Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA

SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 13:28)
Código
107911
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sagrario Martínez Berriel
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
58
Horario de tutorías
Martes y jueves de 9 a 12 h.
URL Web
-
E-mail
smberriel@usal.es
Teléfono
923294400, ext. 3393

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

. Introducir a los alumnos en la sociología y en la sociología de la música utilizando sus  herramientas, conceptos y teorías.

. Desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar la música desde una perspectiva sociológica en su función y utilidad social considerando su significado plural y complejo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE 1. Conocer métodos, técnicas y conceptos de la sociología considerando la formación global del estudiante y su inserción laboral.

CE 2. Analizar de forma creativa la realidad social y de forma más concreta la música en su función cotidiana utilizando la perspectiva sociológica.

CE 3. Aprender a analizar la música como una construcción social.

Transversales | Competencias.

CT1. Saber analizar y comprender críticamente la realidad

CT2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad

CT4. Compromiso ético

5. Contenidos

Teoría.

 

. Música, Sociología y Sociedad: Reflexiones sobre el arte, la cultura y la sociedad en sus reciprocas relaciones. La perspectiva sociológica.  La importancia del análisis multidisciplinar de la música. La música como ciencia, como arte, como lenguaje inefable y como comunidad universal.

. Música, naturaleza y cultura. La condición musical del ser humano. El papel de la música en la construcción de la sociedad. Usos y funciones sociales de la música.

. Música y estructura social: jerarquía, poder y desigualdad. La creación social del valor artístico. Las músicas y el capital social. Consideraciones sociológicas sobre las diferencias de valor entre la música culta y música popular. Música “pura” y música funcional. El uso de la música en la distinción de status y de género.

. Afición, profesión e instituciones musicales. El caso de España: Análisis del consumo, la producción y la creación musical. Estudios sobre las estadísticas de música y educación musical en España.

. Música y ciudad global. La música en el proceso de construcción de identidades sociales: grupo, clase, género, nación, y globalización. El lenguaje musical de la globalización. Los músicos y las elites transnacionales. La valorización del “artista”. La “convergencia cultural”: La tendencia del arte contemporáneo a combinar y “navegar” por todos los soportes y prácticas artísticas incluido el urbanismo.

. La música como ideal identitario de la sociedad moderna. El capitalismo cultural. La World Music La música continua. El paisaje musical, el diseño acústico. La intensa utilización de la música en la sociedad contemporánea.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales (toda la clase)

Seminarios prácticos (grupo mediano-pequeño)

Debates de lecturas

Debates de películas

Trabajo con recursos virtuales

Tutorías (individual y en grupos reducidos)

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JAMESON F., “La lógica cultural del capitalismo tardío”, en Teoría de la postmodernidad, Madrid, Trotta, 1996.

HENNION, A., La pasión musical, Paidos, Barcelona, 2002.

MARTÍNEZ BERRIEL, S., “Ëlites migratorias transnacionales. Los músicos de orquestas clásicas en España, en Revista Transnacional de Música,

12. http://sibetrans.com

SMALL, Ch., Música, sociedad, educación, Alianza, Madrid, 1980.

 VV.AA., “Sociología de la música”, en Papers, número 29, monografía sobre sociología de la música, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 1983.

YUDICE, G., El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Gedisa, Barcelona, 2002.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista Transnacional de Música. http://sibetrans.com

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Alumnos asistentes:

Debates y asistencia a clase: 50 por ciento – Trabajo de curso 50 por ciento.

Alumnos no asistentes: Obligatorio definir la situación a principios de curso.

Examen escrito de las lecturas de Studium y clases teóricas 50% Trabajo de curso con exposición 50%

Todos los Trabajos de curso requieren: búsqueda bibliográfica, organización y presentación oral 

Sistemas de evaluación.

Examen escrito

Asistencia y participación

Trabajo: búsqueda bibliográfica, organización y presentación oral

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir y participar en las clases así como acudir a tutorías.

Respecto a la convocatoria de recuperación, se recomienda acudir al profesor para resolver las dudas sobre las clases teóricas y prácticas