Sorprender. La sinfonía.
9. Conversar. El cuarteto de cuerda
10. Nuevos sonidos, un nuevo siglo
Práctica.
- Lectura y comentario de los textos asignados.
- Análisis musical del repertorio correspondiente al periodo estudiado.
- Elaboración de una lista de reproducción comentada de un/a compositor/a del periodo.
6. Metodologías Docentes
La metodología empleada en esta asignatura combina técnicas expositivas desarrolladas en clase con técnicas de aprendizaje individual del estudiante, que incluyen la lectura de textos, el visionado de materiales audiovisuales con contenidos teóricos y el análisis de partituras. Además, se aplican técnicas de aprendizaje cooperativo, tanto en el aula (para resolver cuestiones de análisis, en la puesta en común de las lecturas, etc.), como fuera del aula (realización de trabajos, preparación de exposiciones orales, etc.). De manera específica, las metodologías aplicadas son las siguientes:
A) PRESENCIALES
- Clases magistrales: mediante esta fórmula se desarrollarán los contenidos teóricos pertenecientes a cada unidad.
- Seminarios: a través de seminarios se profundizará en aspectos relacionados con contextos musicales específicos, y en el análisis de determinadas obras. Se relacionará especialmente la actividad musical con otras disciplinas artísticas.
- Clases prácticas: análisis de textos y partituras pertenecientes al periodo de estudio. Trabajo con partituras y audiciones. Presentación por parte del alumnado de las conclusiones sobre la lectura de la bibliografía recomendada y los análisis de repertorio facilitado al comienzo de curso.
B) NO PRESENCIALES
- Lectura comprensiva y crítica de la bibliografía facilitada sobre la materia.
- Visionado de materiales audiovisuales con contenidos teórico-prácticos y escucha de las audiciones indicadas.
- Actividades de seguimiento y autoevaluación on line.
- Estudio y asimilación de los contenidos impartidos y debatidos en clase.
- Trabajos grupales supervisados por los docentes.
- Tutorías: los profesores estarán disponibles para orientar sobre la materia de la asignatura y los trabajos prácticos a realizar por parte del alumnado.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
A) Manual de la asignatura
RICE, John: La música en el siglo XVIII [2013]. Madrid: Akal, 2019.
B) Textos específicos: se indicarán a comienzo de curso, Se trabajarán en sesiones presenciales y mediante cuestionarios específicos en Studium.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
BUELOW, George J.: The late Baroque Era. From the 1680s to 1740, Londres, Prentice Hall, 1993.
BURKHOLDER, J. Peter, Donald Jay GROUT y Claude V. PALISCA, Historia de la música occidental, Madrid: Alianza, 2008.
BASSO, Alberto: La época de Bach y Haendel. [1977]. Madrid: Turner, 1986.
DOWNS, Philip G., La Música Clásica. La Era de Haydn, Mozart y Beethoven [1992], Madrid, Akal Música, 1998.
HEARTZ, Daniel. Haydn, Mozart, and the Viennese School, 1740-1780. Nueva York: W.W. Norton, 1995.
———. Mozart, Haydn and Early Beethoven: 1781-1802. Nueva York: W.W. Norton, 2009.
———. Music in European Capitals: The Galant Style, 1720-1780. Nueva York: W.W. Norton, 2003.
KEEFE, Simon P. (ed.). The Cambridge History of Eighteenth-Century Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
PESTELLI, Giorgio. La época de Mozart y Beethoven [1979]. Madrid, Turner, 1986
TARUSKIN, Richard. Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries, [Vol. 2: The Oxford History of Western Music]. Oxford: Oxford University Press, 2005.
SADIE, Stanley (ed.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: MacMillan Publishers, 2001-2002, 29 vols.
ZASLAW, Neal (ed.). The Classical Era. From the 1740s to the end of the 18th century. Londres: MacMillan, 1989
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BOYD, M., CARRERAS, J. J. y LEZA, J. M. (eds.). La música en España en el siglo XVIII. Madrid: Cambridge University Press, 2000.
BURROWS, Donald. The Cambridge companion to Handel. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
DAHLHAUS, Carl. Ludwig van Beethoven: Approaches to His Music. Oxford: Clarendon Press, 1993.
HEPOKOSKI, James yDARCY, Warren. Elements of Sonata Theory. Norms, Types, and Deformations in the Late-Eighteenth-Century Sonata. Nueva York: Oxford University Press, 2006.
