Guías Académicas

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 9:20)
Código
106426
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristina Natalia Hernández Fuentevilla
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Física Aplicada
Área
Tecnología Electrónica
Despacho
Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
Horario de tutorías
Pendiente de los horarios de clases.
URL Web
-
E-mail
chernan@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2235

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos sobre Teoría de Circuitos, Fundamentos de Electrónica y Electrónica Analógica.

3. Objetivos

  • Conocer el funcionamiento de los sensores y de los convertidores A/D y D/A.
  • Conocer y aplicar técnicas para el correcto tratamiento de las señales mediante el acondicionamiento de éstas, en particular el uso del amplificador de instrumentación.
  • Conocer y comprender el funcionamiento de los aparatos de medida.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

y Específicas: 1=CEI05.- Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.

Transversales | Competencias.

1=CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

2=CT2: Capacidad de organización y planificación.

3=CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

4=CT4: Resolución de problemas.

5=CT5: Trabajo en equipo.

6=CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.

7=CT8: Aprendizaje autónomo.

8=CT9: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Sensores.

Tema 2. Conversión analógico-digital y digital-analógica.

Tema 3. Técnicas de acondicionamiento de la señal.

Tema 4. Amplificadores de instrumentación.

Tema 5. Instrumentos de medida.

Práctica.

Práctica 1. Sensores I.

Práctica 2. Sensores II.

Práctica 3. Sensores III.

Práctica 4. Convertidor analógico-digital.

Práctica 5. Convertidor digital-analógico.

Práctica 6. Acondicionador de señal I.

Práctica 7. Acondicionador de señal II.

Práctica 8. Acondicionador de señal III.

Práctica 9. Amplificador de instrumentación.

Práctica 10. Instrumentos de medida

6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cooper, Helfrick. "Instrumentación electrónica moderna y técnicas de medición". Ed. Prentice Hall.

Morris. "Principios de mediciones e instrumentación". Ed. Prentice-Hall.

R. Payas Areny. “Transductores y acondicionadores de señal”. Ed. Marcombo.

R. Payas Areny. “Adquisición y distribución de señales”. Ed. Marcombo.

Savant, Roden, Carpenter. "Diseño electrónico". Ed Addison-Wesley iberoamericana.

J. Díaz Rodríguez, J.A. Jiménez Calvo, F.J. Meca Meca. “ Introducción a la electrónica de medida I y II”. S.P. Universidad de Alcalá.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos:40-50%
  • Trabajos, prácticas y problemas: 40-50%
  • Evaluación continua: 0-10%

Sistemas de evaluación.

  • Pruebas escritas y orales de conocimientos generales y resolución de problemas.
  • Trabajos prácticos y problemas.
  • Resolución y entrega de prácticas.
  • Tutorías personalizadas.

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

La puntuación máxima de cada prueba y cada pregunta y/o aparatado en que se divida el examen será conocido por el alumno.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua