MODELADO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS

DOBLE TITULACIÓN GRADO ING. ELÉCTRICA E ING. ELECTR. INDUSTRIAL Y AUTOM.

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 15-05-24 9:22)
ESPAÑOL
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA

Mario Francisco Sutil
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Ingeniería de Sistemas y Automática
Fac. Ciencias:Edificio Ciencias, planta 2ª F3016
Martes de 13:00 a 14:30 y 16:00 a 17:30; Jueves de 13:00 a 14:30 y 16:00 a 17:30.
mfs@usal.es
923 294500, Ext. 6073
Silvana Roxani Revollar Chávez
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Ingeniería de Sistemas y Automática
D4105 Ático Dpto. informática y Automática/ ETSII Béjar, 3ª planta
srevolla@usal.es
923294500 Ext. 5554

Conocimientos básicos de Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo numérico, Física e Informática.

3. Objetivos

Adquirir conocimientos sobre los fundamentos del modelado y simulación de sistemas continuos para analizar su comportamiento y posibilitar la aplicación de técnicas de control automático. Ser capaz de modelar y simular mediante ordenador sistemas básicos utilizando un lenguaje orientado a expresiones y a bloques. Comprender las técnicas numéricas de simulación básicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CC6: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

CEI07: Conocimientos y capacidad  para  el  modelado y simulación  de sistemas.

Transversales | Competencias.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

Módulo I: Fundamentos

Tema 1.Introducción a las técnicas de modelado y simulación. Definiciones y conceptos básicos.

Módulo II: Modelado y Simulación de Sistemas Continuos

Tema 2. Modelado de sistemas continuos: Tipología de modelos matemáticos. Formalización de modelos. Obtención de modelos matemáticos: modelado e identificación. Ejemplos de modelado de sistemas sencillos. Estimación de parámetros. Validación de modelos.

Tema 3. Aspectos numéricos de la simulación: El concepto de simulación digital de sistemas continuos. Métodos numéricos de simulación de ODEs. Algoritmos de integración. Métodos explícitos e implícitos. Errores y estabilidad. Sistemas stiff. Lazos algebraicos.

Tema 4. Lenguajes de simulación de sistemas continuos: Clasificación. Lenguajes de simulación orientados a bloques: descripción del modelo, ordenación de bloques y estructura de cálculo. SIMULINK como ejemplo de lenguaje de simulación orientado a bloques. Lenguajes de simulación orientados a expresiones: Estándar CSSL’67. ACSL como ejemplo de lenguaje de simulación orientado a expresiones: EASYJAVA como ejemplo de lenguaje de simulación orientado a expresiones.

Módulo III: Modelado y Simulación de Sistemas de Eventos Discretos

Tema 5. Principios básicos del modelado y simulación de Sistemas de Eventos Discretos: Conceptos básicos. Formalismos de representación.

Aula de informática:

• Modelado y simulación con MATLAB & SIMULINK
  • Modelado y simulación con Easy Java
  • Modelado y simulación de sistemas de eventos discretos.

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas:

• Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor. Resolución de problemas y/o casos prácticos.
  • Clases prácticas: Explicación y aplicación de los contenidos teóricos en el aula de informática.
  • Actividades no presenciales: Estudio personal. Realización de las prácticas y elaboración de informes. Resolución de problemas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

• ATKINSON, K., HAN, W., & STEWART, D. E. (2011). Numerical solution of ordinary differential equations. John Wiley & Sons.
  • CELLIER, F. E., & KOFMAN, E. (2006). Continuous system simulation. Springer Science & Business Media.
  • CELLIER, F. E., & GREIFENEDER, J. (2013). Continuous system modelling. Springer Science & Business Media.
  • DORF, R.C. & BISHOP, R.H. (2005). Sistemas de control moderno (10ª edición). Edit. Prentice Hall
  • MORALEDA, A. U., & VILLALBA, C. M. (2016). Métodos de simulación y modelado. UNED.
  • LAW, A. M. (2013). Simulation Modelling and Analysis. Edit. McGraw-Hill.
  • Manuales de usuario de MATLAB/Simulink y Easy Java
  • OGATA, K. (2013) Ingeniería de Control Moderna (5ª edición). Edit. Prentice-Hall.
  • THOMPSON, S. (1997). The art of control engineering. Addison-Wesley.

Los porcentajes de la nota final asignados a cada uno de los criterios de evaluación son los siguientes, siendo necesaria una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en cada examen escrito (teoría-problemas y prácticas) para realizar la media ponderada y poder superar la asignatura:

- Exámenes escritos sobre conceptos teóricos y problemas: 60%

- Examen escrito final de prácticas: 25 %

- Informes de trabajos prácticos: 15 %

En los casos en los que sea necesaria recuperación, el alumno realizará nuevamente las partes en las que haya obtenido menos de 5 puntos.

Sistemas de evaluación.

• Exámenes escritos de teoría y problemas
  • Informes de las prácticas realizadas

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias relativas al modelado y simulación de sistemas, y la capacidad para resolver problemas reales, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta.

• Seguimiento de las clases teóricas y prácticas
  • Realización de las prácticas de forma paralela al desarrollo de la parte teórica
  • Estudio personal del alumno
  • Asistencia a tutorías para resolución de dudas.
  • Detectar las deficiencias en la adquisición de competencias
  • Corregir estas deficiencias insistiendo en los aspectos de mayor dificultad