HEPOKOSKI, James: A Sonata Theory Handbook. Nueva York: Oxford University Press, 2021.
KÜHN, Clemens. Tratado de la forma musical [1989]. Barcelona: Idea Books, 2003.
LEZA, José Máximo (ed.). La música del siglo XVIII. [Vol. 4, Historia de la música en España e Hispanoamérica]. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2014.
MAUNDER, Richard. The Scoring of Early Classical Concertos, 1750-1780. Woodbridge: Boydell Press, 2014.
MEYER, Leonard B. El estilo en la música. Teoría musical, historia e ideología [1989]. Madrid: Ediciones Pirámide, 2000.
POLZONETTI, Pierpaolo y DELDONNA, Anthony (eds.). Cambridge Companion to Eighteenth-Century Opera. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
ROSEN, Charles. El estilo clásico. Haydn, Mozart y Beethoven [1972]. Madrid: Alianza Música, 1986.
ROSEN, Charles. Formas de Sonata [1980]. Barcelona: Labor, 1987.
STOWELL, Robin: The Cambridge Companion to the String Quartet. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
WOLFF, Christoph. Johann Sebastian Bach. El músico sabio [2000]. Barcelona: Robinbook, 2002.
El alumnado tiene a su disposición diversas bases de datos (particularmente JSTOR) con miles de artículos científicos sobre musicología (Ver web USAL. Biblioteca)
Se recomienda, asimismo, contar con el acceso a la aplicación Spotify o similar, para un acceso rápido, libre y gratuito a las diversas audiciones que se irán proponiendo a lo largo del curso
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Precisión terminológica, claridad y rigor en el manejo de los conceptos y fundamentos teóricos.
- Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.
- Rigor y precisión en el análisis de partituras y audiciones, estableciendo diferentes niveles analíticos (melódico, rítmico, armónico, formal…).
- Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.
- Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos, así como selección crítica de las mismas.
- Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
Sistemas de evaluación.
La asignatura se compone de contenidos históricos y contenidos de análisis musical. Para aprobar el conjunto de la asignatura es imprescindible haber aprobado de manera independiente ambos tipos de contenido:
Contenidos históricos: (50%)
- Prueba escrita final: Se evaluarán los materiales expuestos en clase y los contenidos de las lecturas obligatorias y recomendadas de la bibliografía facilitada. (30%)
- Prácticas de lecturas: se evaluarán durante las exposiciones orales y a través de cuestionarios on line (10%)
- Práctica Clásicos desclasificados: Trabajo en grupos consistente en la realización de una lista de reproducción comentada sobre un/a compositor/a del periodo situado en los márgenes del canon a partir de un listado propuesto. Los resultados de la práctica se publicarán en la web https://clasicosdesclasificados.usal.es (10%)
Contenidos de análisis musical: (40%)
- Prueba escrita final: análisis de una obra a partir de la partitura y la audición de la misma. (30%)
- Cuaderno de análisis: al término del periodo lectivo se entregará el cuaderno de análisis con las obras trabajadas por el alumnado para su revisión por el profesorado (10%)
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales, en las prácticas y exposiciones del resto del alumnado. Se valorarán las intervenciones y las lecturas previas realizadas (10%)
Para poder presentarse al examen es necesario haber entregado todas las tareas dentro del plazo indicado. Por cada día de retraso se descontará una décima en la nota final.
Para optar a NOTABLE (franja de 7 a 8,9), la asistencia deberá superar el 70 %.
Para optar a SOBRESALIENTE (a partir del 9), la asistencia deberá superar el 85 %.
Recomendaciones para la evaluación.
- Es fundamental la asistencia y participación, tanto en las clases presenciales como en la puesta en común y debate de los trabajos y exposiciones presentados por los alumnos, así como el clima de silencio previo exigible a toda audición musical y de escucha atenta.
- Los contenidos serán trabajados en las clases teóricas y prácticas y en las exposiciones orales preparadas por los alumnos de forma guiada y conforme a un método de trabajo previamente indicado.
- El alumnado deberá leer los textos facilitados previamente por el profesor para participar activamente en los debates y discusiones desarrollados en clase.
- Será necesario entregar las tareas propuestas dentro del plazo fijado y a través de la plataforma indicada.
Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos propuestos. Asistencia a tutorías. Lecturas complementarias. Practicar la capacidad de redacción.
Recomendaciones para la recuperación:
Revisión en tutorías de trabajos, exposiciones y exámenes realizados para plantear una recuperación personalizada.